Mejoras en senda entre Jakob y Los Césares

Refugio San Martín o Jakob
0saves

Se realizaron mejoras en los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de un trabajo interinstitucional, en el que participaron referentes de Huella Andina de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del MinTur, del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Club Andino Bariloche. Dichos trabajos fueron realizados en el sendero que comienza en el Refugio Gral. San Martín (Laguna Jakob) y que finaliza en Los Césares, a orillas del Lago Mascardi.

La Subsecretaría de Desarrollo Turístico, del Ministerio de Turismo de la Nación, trabajó en las mejoras de los Senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi. Dicha labor se realizó de manera colaborativa con la Administración de Parques Nacionales y el Club Andino Bariloche. Para determinar cuál sería la mejor opción de retraza, se definió un cambio de recorrido en un sector del valle del Casalata para evitar un área de mallines y dos vadeos del arroyo.  La  labor fue realizada en una zona cubierta por un denso bosque, con cañaverales y troncos caídos, que se finalizó con la marcación del sendero.

Con este trabajo de mejora, el sendero que corresponde a la etapa 25 de la Huella Andina de 19 kilómetros de longitud y catalogada de alta dificultad, pasó de estar en fase de desarrollo a abierta, es decir habilitada para el disfrute de los senderistas. La descripción del sendero se puede encontrar en el sitio web www.huellaandina.tur.ar y es importante resaltar la obligatoriedad de completar el registro de trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar antes de iniciar su recorrido.

Este antecedente de trabajo interinstitucional mancomunado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, Parques Nacionales y el Club Andino Bariloche, da muestra del compromiso y del  alcance que se puede lograr en instancias como éstas cuando se logran concretar los objetivos propuestos en beneficio de los turistas y residentes, aportando más seguridad a los amantes de las actividades en la montaña.

La senda entre Jakob y Los Césares

Refugio Jakob - Foto: Club Andino Bariloche (http://www.clubandino.org/)

Refugio Jakob – Foto: Club Andino Bariloche (http://www.clubandino.org/)

El sendero va a la derecha de la laguna, por unos promontorios de roca. Desde el fondo del valle subimos al paso Schweizer, con magníficas vistas. Luego de un descenso muy pronunciado, llegamos a las nacientes del arroyo Casalata.

Seguimos este arroyo por la margen izquierda, tras un par de horas alcanzamos un lugar donde es posible acampar en caso de emergencia. A continuación llegamos a una zona de mallines que se pasa por la izquierda. Después se vadea el arroyo y transitamos por su margen derecha. Tras el siguiente vado comenzamos a faldear, con vistas al lago Mascardi. Bajamos por un bosque de cipreses a una zona cercana al lago donde vadeamos por última vez el arroyo Casalata.

Refugio San Martín o Jakob

Refugio San Martín o Jakob

A partir de allí el sendero es casi plano y con bosque abierto. Tendremos que vadear el arroyo Claro y cruzar el río Manso (pasarela colgante). En el área de Tres Álamos es posible acampar y finalizar la etapa. En media hora más llegamos al paraje Los Césares, cerca de la ruta que conduce a Tronador o Bariloche, a unos 15 kms hacia el sur podemos encontrar el camping Los Rápidos (organizado). El inicio de la siguiente etapa está a 5 km de Los Rápidos, por la ruta hacia Bariloche, en el Arroyo Llodconto, 300 mts antes del camping La Querencia (organizado).

Distancia:

19 km
Duración:
10 hs
Dificultad:
ALTA

Estacionalidad: Estival. Resto del año exclusivo con guía de montaña.

Servicios:
Inicio: refugio con servicios.
Final: camping agreste en zona pasarela, hotel Tronador.

Precauciones:
Zona alta, posibilidad de nieve y ventiscas en el paso Schweitzer. Preguntar al refugiero si hay nieve en el paso y el estado de los vados (arroyos Claro y Casalata). Si es así suspender salida dadas las fuertes pendientes.

Previsiones:
calzado extra (vados)

Puntos de interés:
paso Scwheitzer, laguna tempanos, espejos de agua, vistas panorámicas, contacto pobladores.

Transporte público:
Consultar en el Club Andino Bariloche, tel: 02944-4527-966.

Perfil de altura trekking entre Jakob y Los Cesares

Perfil de altura trekking entre Jakob y Los Cesares

Mapa del trekking entre laguna Jakob - Los Cesares

Mapa del trekking entre laguna Jakob – Los Cesares

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Turístico – Ministerio de Turismo de la Nación / Huella Andina
Dejá tu comentario +

2 Comments

  1. Buenas tardes, tendrian planos de los senderos para realizar un trekking por los 4 refugios…
    Gracias

  2. Hace ya 6 meses que no estoy recibiendo información de la página y realmente he hecho mucho aprovechamiento de sus informes .
    También he ido a zonas de la Provincia de Neuquén que deberían ser agregadas como el Norte neuquino, desde la zona de Caviahue y Copahue hasta el volcán Domuyo… Zonas paradisiacas y con distintos senderos que deberían incorporarse .

    Gracias por toda la información recibida hasta la fecha…. no bajen los brazos …muchos leemos e investigamos sobre áreas de senderismo que son bellisimas… Hacen un buen trabajo …por favor no se pierdan

    Saludos de Omar y Ma Lucy

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.