Trekking en el Fin del Mundo

Colores de otoño en Tierra del Fuego

La Huella del Fin del Mundo invita a conocer caminando la provincia más austral de la Argentina visitando el Lago Fagnano, la Reserva Corazón de la Isla, el valle de Tierra Mayor, el Canal de Beagle, y Ushuaia, la ciudad más austral de mundo. Te invitamos a conocerla.

 

La Huella del Fin del Mundo recorre las bellezas naturales de Tierra del Fuego

La Huella del Fin del Mundo recorre las bellezas naturales de Tierra del Fuego

Cada una de las ocho etapas es una oportunidad para conocer las historias de los grandes navegantes que surcaron las aguas australes, de científicos como Darwin, piratas como Drake y colonos como Bridges, personajes omnipresentes a lo largo del trayecto, como los primitivos habitantes de estas tierras.

 

Las etapas son en su mayoría de baja dificultad y discurren entre lagos y lagunas entremezclados en el paisaje boscoso y circundados por cumbres nevadas; suelos húmedos de turba, pedreros y hasta un cruce de cordillera de amigable ascenso. Se trata de un sendero aún en desarrollo, por lo tanto, hasta que sea posible contar con servicios en todas las cabeceras de etapa, se recomienda llevar equipamiento, buen abrigo y caminar acompañados por guías o conocedores del lugar.

 

 

Huella del Fin del Mundo – Tierra del Fuego Sendero a Ruca

 

Con el transporte que hayamos elegido llegaremos al área de servicios a cargo de la Flia Ruiz , que se encuentra situado dentro de la Reserva Corazón de la Isla, a cargo de la Familia Ruiz, lugar donde podremos pernoctar y salir al día siguiente o comenzar la caminata ese mismo día hasta la segunda ruca de madera con forma de TIPI (tipo de construcción cónica, realizada con palos largos y forrada de cueros utilizada por los antiguos leñeros, también heredada de los Selk’nam ).

Este patrimonio cultural se encuentra sobre el trazado del sendero y marca el fin de la etapa, allí podremos pernoctar en el domo, con capacidad para 8 personas, o bien descansar y seguir hasta el fin de la etapa siguiente (para aquellos caminantes más veloces que realizan las dos etapas en un solo día).

Servicios en el sendero entre Corazón de la Isla y Ruca, en Tierra del Fuego

Servicios en el sendero entre Corazón de la Isla y Ruca, en Tierra del Fuego

El sendero atraviesa bosques interiores típicos, donde abundan guanacos y castoreras, y los “volteos” de bosque (grandes extensiones de vegetación tumbados todos hacia la misma dirección producto de vientos extremadamente veloces). El camino muy accesible presenta desniveles suaves que determinan una baja dificultad en todo su recorrido.

Toda el área está rodeada de lagos y lagunas menores que se entremezclan con el paisaje boscoso, su simplicidad hace que sea posible recorrerlo de manera independiente y una vez terminados los trabajos de mejora en la senda, podría recorrerse también en bicicleta.

Mapa del sendero de trekking entre Corazón de la Isla y Ruca, en Tierra del Fuego, parte de la Huella del Fin del Mundo

Mapa del sendero de trekking entre Corazón de la Isla y Ruca, en Tierra del Fuego, parte de la Huella del Fin del Mundo

Duración: 4 hs
Dificultad: BAJA

Elevación Min – Prom – Max
72m – 144m – 228m

Ganancia y pérdida de elevación
255m – 321m

Pendientes promedio de subida y bajada
4.4% – (-4.5%)

Precauciones: Prohibición de hacer fuego en toda la Provincia, salvo en sitios específicamente habilitados, consultar a los teléfonos: +54 (02901)-432807/422576/432103/431156.

Realice el registro de la salida comunicándose a la Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad a los tel (02901) 430720 y 492035 y a través del Sistema de Seguridad para Caminantes (hacé click en el link para ver los detalles en nuestro post).

Previsiones: Llevar 2 litros de agua, provisiones y elementos de cocina. No hay señal de celular.

Emergencias: Def. Civil Ushuaia tel: 103 VHF 148615, Prefectura Lag. Fagnano VHF 156600 -156800, Def. Civil Tolhuin VHF 149335,
guardaparques Corazon de la isla VHF 154135

 

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.