Huella Andina en Neuquén: de población Aila a las termas de Epulafquen.

En una nueva entrega de la serie Etapas de la Huella Andina, seguimos recorriendo Neuquén. Siempre dentro del parque nacional Lanín, hacemos un trekking de mediana dificultad entre la población Aila y las termas de Epulafquen. Presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina.

Cruce de arroyo

Etapa 4: Poblacion Aila a las termas Epulafquen

Distancia: 15 km.

Duración: 8 hs.

Dificultad: MEDIA

Estacionalidad: Noviembre – Abril.

Servicios: camping inicio, pernocte final.

Precauciones: calzado extra (hay que cruzar vados)

Puntos de interés: zona agreste, Cordón Cerro Los Ángeles, pozones termales.

Transporte público: remis desde Junín de los Andes a Termas.

 

Etapa 10 en Neuquen - Aila a termas Epulafquen - Huella Andina

Etapa 10 en Neuquen – Aila a termas Epulafquen – Huella Andina

Descripción en sentido Norte-Sur:

Partimos de la población Aila, cruzando el puente sobre el arroyo Rimeco. La senda discurre en su mayor parte por zona boscosa, hay que estar atento a la marcación. Pasaremos cerca de los restos del locomóvil, la máquina utilizada antaño para el aserrado de madera. Hay que cruzar varios cursos de agua y zonas encharcadas. El lago Paimún está cercano pero no se divisa en el recorrido. En la última parte se pasa por la zona alta de un profundo barranco, y se realiza una bajada de mayor entidad seguida de una subida larga. Tras un cruce por un tronco a gran altura sobre el arroyo (recomendamos cruzar por el agua), nos queda una parte plana, una pequeña subida desemboca en la ruta 62, de ripio. Estamos a 4 Km de la Seccional de Guardaparques Termas, pero la etapa finaliza antes. Girar a la izquierda para ir, por la ruta, hacia la zona de pernocte habilitada junto al río Oconi, que no posee servicios y donde pasaremos la noche. Pasada esta zona encontraremos un camino entablonado, es el Sendero Temático Termas de Epulafquen que nos conduce a pozones termales, donde podremos tomar un baño reparador.

Atención: Se recomienda madrugar porque la jornada es larga. Y como de costumbre, recomendamos tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Sendero a las termas de Epulafquen

Huella Andina en Parque Nacional Lanin, etapa 3 - Aila a Termas Epulafquen

Datos y fotos: Huella Andina

Dejá tu comentario +

One Comment

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.