Trekking entre Moquehue y el Puesto Viejo maderero

Lago Moquehue, nuestro inicio del trekking hacia el Puesto Viejo

Seguimos recorriendo las sendas que, en Neuquén, forman parte de la Huella Andina. El de hoy es un trekking de dificultad alta que corre entre Moquehue y el Puesto Viejo maderero. La información básica para la planificación del recorrido está basada en lo publicado en el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos visitar.

Distancia:
12,5 km

Duración:
6 hs

Dificultad:
Alta

Estacionalidad:
Diciembre – Marzo.

Registro:
En centro de informes Moquehue
Centro informes Ñorquinco.

Servicios:
Moquehue: hosterías, cabañas, campings, supermercados, tel, restaurants, gendarmería, sanitario. Excursiones Lacustres, comedores, cabalgatas.
Puesto viejo maderero: solo acampe.

Previsiones:
Ropa de abrigo, botas de trekking, guantes, gorro, lentes UV, protector solar.

Puntos de interés:
Bosques de Pehuenes, antiguos caminos madereros, vista del volván Lanín.

Transporte público: Ómnibus hasta Moquehue.

Sendero de trekking entre Moquehue y Puesto Viejo

Lago Moquehue, nuestro inicio del trekking hacia el Puesto Viejo

Lago Moquehue, nuestro inicio del trekking hacia el Puesto Viejo

 

Descripción en sentido Norte-Sur:

Cruzamos el puente del río Quillahue y tomamos por un camino vecinal que sale a la derecha del mismo, ascendemos hasta llegar a un pequeño claro a 1250 mts. De allí salen dos sendas, tomamos la que sale franca para arriba y caminamos por ella unos 600 mts (15 minutos) hasta llegar a un cruce donde hay una huella de vehículos. Tomamos a la derecha (sur) por el camino vehicular. El camino irá faldeando, a los 1300 mts (de distancia) nos cruzaremos con un camino similar que baja por la derecha pero nos mantendremos en el mismo tomando por la izquierda.

La belleza del paisaje en el sendero de trekking entre Moquehue y el Puesto Viejo

Continuaremos por el camino forestal hasta llegar a un cauce de piedras sueltas de color claro donde finaliza la huella vehicular. De allí el camino se transforma en un sendero que sube en un bosque abierto de pehuenes sin presencia de vegetación baja o sotobosque. Al llegar a la zona del lenguero achaparrado, rodeamos el mismo por la derecha y ascendemos en forma franca al portezuelo o filo del cerro Plomo a 1850 msnm. Desde el portezuelo descenderemos tirados a la derecha donde veremos unos pequeños pedreros claros que destacan, nos dirigiremos a la derecha por unos pequeños claros para encontrar el emboque de la senda entre las lengas achaparradas. Bajamos por el lenguero y el lecho del arroyo hasta encontrar un antiguo camino maderero que baja por margen izquierda del arroyo Blanco, a 3 kms del portezuelo encontramos el puesto viejo maderero donde podremos hacer un vivac y continuar al día siguiente.

Trekking en el Lago Moquehue

 

Mapa sendero de trekking entre Moquehue y Puesto Viejo - Click para descargar

Mapa sendero de trekking entre Moquehue y Puesto Viejo – Click para descargar

Perfil de altura sendero de trekking entre Moquehue y el Puesto Viejo

Perfil de altura sendero de trekking entre Moquehue y el Puesto Viejo

 

Recomendaciones generales de seguridad:

  • Para las etapas de Huella Andina es obligatorio registrarse, por su seguridad y la de todos. Consulte las modalidades de registro.
  • Elija etapas de acuerdo a su nivel de experiencia y condición física.
  • Comience a caminar temprano por la mañana, las etapas son largas, así tendrá la seguridad de poder disfrutar de la caminata y llegar con luz de día a destino.
  • Los tiempos de las etapas son estimativos y sólo incluyen el tiempo neto de caminata. Hay que añadirle los tiempos de las paradas (descansos, toma de fotografías, comida, etc.) para calcular el tiempo total que puede demorar.
  • Consulte sobre la localización de las áreas de acampe y los fogones habilitados.
  • Solo se debe hacer fuego en los lugares permitidos. Consultar previamente cuáles son los sitios permitidos.
  • Si hace fuego asegúrese de haberlo apagado correctamente antes de irse.
  • No fume ni haga fuego en las sendas.
  • Antes de salir recuerde cargar agua y llevar siempre consigo 2 litros por persona como mínimo.
  • Recuerde que no existe señal de celular en la mayor parte de los recorridos, no confíe en este medio como garantía de seguridad.
  • No ingrese con mascotas en las sendas.
  • Regrese con los residuos que genere en su travesía. Gracias por mantener en el entorno tal como lo encontró al llegar, y no dejar rastros de su visita.
  • Camine acompañado, nunca vaya solo.
  • Marcas del Recorrido a seguir: son bandas de 15 cm de largo por 5 cm de ancho celeste y blanco (Huella Andina) Esté atento a estas marcas. No se salga de la senda marcada. En los cruces mire cuidadosamente para localizar la siguiente marca, la senda correcta tendrá una marca cerca del cruce.
  • En caso de emergencias llame al número de teléfono 105.
Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.