Comenzaron las jornadas federales de actualización de senderos

Las primeras jornadas de actualización de senderos de Argentina comenzaron hoy en la ciudad rionegrina de Bariloche, con la participación de representantes de 7 provincias que elaborarán proyectos de senderismo basados en la experiencia de Huella Andina, el sendero pedestre más largo del país.

Jornadas actualizacion de senderos

Con el entorno paisajístico del Parque Nacional Nahuel Huapi, se hicieron presentes en la reunión las subsecretarias de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza; de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta; y de Turismo de Bariloche, Silvina Bonafoux, entre otros funcionarios.

Damián Mujica, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, un área que mañana cumplirá 80 años, destacó “la importancia que tiene desde el punto de vista de la integración un proyecto como la Huella Andina”.

“Es un proyecto de unión, integración y desarrollo regional. Pensamos en un turismo sustentable, como mucho desarrollo territorial y regional”, remarcó.

Pelliza, quien estuvo a cargo de la bienvenida a los asistentes, entre los que destacaron dos representantes del Camino de Santiago, de España, precisó que “Senderos de Argentina, la propuesta federal que inició el proyecto Huella Andina, tiene como misión armar un gran mosaico de senderos autoguiados. Nos están visitando 7 provincias interesadas en llevar adelante una serie de senderos”, agregó.

Además, destacó la visita de dos especialistas españoles del Camino Jacobeo “por su enorme experiencia en la gestión desde hace más de 20 años”.

En cuanto a las 7 provincias con proyectos para realizar senderos basados en la experiencia de Huella Andina, Pellizza dijo que “se trata de embriones de senderos de largo recorrido cuya meta es conocer el país caminando”.

Respecto de Huella Andina, la funcionaria nacional aseguró que “se ha convertido en un proyecto de turismo de interés público, de desarrollo territorial, que se ofrece a un mercado interno que en estos años se ha incrementado en 4 millones de turistas y se proyecta al turismo receptivo”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Bariloche, Silvina Bonafoux, señaló que la Huella Andina “es un patrimonio turístico que nos integra como región y tiene su eje en lo natural, en lo saludable y en lo sustentable, y que nos coloca a esta zona como eje de referencia”.

Senderos de Argentina es uno de los productos innovadores que se impulsa a nivel nacional en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Administración de Parques Nacionales.

Este producto, que se enmarca en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, tiene como objetivo convertirse en un conjunto de senderos de largo recorrido de carácter regional trabajado en red , que facilita a un amplio arco de la demanda turística para vivenciar la experiencia cultural.

La meta para 2016, como precisó Pelliza, es que el proyecto Senderos de Argentina cuente con uno de largo recorrido por regiones, para lo cual se ha promovido y acompañado la conformación de experiencias embrionarias de senderos en distintos puntos del país.

Entre ellas, destacan la Huella Guaraní, en la provincia de Misiones, un sendero de 45 kilómetros sobre la ruta provincial 15, que se divide en 4 etapas que invitan a adentrarse en el mundo de la cultura guaraní, la selva misionera y las colonias de agricultores descendientes de pioneros europeos.

Por otra parte, en la provincia de Jujuy está proyectado el camino de Senderos Ancestrales, una propuesta nacida de la comunidad Koya de Tilcara , que recorre parte del sistema vial andino.

El paisaje varía desde la árida y multicolor Quebrada de Humahuaca hasta la nuboselva de San Francisco, próximo al Parque Nacional Calilegua.

También Tucumán presenta una opción de sendero de 4 etapas y 71 kilómetros que conectará históricas huellas desde las verdes praderas de Tafí del Valle hasta las Yungas de Yerba Buena.

Otro de los proyectos es el de los Senderos Fueguinos, una propuesta que permitirá al senderista recorrer parte de la provincia más austral de la Argentina en cercanías del Lago Fagnano, la Reserva Corazón y el Valle de Tierra Mayor.

Otros senderos que se tienen en carpeta son el que vincula a la Reserva Natural Protegida Parque Enrique Berduc y el Parque Nacional Pre Delta, en Entre Ríos; y los Senderos de Valdés, en el Área Natural Protegida por la Unesco, en la provincia del Chubut.

Esta última, que contendrá 5 etapas en 42,5 kilómetros, se complementará con el Sendero Galés, que remite a la colonización galesa en la zona de Gaiman.

Son algunos de los ejemplos de ese gran proyecto denominado Senderos de Argentina que se han tratado en estas primeras jornadas donde, por último, se informó sobre las novedades de la Huella Andina para el período 2014-2015

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.