Los refugios de Bariloche están listos para recibir andinistas

Atardecer en el refugio Frey - Bariloche

Los ocho refugios de montaña ubicados en las inmediaciones de Bariloche ya comenzaron a transitar una nueva temporada estival y en todos se anuncian novedades. El pernocte varía entre 100 y 130 pesos y hay menúes desde 75 pesos. Recomendaciones básicas.

Refugio Manfredo Segre o Italia

Refugio Manfredo Segre o Italia

La mayoría de los refugios son propiedad del Club Andino Bariloche (CAB) que designa a los concesionarios y también establece los lineamientos generales para su funccionamiento. En los últimos años los refugios se han modernizado y cuentan con energía eléctrica, telefonía celular y estrictas normas de cuidado ambiental.

Los dos refugios más cercanos a la ciudad son el Nuevo Berghof, en el Cerro Otto, y el Juan Javier Neumeyer, en el Valle del Challhuaco, hasta donde se puede llegar en vehiculo particular. También se puede ascender al refugio López en automóvil, pero en este caso hay que contratar un traslado en vehículo 4×4, pues el camino es muy malo y no está permitido subir en automóvil particular.

A los restantes cinco refugios, Emilio Frey (Cerro Catedral), San Martín (laguna Jakob), Manfredo Segre (laguna Negra), Otto Meiling (cerro Tronador) y Agostino Rocca (Paso de Las Nubes) se sube caminando, en un tiempo que varía entre las 3 y 5 horas. A los dos últimos también se puede subir el primer tramo a caballo, contratando los equiños en la hostería Pampa Linda.

Desde el CAB informaron que pernocte en los refugios tiene un costo que varía de 100 a 130 pesos y se debe llevar bolsa de dormir. Una cena (entrada, plato principal y postre, sin bebida) tiene un costo que varía de 75 a 125 pesos, según el menú. UN desayuno completo, con pan y dulce casero, orilla los 50 pesos y también ofrecen sandwiches y viandas, para las excursiones.

Cada refugio tiene su encanto y cada picada que asciende hasta él sus particularidades. El Frey se ubica junto a enormes agujas rocosas, que escalan los montañeses y se especializa en pizzas con cerveza artesanal. El San Martín se emplaza junto a la hermosa laguna Jakob y este verano estrena menú vegetariano y natural. El Agostino Rocca es el más moderno y el único que tiene cuartos independientes. El Otto Meiling es el más alto, se emplaza a 2.000 metros de altura, entre los glaciares Castaño Overo y Alerce. Es famoso por su excelente gastronomía y por las excursiones sobre los glaciares, que se ofrecen con guías de montaña y equipamiento.

El “boom del verano” promete ser la travesía entre los refugios Meiling y Rocca (o viceversa) para lo cual se debe cruzar el glaciar Alerce, con grampones, piqueta y cuerda. Las excursiones pueden contratarse en la cabaña de informes aledaña a la sede del CAB y desde el Rocca se puede bajar en dirección al lago Frías, para retornar a Bariloche navegando por el lago Nahuel Huapi.

Recomendaciones básicas

Para que el paseo a los refugios de montaña sea placentero es importante tener en cuenta algunas reglas básicas, aplicables a todas las salidas a la cordillera. En primer término se debe salir con buen tiempo y temprano por la mañana, así se tiene suficiente tiempo para llegar a destino.

En segundo lugar se debe llevar el equipo adecuado y no cargar elementos innecesarios, que solo implican peso. Hoy en día no es necesario llevar comida a los refugios, pues todos tienen buena gastronomía. Si hay que llevar ropa de abrigo y una campera impermeable. También gorro y crema protectora para el sol.

Hasta fines de diciembre en algunos lugares suele haber nieve, por lo que se debe llevar calzado adecuado. Nunca se debe bajar por la nieve en “culipatín”.

En la mayoría de los picadas hay señal de telefonía celular, por lo cual se puede llevar este equipo. También hay que llevar una cantimplora y una bolsa de nylon gruesa, para retornar con la basura. No está permitido hacer fuego, pero es recomendable llevar elementos para encenderlo en caso de emergencia.

Siempre se debe informar detalladamente el itinerario a emprender y la fecha del regreso. Asimismo, se debe completar el permiso de trekking de Parques Nacionales, que es gratuito. (DeBariloche.info).

El abc del trekking

Para que tu salida de trekking a los refugios de montaña sea placentero es importante tener en cuenta algunas reglas básicas, aplicables a todas las salidas a la cordillera. En primer término se debe salir con buen tiempo y temprano por la mañana, así se tiene suficiente tiempo para llegar a destino.

En segundo lugar se debe llevar el equipo adecuado y no cargar elementos innecesarios, que solo implican peso. Hoy en día no es necesario llevar comida a los refugios, pues todos tienen buena gastronomía. Sí hay que llevar ropa de abrigo y una campera impermeable. También gorro y crema protectora para el sol.

Hasta finales de diciembre en algunos lugares suele haber nieve, por lo que se debe llevar calzado adecuado. Nunca se debe bajar por la nieve en “culipatín”.

En la mayoría de los picadas hay señal de telefonía celular, por lo cual se puede llevar este equipo. También hay que llevar una cantimplora y una bolsa de nailon gruesa, para retornar con la basura. No está permitido hacer fuego, pero es recomendable llevar elementos para encenderlo en caso de emergencia.

Antes de salir infórmese sobre el estado de los senderos y condiciones del clima.

Elija cirucitos de acuerdo a su nivel de experiencia y estado físico.

Para circuitos dificiles o que superen su nivel de exigencia contrate un guia de montaña.

Evite salir solo, en caso de accidente su compañero avisará.

Respete el itinerario declarado en el permiso de trekking.

No se separe de los circuitos marcados.

Siempre informe a alguien más sobre el recorrido a realizar y cuando piensa regresar (familiar, amigo,personal del hostel, camping, refugios, etc.)

Siempre se debe informar detalladamente el itinerario a emprender y la fecha del regreso. Asimismo, se debe llenar el permiso de trekking de Parques Nacionales, que es gratuito.

Con material y foto de: La Angostura Digital y RioNegro.com.ar

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.