Huella Andina en el Parque Nacional Lanin

Trekking al volcan Lanin - Parque Nacional Lanin

Hoy les traemos una recopilación de senderos de trekking en el Parque Nacional Lanin, en Neuquén. Presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes, que además podrás descargar y llevar en formato PDF, basándonos en información publicada por el sitio de San Martín de los Andes y por el sitio oficial del proyecto Huella Andina.

«Lanin1997» por Flea - Fotografía propia. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

«Lanin1997» por Flea – Fotografía propia. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Un Parque Nacional es mucho más que una simple enumeración de datos geográficos, nombres científicos de plantas o animales, o complejas ecuaciones físicas. Detrás de todo ello, se abre una puerta a los sentidos. Una oportunidad única de desplegar el espíritu acompañado del ruido del agua, el silencio del bosque, el aroma de las flores y el aleteo fugaz de un ave sobre la superficie del lago.

La ciudad de San Martín de los Andes y su Parque Nacional Lanín lo saben, y juntos ofrecen al visitante un espacio natural de características únicas dónde cada especie animal, vegetal o mineral cumple silenciosamente su rol cotidiano en el camino de la perfección. Basada en un delicado equilibrio de colores, sabores, texturas y sonidos, dónde todo aquél que llegue sentirá que ha encontrado el Paraíso.

Volcan Lanin - Parque Nacional Lanin

Volcan Lanin – Parque Nacional Lanin

 

Etapa 1: Puerto Canoa – Cara Sur del volcán Lanín

Distancia: 12 km, ida y vuelta.
Duración: 7 hs, para ida y vuelta.
Dificultad: ALTA
Temporada: entre los meses de diciembre a abril.
Servicios: hay hosterías, campings y proveeduría próximo al inicio (no es posible acampar al final del tramo de ida).
Precauciones: ropa de abrigo
Puntos de interés: vistas al glaciar del volcán Lanín en cara Sur, bosque de araucarias milenario.
Transporte público: ómnibus a Puerto Canoa.

Descripción en sentido Sur-Norte: Comienza en las inmediaciones del Centro de Informes de Pto. Canoa. Al principio caminaremos por una zona plana, cruzada por pequeños cursos de agua en el bosque. Divisamos a lo lejos la silueta del V. Lanin. Cruzamos un arroyo por un puente rústico. Los árboles son de alto porte en esta parte del bosque. En un momento dado el sendero gira a la derecha ingresando en una zona de suelo pedregoso, apareciendo los primeros ejemplares de pehuén. La senda nos conduce hacia las orillas del río Ruca Leufú, que queda a nuestra derecha. Seguimos por una zona muy pedregosa abandonándola para tomar un sendero que se interna en el bosque hacia la izquierda. Comenzamos a subir considerablemente hasta alcanzar un área de lengas achaparradas. Salimos a una zona abierta, de vegetación rala. Al poco de cruzar un arroyo llegaremos al punto final de esta etapa. La vista del volcán Lanín es magnífica.

Es muy importante tener en cuenta que no hay acampe al final del tramo de ida, por lo que debe considerarse el tiempo de regreso al punto inicial. Se recomiendo iniciar la senda temprano, para disponer de tiempo para descanso y retorno.

Antes de ponerse en marcha, en Puerto Canoa existe un Centro de Informes. Tomense dos minutos para registrarse y ponerse al día con las novedades del sector. Y como de costumbre, recomendamos tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Trekking al volcan Lanin - Parque Nacional Lanin

Trekking al volcan Lanin – Parque Nacional Lanin

 

Etapa 2: Puerto Canoa – Aila

Distancia: 7 km.

Duración: 3 hs.

Dificultad: BAJA

Estacionalidad: Noviembre – Abril.

Servicios: campings y proveeduría inicio.

Precauciones: calzado extra (hay que cruzar vados)

Puntos de interés: vistas del volcán Lanín, araucarias.

Transporte público: ómnibus desde Junín de los Andes a Puerto Canoa.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Partimos de la costa, del estrecho de la angostura entre el Lago Paimún y el Lago Huechulafquen, a poco más de 2 km del Centro de Informes de Puerto Canoa. Se cruza el estrecho la angostura del lago con el bote que viene a buscarnos cuando usamos la campana de llamador. El sendero progresa por el bosque en subida leve. Vamos a cruzar zonas que en ocasiones están encharcadas (hay pasarelas) y varios puentes sobre arroyos. El sendero pronto se vuelve llano y permite disfrutar del paso entre las araucarias o pehuenes. Casi al final cruza un par de extensas pampas con buenas vistas del volcán y del Lago Paimún. Por un puente de troncos cruzamos el Arroyo Rimeco y llegamos a la población Aila, donde se ubica un camping.

Antes de ponerse en marcha, en Puerto Canoa existe un Centro de Informes. Tomense dos minutos para registrarse y ponerse al día con las novedades del sector. Y como de costumbre, recomendamos tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Puerto Canoa, en la costa del majestuoso Huechulafquen

Puerto Canoa, en la costa del majestuoso Huechulafquen

 

Etapa 4: Poblacion Aila a las termas Epulafquen

Distancia: 15 km.

Duración: 8 hs.

Dificultad: MEDIA

Estacionalidad: Noviembre – Abril.

Servicios: camping inicio, pernocte final.

Precauciones: calzado extra (hay que cruzar vados)

Puntos de interés: zona agreste, Cordón Cerro Los Ángeles, pozones termales.

Transporte público: remis desde Junín de los Andes a Termas.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Partimos de la población Aila, cruzando el puente sobre el arroyo Rimeco. La senda discurre en su mayor parte por zona boscosa, hay que estar atento a la marcación. Pasaremos cerca de los restos del locomóvil, la máquina utilizada antaño para el aserrado de madera. Hay que cruzar varios cursos de agua y zonas encharcadas. El lago Paimún está cercano pero no se divisa en el recorrido. En la última parte se pasa por la zona alta de un profundo barranco, y se realiza una bajada de mayor entidad seguida de una subida larga. Tras un cruce por un tronco a gran altura sobre el arroyo (recomendamos cruzar por el agua), nos queda una parte plana, una pequeña subida desemboca en la ruta 62, de ripio. Estamos a 4 Km de la Seccional de Guardaparques Termas, pero la etapa finaliza antes. Girar a la izquierda para ir, por la ruta, hacia la zona de pernocte habilitada junto al río Oconi, que no posee servicios y donde pasaremos la noche. Pasada esta zona encontraremos un camino entablonado, es el Sendero Temático Termas de Epulafquen que nos conduce a pozones termales, donde podremos tomar un baño reparador.

 

Etapa 4: Termas de Epulafquen – Laguna Verde

Distancia: 12 km.

Duración: 5 hs.

Dificultad: BAJA

Estacionalidad: Noviembre – Abril.

Servicios: pernocte inicio, camping final.

Precauciones: ruta 62

Puntos de interés: pozones termales, espejos de agua, escorial.

Transporte público: remis desde Junín de los Andes.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Partimos de la zona de pernocte sin servicios junto al río Oconi. Pasada esta zona encontraremos un camino entablonado, es el Sendero Temático Termas de Epulafquen que nos conduce a pozones termales. En sus cercanías se ubica el complejo termal Termas de Lahuen Co y cerca de allí se encuentra la Seccional de Guardaparques Termas. Para llegar a Laguna Verde seguiremos la ruta enripiada 62, de escaso tránsito, que discurre por áreas boscosas. En nuestro recorrido podremos divisar las aguas de los lagos Carilafquen y Epulafquen a nuestra izquierda. Pasaremos por una zona con ejemplares de raulíes. Se atraviesa el gran escorial generado por una erupción del volcán Achen Ñiyeu. El ripio nos acerca luego a un pequeño espejo de aguas someras. Finalmente nos conduce hasta un camping ubicado en las inmediaciones de la Laguna Verde.

Lago Epulafquen - «Escorialvolcanico3» por Aleposta - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.

Lago Epulafquen – «Escorialvolcanico3» por Aleposta – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.

 

Etapa 5: Laguna Verde – Rincón de los Pinos

Distancia: 15,6 km.

Duración: 7 hs.

Dificultad: ALTA

Estacionalidad: Diciembre – 12 de Marzo.

Servicios: camping inicio, refugio libre (sin servicios) final.

Precauciones: vado Río Auquinco (llevar un par de calzado adicional).

Puntos de interés: espejo de agua, escorial, araucarias.

Transporte público: remis desde Junín de los Andes hasta Laguna Verde.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Partimos del camping ubicado en Laguna Verde, bordeando la costa sur de la misma. Ingresamos a una zona de bosque y subimos hacia las inmediaciones del escorial. Alcanzamos un gran valle dominado por la figura del Volcán Achen Ñiyeu, que vemos a nuestra derecha, y surcado por un arroyo que hemos de cruzar. Nuestro avance prosigue en suave ascenso sobre terreno volcánico en un paraje hermoso. Se baja para cruzar de nuevo el arroyo y comenzar la subida por el arenero que conduce al portezuelo del Auquinco. Bajamos al cruce de un arroyo para ingresar a terreno boscoso. Descendemos hacia la derecha para cruzar otro arroyo más potente y entrar en un bosque tupido, con grandes ejemplares de araucarias o pehuenes. El camino prosigue en descenso y nos lleva a un vado ancho y profundo, donde hay que extremar la precaución. En breve tras cruzar unas pampas herbosas alcanzamos el refugio Rincón de los Pinos (libre, sin servicios). Se puede pernoctar en su interior (airear previamente el lugar) o armar la carpa afuera.

 

Etapa 6: Rincón de los Pinos – Auquinco

Distancia: 10,4 km.

Duración: 5 hs.

Dificultad: ALTA

Estacionalidad: Diciembre – 12 de Marzo.

Servicios: refugio sin guardar, refugios libres (sin servicios) inicio y final.

Precauciones: vados Río Auquinco.

Previsiones: Calzado extra (hay vados que cruzar)

Puntos de interés: pehuenes, amplias vistas.

Transporte público: no.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Comenzamos en el refugio Rincón de los Pinos (libre), a nuestra izquierda quedan los grandes mallines que rodean al río Auquinco frecuentados por ciervos colorados. Nuestro camino nos lleva a subir una ladera boscosa y una vez que la superamos comenzamos el descenso al amplio valle del Auquinco. Una vez en la llanura encontramos el primer vado de este río, ancho y profundo. Continuamos avanzando por el valle y cruzamos un tributario menor del Auquinco. Ingresamos en una zona quemada. El camino nos conduce al segundo vado del río Auquinco. Estamos ya muy próximos al refugio Auquinco (libre), ubicado a orillas del lago Lolog. Se puede pernoctar en su interior (airear previamente el lugar) o armar la carpa afuera.

NOTA: Desde Auquinco se sale a Puerto Arturo y de allí se puede tomar el transporte público.

Querés llevarte el PDF en tu dispositivo móvil? Hacé click en la imagen para descargarlo.

Topoguías Huella Andina en el Parque Nacional Lanin

Topoguías Huella Andina en el Parque Nacional Lanin

Atención: Extremar la precaución en los vados de los ríos. Y como de costumbre, recomendamos tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Datos y fotos: Huella Andina

Dejá tu comentario +

One Comment

  1. A finales de febrero pudimos hacer el tramo desde Pto Canoa hasta Villa Lolog durante siete días y la verdad fue fantástico. Utilizando la guia en todos los casos, el sendero esta bastante bien marcado aunque algunas de las provedurias estaban cerradas. La verdad se agradece que hayan producido tan material como esta guia. Saludos Caro y Adrián.

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.