Trekking al Pico Salamanca, en Comodoro Rivadavia

Pico Salamanca desde pampa

A unos 40 km al norte de Comodoro Rivadavia se encuentra un monte fácilmente reconocible por su forma cónica, el Pico Salamanca, en el cuál podemos hacer un trekking fácil. Y fijate cómo nos premiará el esfuerzo!

SALAMANCA PAMPA.JPG
El pico rodeado de elevacioens menores y de frente a la pampa salamanca (De GonceTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace)

Saliendo hacia el norte desde Comodoro Rivadavia y luego de recorrer unos 40 kilómetros (o unos 20 si lo hacés desde Caleta Córdova) por el ripio, nos vamos a encontrar con la reconocible figura cónica de este monte. Con unos 576 metros, sus rasgos peculiares para la geografía de la zona y la región lo hacen único. El cerro es parte de la Pampa Salamanca, emplazándose en el tramo final de ésta, antes de perderse en el mar Argentino. Resulta así ser vecino del Parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral recientemente creado para proteger el área costera, de gran biodiversidad.

Hay dos opciones para dejar el auto y arrancar el recorrido. El primero es estacionar en la playa de Rocas Coloradas, lugar común de reunión para pescadores y familias que van a pasar el día. Saliendo desde la playa agregamos unos 30 minutos más al recorrido, dependiendo de la velocidad a la que caminemos, pero se compensa con la vista de coloridas formaciones rocosas que encontraremos a nuestro paso. Luego, como segunda opción podemos estacionar al costado de la ruta 1, justo donde inicia el camino.

La senda no está señalizada, y es fácil perder el camino, de hecho hay sectores donde no hay ninguna huella. Si es la primera vez que se realizás el recorrido o no te sentís cómodo, lo ideal es contratar la salida con un guía en Comodoro para así ir con alguien que conozca el sendero.

Una vez que se cruza el alambrado, un sendero semi demarcado nos llevará hasta la base del pico, dónde nos encontraremos con varias opciones para continuar hacia la cumbre, con distintos grados de dificultad. Dependiendo de cual elijamos nos tocará ascender por dunas, trepar paredes de areniscas o perdernos entre duraznillos, lo cual convierte a la subida en una divertida aventura.

Tomándolo con mucha calma, la cumbre se alcanza en unas 2-3 horas, y desde ella se obtiene una espectacular vista panorámica del océano y los cerros circundantes. Es un buen momento para sentarse a descansar y tomar unos merecidos mates contemplando el maravilloso paisaje. Luego, con el alma llena, emprenderemos el descenso que puede realizar por el mismo camino de ida o, para los más osados, existe la posibilidad de bajar por la zona conocida como “los arenales”, una empinada senda de dunas, por las cuales se podrán deslizar como si estuvieran esquiando.

En total, el recorrido se puede hacer a paso tranquilo en unas 4-5 horas, aunque si estás en buen estado físico, pueden ser menos.

Powered by Wikiloc

Te gustó? Mirá la vista de los alrededores en este video

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.