Trekking al refugio López

Cuando vamos para el sur, y sobre todo cuando voy en carpa, me resulta notable despertarme temprano. Nunca fui madrugador, y siempre me tiró hacer fiaca un rato más cuando el despertador suena. Pero no en la montaña. Ahi pareciera recuperar fuerzas rápido. O a lo mejor, alguna clase de energía me pone bien. Como sea, ese día teniamos planeado ir a hacer trekking, la Colorada y yo, al Cerro Lopez. Ya habíamos cumplido, el día anterior, el trámite de anotarse en el Registro de Trekking en el Club Andino (actualmente puede hacerse en la web del Parque Nacional).

Después del desayuno armamos las mochilas con todo lo necesario, protector solar, un pan casero enorme, paté, yerba y el termo para el mate, agua (mas de un litro cada uno), unos sobres de jugo para preparar, la cámara de fotos y los binoculares, los lentes de sol, unas manzanas y bananas y barras de cereal. Llevabamos además un mapa y una guía de la gente de Sendas y Bosques, que tenia detalles sobre el sendero. Como el día estaba nublado y fresco, salimos además con los rompevientos puestos, y las camperas en la mochila.

Como estabamos acampando en Colonia Suiza, decidimos dejar el coche en el camping y ya ir caminando hacia el punto de arranque del sendero, en el kilómetro 22,500 de la ruta 77, cerca del puente del Arroyo López. Ahí, al lado de un kiosko, comienza el sendero, así que arrancamos internandonos en un bosque de cipreses y coihues. Nos esperan unos 11 km se sendero, algo así como dos horas y media o tres de subida, y un desnivel de 750 metros, que encaramos con el mejor humor.

Inicio del sendero al refugio Lopez

Inicio del sendero al refugio López

El sendero tiene una pendiente constante hasta el empalme con el camino vehicular, y en algunos tramos es bastante pronunciada. Además, por ser una senda muy transitada, suelen encontrarse picadas alternativas que, por momentos, nos confundieron un poco. Pero en general, esta bien delimitada y siempre se puede volver a la senda siguiendo las marcas rojas que se encuentran en piedras y troncos.

Ibamos ganando altura, entonces, escuchando los sonidos del bosque, llenando la vista con panorámicas de los lagos y cordones montañosos. Buen momento para uno de los descansos, entre mate, pan y fruta, mas las mejores vistas que la altura nos permite: toda la inmensidad del lago Nahuel Huapi con la la Isla Victoria, el lago Moreno este y oeste, y el hotel Llao Llao.

Vista desde el sendero al refugio Lopez

La vista desde el sendero al refugio López acompaña en el mate del descanso

Continuamos hacia arriba y ya empieza a ralear el bosque, entonces era posible ver allá arriba, al refugio. También es posible ver el cañadón del arroyo Lopez. El caracol, una serie de curvas y contracurvas, en subida siempre, que se cruza con el camino de coches en un par de oportunidades, y luego la picada termina juntándose con ese camino. Ahí ya se aplana más la caminata, y una media hora o un poco más de trekking nos deja a la vista del refugio Lopez, pintado de un rosa fuerte que le es característico. Con su techo a dos aguas, desde 1959 es uno de los refugios más visitados. Y se nota por la cantidad de gente que nos encontramos ahí arriba! Dentro y fuera del refugio, compartiendo detalles de sus travesías hasta arriba, o en silencio mirando el paisaje. Muchos con cámaras y binoculares, algunos preparándose para otro tramo de subida hasta la Hoya. Pero todos coincidian en una serena alegría que suele encontrarse en los senderos y refugios de montaña.

El refugio Lopez desde el sendero

El refugio López desde el sendero

En los alrededores del refugio nos quedamos. Era ya el mediodía, y a pesar de que soplaba una brisa fría en la altura (que nuestras camperas cortaban comodamente, para nuestra alegría), el cielo se había abierto un poco y el sol estaba espléndido. Así que aprovechamos los servicios del refugio, cargamos agua caliente, y nos sentamos al reparo del viento entre unas rocas, y nos quedamos con la Colorada charlando sobre la vida y reponiendo fuerzas.

El rosa fuerte es la característica visual del refugio Lopez

El rosa fuerte es la característica visual del refugio Lopez

Podríamos haber seguido para el lado de La Hoya desde ahí, pero decidimos pegar la vuelta. El cielo había vuelto a cerrarse, y amenazaba con llover, asi que encaramos la vuelta hacia Colonia Suiza. Al fin y al cabo, la jornada de trekking había sido perfecta hasta el momento!

Si querés leer algo de la historia del refugio, pegate una vuelta por acá.

Dejá tu comentario +

2 Comments

  1. marcos

    lopez con la Hoya …sino no sirve
    faldeo del catedral y bajar por el Frei
    tronador / cascada los alerces

  2. leandro balbusso

    Este verano estaremos visitando Bariloche y me gustaria me recomienden aquellas caminatas que podamos realizar en el dia, somos un grupo grande ya que vamos mi flia y sobrinos de todas edades pero que les encanta el trekking y caminan mucho. desde ya muchas gracias.
    Me gustaria un listado para organizarnos ya que estaremos 2 semanas por alli.
    Un saludo atento desde Córdoba

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.