Trekking entre el Vivac Pampa de Castro y el Lago Rucachoroi

Lago Rucachoroi, en el parque nacional Lanin

El recorrido del sendero de gran recorrido Huella Andina sigue recorriendo Neuquén. Hoy dejaremos atrás el vivac Pampa de Castro, y haremos un trekking de dificultad baja que nos llevará al lago Rucachoroi. La información básica para la planificación del recorrido está basada en lo publicado en el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos visitar.

Distancia:
14,8 km

Duración:
6 hs

Dificultad:
Baja

Estacionalidad:
Noviembre – Mayo

Registro obligatorio: Seccional Rucachoroi llegada o salida.

Servicios:
Vivac: sin servicios, letrina ecológica seca.
Rucachoroi: Camping Agreste Trempain. Organizados: Calfiquitra, 4 dormis, proveeduría. Centro de informes: de diciembre a febrero. Comunicación: teléfono semipúblico en escuela, señal de celular en comunidad Rucachoroi e internet en centro de informes. Energía: luz de red. Puesto sanitario: agente sanitario y comunicación con hospital de Aluminé.

Previsiones:
Carpa y equipo de pernocte.

Puntos de interés:
Cultural comunidad Mapuche Aigo, lago Rucachoroi, transumancia Pampa de Calfiquitra y arroyo Calfiquitra.

Transporte público:
ómnibus con 6 frecuencias desde Aluminé (ver www.albus.com.ar)

Detalle de los servicios en la senda entre pampa de Castro y el lago Rucachoroi

Detalle de los servicios en la senda entre pampa de Castro y el lago Rucachoroi

Descripción en sentido Norte – Sur:

Luego del pernocte en el vivac de la pampa de Castro, la etapa continua hacia el lago Rucachoroi. Los dos primeros kilómetros el camino ira descendiendo hasta el amplio valle
del arroyo Calfiquitra, caracterizado por el bosque de pehuenes o araucarias.

Durante la caminata se podrán observar numerosos puestos de veranada de la comunidad Mapuche Aigo, ya que en esta zona se practica la transumancia de ganado, en la cabecera oeste del lago Rucachoroi encontraremos un camping agreste con proveeduría y finalizando la etapa encontraremos el camping organizado de la comunidad Aigo, con servicio de proveeduría, baños, dormis, alquiler de bicicletas, etc.

Un poco más adelante el centro de informes y la seccional del Guardaparque donde podemos avisar de nuestra llegada. En esta etapa el agua no es un problema ya que el recorrido se realiza casi todo el tiempo sobre la margen sur del arroyo Calfiquitra.

«Lago ruca choroy» por Rubén Daniel De Bona - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

«Lago ruca choroy» por Rubén Daniel De Bona – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

El lago Rucachoroi (“casa de loros” en mapuche) está rodeado de bosques de araucarias — y, en menor medida, de lengas — es un pequeño y hermoso lago, relativamente alejado de los circuitos turísticos de la región. El camino que permite acceder al mismo, estrecho y con pendientes muy pronunciadas, evita la afluencia masiva de turismo al mismo. La ausencia de población permanente en sus orillas y proximidades, y la escasa afluencia turística, ha contribuido a la conservación de la vegetación y la fauna en la región. Los bosques de sus orillas son considerados la mayor concentración de pehuenes en forma de bosque de los Andes argentinos.

En el año 1688, en sus orillas fue establecida una misión jesuita, que logró conservarse por algunos años antes de ser destruida.

Este pequeño lago pertenece a la cuenca del río Aluminé, que forma parte, a su vez, de la cuenca del río Negro. Ocupa un amplio valle, rodeado de los cerros Rucachoroi, Negro y Chohue Cura. Desde sus orillas se puede divisar el lejano e imponente volcán Lanín

Descargá el mapa de la senda entre pampa de Castro y Rucachoroi haciendo click en la imagen

Descargá el mapa de la senda entre pampa de Castro y Rucachoroi haciendo click en la imagen

Perfil de altura de la senda entre pampa de Castro y el lago Rucachoroi

Perfil de altura de la senda entre pampa de Castro y el lago Rucachoroi

 

Recomendaciones generales de seguridad:

  • Para las etapas de Huella Andina es obligatorio registrarse, por su seguridad y la de todos. Consulte las modalidades de registro.
  • Elija etapas de acuerdo a su nivel de experiencia y condición física.
  • Comience a caminar temprano por la mañana, las etapas son largas, así tendrá la seguridad de poder disfrutar de la caminata y llegar con luz de día a destino.
  • Los tiempos de las etapas son estimativos y sólo incluyen el tiempo neto de caminata. Hay que añadirle los tiempos de las paradas (descansos, toma de fotografías, comida, etc.) para calcular el tiempo total que puede demorar.
  • Consulte sobre la localización de las áreas de acampe y los fogones habilitados.
  • Solo se debe hacer fuego en los lugares permitidos. Consultar previamente cuáles son los sitios permitidos.
  • Si hace fuego asegúrese de haberlo apagado correctamente antes de irse.
  • No fume ni haga fuego en las sendas.
  • Antes de salir recuerde cargar agua y llevar siempre consigo 2 litros por persona como mínimo.
  • Recuerde que no existe señal de celular en la mayor parte de los recorridos, no confíe en este medio como garantía de seguridad.
  • No ingrese con mascotas en las sendas.
  • Regrese con los residuos que genere en su travesía. Gracias por mantener en el entorno tal como lo encontró al llegar, y no dejar rastros de su visita.
  • Camine acompañado, nunca vaya solo.
  • Marcas del Recorrido a seguir: son bandas de 15 cm de largo por 5 cm de ancho celeste y blanco (Huella Andina) Esté atento a estas marcas. No se salga de la senda marcada. En los cruces mire cuidadosamente para localizar la siguiente marca, la senda correcta tendrá una marca cerca del cruce.
  • En caso de emergencias llame al número de teléfono 105.
Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.