Trekking entre Ñorquinco y el vivac Pampa de Castro

Mapa sendero de trekking entre Ñorquinco a Pampa de Castro - Hacé click para ampliar y descargar
Warning: preg_replace(): Unknown modifier 'd' in /srv/disk4/chancho_rengo/www/senderospatagonia.com.ar/wp-content/plugins/jetpack/class.photon.php on line 332

En el recorrido que el sendero de gran recorrido Huella Andina sigue por las sendas de Neuquén, hoy dejamos atrás Ñorquinco y caminaremos hasta el vivac Pampa de Castro, en un trekking de dificultad media. La información básica para la planificación del recorrido está basada en lo publicado en el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos visitar.

Distancia:
15 km

Duración:
6 hs

Dificultad:
Media

Estacionalidad:
Noviembre – Mayo

Registro obligatorio:
Seccional de Guardaparque o centro de informes Ñorquinco.

Servicios:
Zona Lago Ñorquinco: camping agrestes y organizados, cabañas, provedurias, centro de informes del Parque Nacional Lanín abierto de diciembre a febrero.

Previsiones:
Llevar equipo para pernoctar en la Pampa de Castro (Vivac), carpa, calentador y alimentos.

Puntos de interés:
Culturales: Comunidades mapuches Ñorquinco y Aigo.
Naturales: Lagos Ñorquinco y Nompehuen, cascada Coloco, volcán Clugnu Chompiru.

Transporte público:
Averiguar en Aluminé transporte a Ñorquinco limitado.

Servicios del tramo Ñorquinco a Pampa de Castro

Servicios del tramo Ñorquinco a Pampa de Castro

Ñorquinco - Neuquen

Ñorquinco – Neuquen

 

Descripción en sentido Norte-Sur:

Luego de pasar por el centro de informes de Ñorquinco donde podremos obtener la información más reciente y hacer el registro de salida, nos dirigiremos a la entrada de la etapa camino al área de uso diurno de la cabecera este del lago, allí comenzaremos el camino pasando por delante de la seccional del Guardaparque, transcurriendo las primeras 2hs a la vera del lago Ñorquinco. En esta zona costera tendremos la oportunidad de ver dos cascadas aledañas al sendero producto de un contrafuerte de piedra que enmarca la senda.

 

Señalización de Huella Andina en la senda (“Huella Andina-etapa Ñorquinco-vivac Pampa de Castro-PN Lanin” by Estefania Chereguini – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.)

Luego, dejando el lago el camino comienza a ascender con dirección sur pasando por unas praderas de cesped hasta embocar un camino que nos lleva a la cascada de Coloco, quedando la misma abajo a la derecha. Luego pasamos por un Ñirantal en recuperación debido al incendio de 1985. Siempre nos acompaña el bosque mixto de araucarias, coihues y robles pellín.

Como a las cinco horas de caminar nos encontraremos con la zona más alta del paso, cruzaremos una zona de mallines de altura llamada mallín de Chufquen, para arribar luego a la Pampa de Castro donde se encuentra el área de pernocte (6hs/15km).

En esta etapa se encuentran cursos de agua por lo menos cada dos horas.

Mapa sendero de trekking entre Ñorquinco a Pampa de Castro - Hacé click para ampliar y descargar

Mapa sendero de trekking entre Ñorquinco a Pampa de Castro – Hacé click para ampliar y descargar

Perfil de altura del tramo Ñorquinco a Pampa de Castro

Perfil de altura del tramo Ñorquinco a Pampa de Castro

Recomendaciones generales de seguridad:

  • Para las etapas de Huella Andina es obligatorio registrarse, por su seguridad y la de todos. Consulte las modalidades de registro.
  • Elija etapas de acuerdo a su nivel de experiencia y condición física.
  • Comience a caminar temprano por la mañana, las etapas son largas, así tendrá la seguridad de poder disfrutar de la caminata y llegar con luz de día a destino.
  • Los tiempos de las etapas son estimativos y sólo incluyen el tiempo neto de caminata. Hay que añadirle los tiempos de las paradas (descansos, toma de fotografías, comida, etc.) para calcular el tiempo total que puede demorar.
  • Consulte sobre la localización de las áreas de acampe y los fogones habilitados.
  • Solo se debe hacer fuego en los lugares permitidos. Consultar previamente cuáles son los sitios permitidos.
  • Si hace fuego asegúrese de haberlo apagado correctamente antes de irse.
  • No fume ni haga fuego en las sendas.
  • Antes de salir recuerde cargar agua y llevar siempre consigo 2 litros por persona como mínimo.
  • Recuerde que no existe señal de celular en la mayor parte de los recorridos, no confíe en este medio como garantía de seguridad.
  • No ingrese con mascotas en las sendas.
  • Regrese con los residuos que genere en su travesía. Gracias por mantener en el entorno tal como lo encontró al llegar, y no dejar rastros de su visita.
  • Camine acompañado, nunca vaya solo.
  • Marcas del Recorrido a seguir: son bandas de 15 cm de largo por 5 cm de ancho celeste y blanco (Huella Andina) Esté atento a estas marcas. No se salga de la senda marcada. En los cruces mire cuidadosamente para localizar la siguiente marca, la senda correcta tendrá una marca cerca del cruce.
  • En caso de emergencias llame al número de teléfono 105.
Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.