El trekking, opción de verano en La Hoya, Esquel

La actividad turística en el cerro La Hoya, en la zona andina de Chubut, no se detiene en verano, ya que luego de ser uno de los centros de esquí de temporada más extensa del país en invierno, en la época cálida se convierte en una opción para senderismo y cabalgatas, con acceso gratuito.

La Hoya - Esquel - Chubut

En La Hoya la gente esquía hasta avanzada la primavera, en ropas ya livianas a mediados de octubre, debido a que la forma que le da el nombre al cerro y su orientación sur mantienen fresca la nieve durante más tiempo.

Cuando la nieve abandona las laderas y quebradas, muchas pistas se convierten en caminos y en los fondos de los barrancos corren arroyos de deshielo con algunos saltos, bordeados de bosques y se forman senderos ideales para el trekking.

El punto de partida está a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la sede del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya y el Club Andino.

Para quien haya estado en invierno el paisaje puede resultarle irreconocible al descubrir las variadas formas y colores que en la estación fría están cubiertas de nieve, y quizás sólo reconozca los afilados bordes rocosos de la hoya, con sus altas aristas.

 

La Hoya - Esquel - Chubut

Desde la base, que está a 12 kilómetros de Esquel, se pueden tomar senderos autoguiados de baja y media dificultad, como el “Don Celso” y el “Los Corrales”.

Senderos Auto guiados: Esta actividad de baja y media dificultad, permite recorrer y descubrir El Cerro completo a través de diferentes sendas.

Sendero “Don Celso”: Se puede iniciar desde la misma Base del Cerro por el bosque de lengas y ñires y bordeando el nacimiento del Arroyo Esquel, también llamado Nicolás Plantamura –en honor a antiguo militar-; hasta llegar a la confitería La Piedra, en la cota 1.650 metros. Desde aquí, se podrá acceder por diferentes circuitos a excelentes vistas panorámicas de la montaña.

Longitud: 1200 Mts.
Altura de salida: 1430 msnm.
Duración aproximada: 45 Min.
Nivel de dificultad: Medio.

Sendero “Los Corrales”: parte desde el refugio del Club Andino. Es una recorrida de un longitud aproximada de 450 metros, se puede llegar a los antiguos corrales de ganado del ejercito argentino. Como yapa, la posibilidad de apreciar la panorámica de un sector de la ciudad de Esquel.

Altura de salida: 1430 msnm.
Duración aproximada: 15 Min.
Nivel de dificultad: Baja.

Mientras en el valle 16 de Octubre, donde están Esquel y Trevelin, se siente siempre el calor del verano, en La Hoya -unos mil metros más arriba- el sol pega también fuerte sobre la piel pero además se sienten los vientos frescos y secos de la montaña.

En la altura también es variable el cielo, ya que los vientos pueden despejarlo o cubrirlo en cuestión de minutos y hacer variar notablemente la temperatura, por lo que es aconsejable llevar sombrero y al menos un mínimo abrigo para estas excursiones.

Mientras los amantes del senderismo suben por el borde del arroyo, entre piedras y flora nativa que combina ñires y lengas con pastos y plantas achaparradas como neneos y coirones, unos metros encima de ellos otros pueden subir en las telesillas.

Este medio de elevación, lo mismo que la confitería, estará abierto desde mañana en su primer tramo -de la base a la cota 1.650- de 10 a 17, con un pase que por 65 pesos sirve para subir y bajar cuantas veces se desee en el día.

Desde el sendero Don Celso y la telesilla -en especial en el descenso- se tienen pintorescas panorámicas del Valle 16 de Octubre, a lo lejos, y del cercano cañadón de Los Pioneros, también llamado de Los Bandidos, ya que se cuenta que lo usaba la banda del legendario delincuente norteamericano Butch Cassidy.

 

La Hoya - Esquel - Chubut

Más arriba de la zona de la confitería, los paseos permiten ver fauna autóctona como roedores de montaña, guanacos, zorros colorados y cóndores, y algunas flores de altura como “oreja de ratón”, “botón de oro”, “calandrina” y “coliflor de montaña”.

En el primer tramo, dentro del bosque de lengas denominado “La Chacarita”, se habilitó un sector para picnic, también de uso gratuito.

También las cabalgatas se inaugurarán el sábado, con circuitos de diversa extensión y duración (de una a tres horas) según las preferencias del turista, a cargo de prestadores locales.

El gerente general del CAM La Hoya, Gonzalo Guereña, dijo a Télam, mientras supervisaba los últimos detalles previos a la inauguración, que el acceso al lugar es libre y gratuito y que los paseos por los senderos de trekking también son sin costo.

Además de los circuitos mencionados, aclaró que “cada uno puede armar su propio recorrido, usando también lo que en invierno son las pistas de esquí, sin necesidad de contratar guía hasta la cota 1.650, pero con guía obligatorio de allí hasta los 2.000 metros”

Guereña precisó que el lugar está abierto virtualmente todo el día hasta la noche, aunque  la confitería y la telesilla funcionan de 10 a 17.

El CAM sólo cobra por el uso del medio de elevación a personas de 12 a 65 años -menores y mayores de esas edades pasan gratis-, en tanto los guías para las cabalgatas y el trekking los contrata el turista en la ciudad o en el lugar, por cuenta propia.

Consultado sobre la concurrencia de la temporada anterior, señaló que registraron unos 2.000 pases para la telesilla, pero es incontable la cantidad de turistas que entra con su vehículo y luego hace su propia experiencia sin usar el medio de elevación.

Mientras algunos visitantes y lugareños se adelantaban a la inauguración de mañana y recorrían los bosques y pistas de esquí devenidas en senderos, había operarios que trabajaban en los demás medios de elevación fuera de servicio (una decena), en especial los aéreos, que estaban parcialmente desarmados.

Guereña explicó que mientras se ofrecen las mencionadas actividades de verano a los turistas, se realiza el mantenimiento de todo el sistema para la próxima temporada invernal.

Fuente y fotos: Telam

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.