Trekking entre Villa Pehuenia y Moquehue

La senda entre Villa Pehuenia a Moquehue. Hacé click para ampliar y descargar.

Vamos a comentar hoy el sendero que, en estos momentos, marca el inicio de la Huella Andina al recorrerla de norte a sur. El de hoy es un trekking de dificultad media que corre entre Villa Pehuenia y Moquehue, en la provincia de Neuquén. La información básica para la planificación del recorrido está basada en lo publicado en el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos visitar.

 

Distancia:
14.5 km

Duración:
6 hs

Dificultad:
Media

Estacionalidad:
Todo el año. Consultar antes de salir en invierno por estado de la senda

Registro obligatorio:
Centro de informes Villa Pehuenia – Centro informes Moquehue.

Servicios:
Villa Pehuenia: todos. Consultar en www.villapehuenia.gov.ar
Comunidad Puel: Camping Kechulafquen, proveeduría y servicios (campingkechulafquen@hotmail.com).
Moquehue: camping Trenel (02942-15487202), todos los servicios en Moquehue. Consultar en www.villapehuenia.gov.ar.

Previsiones:
Vado arroyo Blanco, llevar calzado extra para vadear.

Puntos de interés:
Comunidad Mapuche Puel, lagunas Verde, Ralihuen, Pichún y Matehue, playas y miradores. Paso Icalma. Volcán. Batea Mahuida.

Transporte público:
Ómnibus hasta Villa Pehuenia desde Zapala, Aluminé y Caviahue por Primeros Pinos en verano. Micro hasta Moquehue desde Villa Pehuenia. Consultar en turismo.

Detalles del sendero de trekking entre Villa Pehuenia y Moquehue

 

El lago Aluminé desde el volván Batea Mahuida - Foto: Wikipedia

El lago Aluminé desde el volván Batea Mahuida – Foto: Wikipedia

 

Descripción en sentido Norte-Sur:

El sendero comienza en el puente de la Angostura del Lago Aluminé, atravesaremos un bosque de pehuenes con poco desnivel por camino vecinal, a los 1, 7 km pasaremos cerca de la costa del Lago Aluminé con excelente vista frente a Villa Pehuenia, seguiremos el camino para encontrarnos con la oficina de informes e ingreso a el Lof Mapuche Puel.

Mas adelante tomaremos camino de la derecha pasando por la laguna Kechulafquen que estará a nuestra derecha. Entre las lagunas está el Camping Kechulafquen donde podemos además ver los diferentes productos artesanales y dulces que manufactura la comunidad Puel. También hay servicios de guiadas temáticas por los senderos de la comunidad. Luego encontraremos una población de la comunidad Mapuche Puel situada entre dos pequeñas lagunas, un poco más adelante divisaremos la Laguna Matethue a nuestra derecha, es la laguna más grande de la zona.

 

Abutardas en el lago Moquehue - Foto: Wikipedia

Abutardas en el lago Moquehue – Foto: Wikipedia

 

El camino torcerá a nuestra derecha para dirigirse a la costa del lago Moquehue, una hermosa playa nos invitará a hacer un descanso. Vadearemos el arroyo Blanco cerca de la costa para continuar a Moquehue al suroeste, la senda transitará por bosques de pehuenes mezclados con cipreses, lengas, ñires mostrando su transición ecotonal, se irá convirtiendo de a poco en un tenue sendero con vegetación baja de ñires y coirones siempre faldeando la cuesta. En un momento pasaremos por un terreno suelto de puzolana volcánica que se desmorona, (pasar con cuidado con punto de apoyo) Pasaremos por un galpón viejo para luego más adelante llegar al Camping organizado Trenel con servicios completos. en caso de quedarse en este camping avisar llegada al dueño del camping quién se contactará con la oficina de turismo.

Distancia hasta Moquehue 1,5 km desde el camping Trenel.

 

La senda entre Villa Pehuenia a Moquehue. Hacé click para ampliar y descargar.

La senda entre Villa Pehuenia a Moquehue. Hacé click para ampliar y descargar.

 

Perfil de altura de la senda de trekking entre Villa Pehuenia y Moquehue

Perfil de altura de la senda de trekking entre Villa Pehuenia y Moquehue

 

Recomendaciones generales de seguridad:

  • Para las etapas de Huella Andina es obligatorio registrarse, por su seguridad y la de todos. Consulte las modalidades de registro.
  • Elija etapas de acuerdo a su nivel de experiencia y condición física.
  • Comience a caminar temprano por la mañana, las etapas son largas, así tendrá la seguridad de poder disfrutar de la caminata y llegar con luz de día a destino.
  • Los tiempos de las etapas son estimativos y sólo incluyen el tiempo neto de caminata. Hay que añadirle los tiempos de las paradas (descansos, toma de fotografías, comida, etc.) para calcular el tiempo total que puede demorar.
  • Consulte sobre la localización de las áreas de acampe y los fogones habilitados.
  • Solo se debe hacer fuego en los lugares permitidos. Consultar previamente cuáles son los sitios permitidos.
  • Si hace fuego asegúrese de haberlo apagado correctamente antes de irse.
  • No fume ni haga fuego en las sendas.
  • Antes de salir recuerde cargar agua y llevar siempre consigo 2 litros por persona como mínimo.
  • Recuerde que no existe señal de celular en la mayor parte de los recorridos, no confíe en este medio como garantía de seguridad.
  • No ingrese con mascotas en las sendas.
  • Regrese con los residuos que genere en su travesía. Gracias por mantener en el entorno tal como lo encontró al llegar, y no dejar rastros de su visita.
  • Camine acompañado, nunca vaya solo.
  • Marcas del Recorrido a seguir: son bandas de 15 cm de largo por 5 cm de ancho celeste y blanco (Huella Andina) Esté atento a estas marcas. No se salga de la senda marcada. En los cruces mire cuidadosamente para localizar la siguiente marca, la senda correcta tendrá una marca cerca del cruce.
  • En caso de emergencias llame al número de teléfono 105.
Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.