Trekking a las lagunas Corina Grande y Corina Chica

Laguna Corina Grande - San Martin de los Andes

Les conté sobre el trekking a las lagunas Corinas? Es un sendero de corta duración que parte desde Yuco, cerca de San Martín de los Andes,  y sube a tres lagunas escondidas en un bosque denso de raulíes y coihues. Dicen que es un gran lugar para practicar avistaje de aves, además. Suele estar abierto entre primavera y otoño. La duración total del trekking es de cuatro horas, ida y vuelta. Pero acordate de considerar tiempos de descanso, los tiempos que te lleva simplemente mirar, y las paradas para el infaltable mate!

Estando en San Martín de los Andes, hay que agarrar la ruta 48, y salir para el lado del paso internacional Hua Hum. Hacia allá nos mandamos con el Corsita. A unos 26 km llegamos a Yuco, que es un hermoso balneario sobre una bahía  en la margen norte del lago Lácar, muy frecuentado en el verano. La senda en si misma comienza sobre la margen derecha de la ruta, justo enfrente del cartel que indica la seccional del guardaparque. Es muy fácil de ubicar el ingreso, pero antes de encarar la caminata pasen por lo del guardaparques. Para realizar el trekking es necesario solicitar su permiso.Ya sabés, toman tus datos y calculan el tiempo que te lleva el recorrido, y te informan de las últimas novedades. Tené en cuenta que es también una seguridad, ellos estarán pendientes de tu regreso, solo por si pasa algo.

Completado este trámite cruzamos de vuelta la ruta 48. La huella es al principio ancha, fácilmente identificable. Comienza con una subida bastante larga, caminando por un bosque húmedo y silencioso, y se pueden ver hongos, musgos y helechos. Existen precarias señalizaciones sobre troncos, útiles para seguir el sentido de la huella. Se van a encontrar con el árbol que señala el tocón número dos, curiosamente deformamado por hongos del tipo llao llao. Mas allá, la número 3 se abre a la derecha un pequeño desvío, donde pueden encontrar una yapita: un senderito a otra laguna llamada Los Coipos. Es media hora adicional, pero vale la pena si tienen tiempo. Ojo al piojo, que en verano puede estar convertida en mallín y pasar desapercibida. La sugerencia es preguntarle al guardaparques cuando te registrás.

Laguna Corina Grande - San Martin de los Andes - Neuquen

Laguna Corina Grande – San Martin de los Andes – Neuquen

Retomando la senda principal, y a unos 45 minutos se llega a una abertura en la vegetación, una ladera,  que ofrece una espectacular vista panorámica de todo el paisaje circundante y el lago Lácar. Sobre la costa del lago puede verse la estancia Quechiquina, creada antes que el Parque Nacional.  Seguimos caminando unos 30 minutos más, y escondida entre los árboles y la caña, encontramos la laguna Corina Grande. Sus costas están cubiertas de juncos y algas. Es una laguna silenciosa, muy tranquila. La senda la bordea por la margen derecha.

Para ir a la siguiente laguna hay que retroceder un poco. Arrancando desde el punto señalado con el tocón que lleva el número seis, la senda (un poco desdibujada, menos clara que el anterior sendero) se dirige hacia el paraje Quilanlahue. Se cruza una loma y enseguida comienza el descenso hasta la laguna Corina Chica. Es una laguna más pequeña que la anterior, sus aguas reflejan el verde intenso del bosque. Ahí encontramos un cartel que indica el final del sendero.

 


Ver Trekking a lagunas Corinas en un mapa ampliado

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.