Crece el uso del Registro de Trekking en el Nahuel Huapi

El Registro de Trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) es una herramienta fundamental para la seguridad de los visitantes. Sin embargo, estiman que solo el 30 por ciento de las personas que realizan senderos informan a donde van a estar. Nota de Bariloche2000.com

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) abarca una superficie de más de 700.000 hectáreas y es el de mayor extensión del país. Esta característica particular hace que los accesos sean innumerables y las estadísticas difíciles de elaborar.

No obstante, desde el área de Uso Público, María Teresa Brosz, estimó que el número de visitantes por año ronda 1.000.000 de personas. En ese abanico se incluyen turistas individuales y en grupos, mochileros, investigadores y vecinos de Bariloche que realizan actividades variadas. Del total, solo unos 350.000 visitantes abonan ingresos por los accesos de lago Mascardi, Puerto Pañuelo y Villa La Angostura.

 

 

Brosz explicó a B2000 que el PNNH no tiene un solo ingreso como el Parque Nacional Iguazú “donde pueden dar las estadísticas minuto a minuto”, sino muchas entradas libres en zonas en las que no hay puestos de control.

La particular diagramación del PNNH y la necesidad de garantizar seguridad a los visitantes, hizo que en el año 2008 se pusiera en funcionamiento un Registro de Trekking.

Según los datos estadísticos elaborados por el área, esa cifra varía de acuerdo con las temporadas. Se ve una disminución notable en 2011 y 2012, con la influencia que tuvieron en el Turismo la Gripe A y la explosión del volcán Puyehue: hubo 9129 y 7538 registros respectivamente. En 2013 se logró un repunte similar al de 2010 cuando fueron 11.894 visitantes los que completaron la información. Según la información parcial -restan cargar los datos del mes de diciembre-, en 2013 se recibieron 11.289 planillas.

La jefa de Uso Público indicó que si bien es gratuito y obligatorio, solo un 30 por ciento de los visitantes completa el registro. Si bien la cifra puede resultar baja, Brosz añadió que en estos 5 años creció la respuesta y predisposición a llenar la planilla antes de partir hacia la montaña.

“Año a año va creciendo la cantidad de gente que completa el Registro de Trekking. Es una herramienta útil para la seguridad de la gente que nos visita porque nos permite chequear que la gente esté preparada, y además representa una fuente de información para las estadísticas”, señaló en diálogo con B2000.

Por otra parte, destacó el “aspecto educativo” del registro que permite tomar mayor conciencia a la hora de tomar contacto con la montaña y la naturaleza. Poco a poco, los visitantes observan que hay “niveles de complejidad” para los senderos y que no todos están habilitados todo el año. Además, se interiorizan en la importancia de respetar las reglas de no prender fuego y de regresar a la ciudad con los residuos generados en la estadía. El registro, también pone en conocimiento sobre las responsabilidades de los visitantes y ofrece los números de contacto ante emergencias.

 

Si bien existe la opción de registrarse por internet, hasta el momento, la mayor respuesta del registro es en el formato papel. Los turistas y vecinos suelen utilizar las oficinas de Informes de Parques, en el Club Andino Bariloche (CAB) y en el ingreso a Pampa Linda y cerro Tronador.

Quienes hacemos “Senderos…” estamos muy a favor de la precaución, siempre, a la hora de salir a caminar. Así es que nos permitimos sugerirles que completen el registro antes de encarar una caminata. Online, el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi puede accederse desde aquí

Info: Bariloche2000.com

Fotos: PN. Nahuel Huapi

Dejá tu comentario +

One Comment

  1. ojo

    Interesante, seria interesante q los Guarda Parque o personal adm de PN este recepcionando turistas en Pampa Linda x ejemplo… al igual q el lago Steffen. Para controlar hay q estar. He visto gente subie.do al Ottp Mailing sin contemplar equipo de frio o lluvia x q el dia estaba hermoso.

    Salu2

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.