Trekking rumbo al refugio Hielo Azul, en El Bolson

En plena cordillera de los Andes, a la altura de El Bolsón y a 120 km al sur de San Carlos de Bariloche, se encuentra el Refugio del Hielo Azul. Perteneciente al Club Andino Piltriquitrón está ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar en el cerro homónimo. El sendero que nos lleva a este refugio es uno de los obligados cuando estamos en la Comarca del Paralelo 42.

Existe dos maneras de llegar hasta el refugio del Hielo Azul. Una de ellas en hacer el trekking al refugio del cajón del Azul, y desde ahí continuar la senda hasta el refugio del Hielo Azul. La otra forma nos lleva de manera más directa, y es la que nos ocupa hoy.

El acceso público histórico al refugio del cerro Hielo Azul comienza en el camping Hue Nain, situado en la margen este del Río Azul, al cual se accede por el camino costero del Río Azul. Este acceso utilizado hasta finales de febrero del 2006 fue arbitrariamente cerrado al público por el poblador Criado. Ante esta situación la secretaría municipal de turismo habilitó un nuevo acceso que agrega una hora más de caminata para llegar al puente colgante por el cual cruzamos el Río Azul, a donde se inicia la picada de acceso al refugio.

El nuevo acceso provisorio se inicia en un callejón vecinal, que se encuentra sobre el camino costero del Río Azul, pasando la dulcería Río Azul, a mano izquierda. El ingreso está señalizado por un cartel municipal que dice Acceso Refugio Hielo Azul.

Detalle sendero a refugio Hielo Azul, en El Bolson

Detalle sendero a refugio Hielo Azul, en El Bolson

A los 5 minutos de transitar el camino, se divisa el río Azul y aparecen dos pasarelas, una de cemento y una más precaria a su lado que no hay que cruzar, se debe continuar bordeando el río aguas arriba durante aproximadamente 45 minutos siguiendo las marcas rojas y amarillas que están pintadas en chapitas redondas. Al llegar a la pasarela, esta es fácilmente reconocible debido a que es la única que hay en el lugar, además de tener un cartel con recomendaciones para los caminantes que suben al Hielo Azul.

La pasarela al inicio de la senda a refugio Hielo Azul, en El Bolson

La pasarela al inicio de la senda a refugio Hielo Azul

Una vez que se cruza la pasarela (puente colgante) el sendero va hacia la izquierda y enseguida hacia arriba, esta bien señalizado de modo que usted deberá encontrar marcas amarillas y rojas y también blancas y rojas. Las vacas hacen senderos secundarios en todo el bosque, por eso usted debe caminar atento a las marcas que están en los árboles. En este punto nos encontramos transitando en un bosque de coihues que, de a poco, se empieza a poblar de cipreses, ñires, notros y lengas.

La senda al refugio Hielo Azul se encuentra bien marcada

La senda al refugio Hielo Azul se encuentra bien marcada

La primer subida fuerte dura entre unos 15 a 20 minutos hasta llegar a una pampa verde, sin muchos árboles donde hay que abrir una tranquera de madera, y verá a su izquierda un corral redondo para guardar ganado. Se solicita que dejen las tranqueras cerradas debido a que sirven de contención para el ganado. Las marcas en la pampita se encuentran en estacas que están clavadas en el pasto. El sendero lo llevará ligeramente hacia la derecha, hasta cruzar un arroyito (el Teno) e ingresar nuevamente en el bosque.
La subida es pronunciada durante 1,30 hs., pasando por diferentes tipos de bosque y cruzando solamente un arroyito mas.

A la altura del “Mirador del Mallín Ahogado” , la subida se hace más suave durante 30 minutos hasta llegar al “Mallín de los Palos”, un pantano que deberá ser atravesado caminando sobre una serie de palos que fueron colocados a tal fin. Una vez cruzado el mallín la subida es pronunciada y va hacia la derecha, en aproximadamente 35 minutos se llega al “Mirador del valle del río Raquel”, a partir de esa altura el bosque será únicamente de lengas.

Después del mirador hay dos subidas pronunciadas pero cortas y el resto del camino será notablemente más ameno para el caminante. A los 40 minutos del Mirador del Raquel, se llega al borde del arroyo “Teno”, que nace del deshielo del glaciar “Hielo Azul”, en cuya margen sur se encuentra el refugio.

Mirando atras desde el sendero a, refugio Hielo Azul

Mirando atras desde el sendero a, refugio Hielo Azul

En ese punto usted se encuentra a tres kilómetros aproximadamente del refugio, unos 45 minutos. El camino no tiene grandes subidas, es en su mayor parte plano, y diez minutos antes de llegar al refugio se encuentra el desvío al Lago Natación, hacia la derecha, señalizado por un cartel indicativo.

Refugio Hielo Azul, en El Bolson

Refugio Hielo Azul, en El Bolson

Info: www.refugiohieloazul.com.ar

Fotos: www.trekelbolson.com

 

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.