Trekking entre Ruca y lago Yakush en Tierra del Fuego

Lago Yakush

Seguimos recorriendo la Huella del Fin del Mundo, recorre la provincia más austral de la Argentina Hoy te presentamos los detalles de la senda que nos lleva desde Ruca hasta el lago Yakush. Te invitamos a conocerla.

Lago Yakush

Lago Yakush

Distancia: 9 km
Duración: 4 hs
Dificultad: fácil
Elevación (min – prom – max): 34m – 83m – 135m
Ganancia y pérdida de elevación: 215m – (-242m)
Pendientes promedio de subida y bajada: 4.9% – (-5.6%)

Precauciones: Prohibición de hacer fuego en toda la Provincia, salvo en sitios específicamente habilitados, consultar a los teléfonos: +54 (02901)-432807/422576/432103/431156. Realice el registro de la salida comunicándose a la Dirección Provincial de Áreas Protegidasy Biodiversidad a los tel (02901) 430720 y 492035 y a través del Sistema de Seguridad para Caminantes, ver ANEXO de lugares de registro.

Previsiones: Llevar 2 litros de agua, provisiones y elementos de cocina. No hay señal de celular.

Emergencias: Def Civil Ushuaia tel: 103, VHF 148615, Prefectura Lag. Fagnano VHF 156600 -156800, Def Civil Tolhuin VHF 149335, guardaparques Corazon de la isla VHF 154135

Servicios en el sendero entre Ruca y lago Yakush, en Tierra del Fuego

Servicios en el sendero entre Ruca y lago Yakush, en Tierra del Fuego

Descripción: Esta etapa recorre el mismo bioma que la anterior, aunque la zona está dotada de un sistema de lagos y lagunas.

El Rancho de Lata se encuentra en el camino, a la vera de una apacible laguna donde habitan patos y macaes. Esta construcción habla de un pasado de la ex estancia Carmen vinculado al desarrollo forestal y ganadero, donde grandes latifundios se dividían la isla. La poco común y destacable recuperación de las tierras de la ex estancia por parte de la Provincia, a su vez afectadas a la creación del área natural protegida, resignifican una dinámica territorial donde la mayoría de los habitantes no podían acceder a estos lugares.

Desembocadura río Indio en el lago Yakush (foto mymflycast en flickr)

Desembocadura río Indio en el lago Yakush (foto mymflycast en flickr)

La llegada al lago Yakush, famoso por la buena pesca de salmónidos y sus playas de arena invitan a pasar el día en él. La etapa es de baja dificultad y nos llevará tan solo unas pocas horas de caminata. Desde este lugar podemos optar por seguir hacia el sur, hacia el lago Fagnano o completar un circuito con salida a la localidad de Tolhuin a través de los caminos de acceso del área natural protegida Corazón de la Isla, saliendo por ruta provincial Nº 107. Sirve para una propuesta de dos noches con entrada y salida por Tolhuin, o salida en caso de emergencias.

Otra vista del lago Yakush (foto mateopopovich en flickr)

Otra vista del lago Yakush (foto mateopopovich en flickr)

Lago Yakush: Sitio habilitado para hacer fuego (res.893/14). Informate del indice de incendios forestales de la zona antes de salir al campo, algunos lugares cuentan con una pizarra indicadora de la probabilidad de incendios para ese día.

Mapa del sendero entre Ruca y el lago Yakush, en Tierra del Fuego, parte de la Huella del Fin del Mundo

Mapa del sendero entre Ruca y el lago Yakush, en Tierra del Fuego, parte de la Huella del Fin del Mundo

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.