Trekking en el lago Epuyén

Cerca de El Bolsón, y formando parte también de la Comarca del paralelo 42, el lago Epuyén es uno de los espejos de agua más transparentes y más cálidos de la cordillera. Sus playas bajas y de canto rodado son ideales para disfrutar en familia. En los cerros que lo rodean se puede observar el sobrevuelo de cóndores y águila mora. Debido a sus benignas aguas este espejo es propicio para disfrutar de diferentes actividades y propuestas en sus cuatro estaciones, y claro que sí, hacer trekking. Hoy les contamos sobre los senderos que lo rodean.

Puerto Patriada, en el lago Epuyén

Puerto Patriada, en el lago Epuyén

Sobre el lago podemos acceder a los senderos desde dos puntos. Por un lado tenemos aquellos que se encuentran de lado de Puerto Patriada, y por el otro aquellos que se acceden desde Epuyén.

Sendero a la laguna Los Alerces y a la laguna Espejo
Esta senda inicia sobre el camino a Puerto Patriada, y en media hora se llega al mirador del Torrero desde donde tendremos hermosas vistas del lago Epuyén. Desde ahí se sigue por un faldeo suave, hasta que nos encontramos con la laguna Los Alerces. Continuamos bordeando la laguna por la izquierda, y la senda nos llevará hasta un pequeño refugio o vivac. Pasado este, seguimos hasta la laguna Espejo. En este punto se puede hacer el retorno por el mismo sendero recorrido, o iniciar una bajada hacia el lago.

Tiempo estimado: 3 horas
Dificultad: media (Apto para realizarla a pie o a caballo).
Altura máxima: 900 msnm.
Se encuentra señalizada.
Recomendaciones: Prohibido acampar, hacer fuego sólo en los lugares habiitados. El inicio del trekking no debe ser posterior a las 13 hs.

Puerto Patriada, en el lago Epuyén

Puerto Patriada, en el lago Epuyén

Senderos del sector Puerto Patriada, sobre el lago Epuyen

Senderos del sector Puerto Patriada, sobre el lago Epuyen

Sendero al El Chalet y bahía Las Percas
Saliendo desde el Parque Municipal Puerto Bonito y siguiendo la margen sur del lago Epuyén, en una hora de marcha tranquila se llega hasta El Chalet. Alrededor de los años 60 en la zona noroeste de la actual reserva, más precisamente en la planicie chica, habito un señor que venía de Alemania, que según dicen los antiguos pobladores podría venir de la guerra. Construyo su casa con todas las comodidades existentes en esa época a la cual los habitantes de Epuyén le llamaron El Chalet por sus lujos y detalles. Actualmente solo se encuentran las ruinas de dicha leyenda. Lo más destacado de este recorrido, son sus calmas playas de arenas blancas, ya que no hay vientos. Es ideal para meditar en la tranquilidad del silencio o simplemente compartir un almuerzo en familia.

Tiempo estimado: 1 hora
Dificultad: media (Apto para realizarla a pie o a caballo).
Altura máxima: 400 msnm.
Se encuentra señalizada.
Recomendaciones: Prohibido acampar y hacer fuego.

A partir de ese punto se sigue una senda marcada, se bordea el arroyo Planicie Chica y se sigue a mano izquierda contra el faldeo hasta la bahía Las Percas.

Tiempo estimado: 2 horas.
Dificultad: media (Apto para realizarla a pie o a caballo).
Altura máxima: 400msnm.
Recomendaciones prohibido acampar y hacer fuego.
La Condorera
Ubicada sobre el cerro Epuyén este recorrido se inicia en el Parque Municipal Puerto Bonito. Ojo, es un trekking difícil, pero te premia con un lugar único donde el caminante podrá disfrutar del avistamiento de estas majestuosas aves. Desde el Parque, siguiendo las indicaciones hacia el este se va subiendo por el faldeo del cerro Epuyén hasta la Condorera. Luego, un cartel indica el inicio de la bajada hacia el lago.

Tiempo estimado: 7 horas.
Dificultad: alta
Altura máxima: 800 msnm.
Recomendaciones: llevar calzado adecuado para la caminata, abudante agua, protector solar, sombrero.

Senderos sobre el sector Epuyén, tambien sobre el lago del mismo nombre

Senderos sobre el sector Epuyén, tambien sobre el lago del mismo nombre

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.