El Bolsón: destino invernal de la Comarca Andina

Para una vacaciones de relax o, por el contrario, cargada de adrenalina, la ciudad de El Bolsón es una opción acertada para este invierno. Su centro de esquí y los trekkings a Cabeza del Indio y Cajón Azul son algunos de sus atractivos. Suma una rica actividad cultural todos los días del año.

Reconocido en el mundo como un refugio de artesanos de la Patagonia argentina, El Bolsón invita a descubrir el sabor de las cervezas artesanales y variados platos regionales elaborados con productos de huertas orgánicas. Integra la denominada Comarca Andina de Río Negro y Chubut y, al estar situado dentro de un valle, posee un microclima que es difícil encontrar en otras localidades de la región.

Se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro, justo en el ángulo que forma la Cordillera de los Andes con el Paralelo 42. Un destino turístico reconocido por la tranquilidad y hospitalidad de su gente, en el que se puede disfrutar de unas vacaciones de descanso o, por el contrario, de extremas aventuras. El paisaje de cerros, cascadas y ríos, ofrece actividades para todos los gustos y la energía justa para renovar el espíritu.

La localidad es una excelente productora de lúpulo, ingrediente básico de la cerveza artesanal. Además, se cultivan gran variedad de frutas finas, con las que se elaboran dulces caseros, licores y conservas. Y las huertas generalmente son orgánicas, lo que otorgan a las comidas un sabor muy particular.

En la zona se radicaron también numerosos artesanos que trabajan con sus manos madera, cuero, vidrio e hilos, entre otras cosas. Para la comercialización de estos productos se organiza en la Plaza Pagano (centro del pueblo), cada martes, jueves y fin de semana un paseo de formas, colores y texturas que muestran de la idiosincrasia local.

Un city tour por El Bolsón también ofrece otras curiosidades como un Ajedrez Gigante, declarado Patrimonio Artístico y Cultural, totalmente tallado en madera de la región, cuyo objetivo es ilustrar partidas magistrales, así como difundir el juego y la ciencia; y, en la zona del Mallín Ahogado, se encuentra Belenus un bosque temático donde descubrir hadas y duendes.

Novedades invernales
Al pie del Cerro Piltriquitrón, ofrece durante los 365 días del año una renovada agenda cultural, museos, actividades de trecking, pesca, cabalgatas, mountain bike y una de las mejores pistas nacionales de parapente.

Para este invierno El Bolsón se prepara la recibir a turistas de todo el mundo con productos y servicios acordes a cada quien. Uno de los principales atractivos invernales es el centro de esquí, ubicado en el Cerro Perito Moreno, cuya cumbre alcanza los 2.216 metros de altura.

El Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno, permite en sus laderas la práctica de esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas por la nieve con raqueta. El emprendimiento posee además un refugio de montaña provisto de habitaciones para albergar a 60 personas aproximadamente y un restaurante para 100 comensales, además de un área gastronómica. Junto al Club Andino Piltriquitron ofrece una escuela de esquí y hay alquiler de equipos.

El Bolson, en la provincia de Rio Negro

El Bolson, en la provincia de Rio Negro

Los imperdibles

La excursión de trekking que llega hasta el Bosque Tallado, en el corazón mismo del Cerro Piltriquitrón, a 1400 metros de altura; es uno los atractivos que todo nuevo visitante debe recorrer en El Bolsón. Es allí, donde artistas de toda la Argentina realizaron más de 30 obras sobre un conjunto de árboles quemados que recobraron así gran parte de su encanto.

Desde el mismo sitio se accede a una de las mejores pistas de parapente que posee el país, visitada por miles de deportistas de alto nivel. El parapentismo es otro de los imperdibles de la ciudad. Hay agencias especializadas en la ciudad que ofrecen saltos tándem o biplaza para todos aquellos que no tienen experiencia.

Como actividades recomendadas está la travesía que llega hasta el denominado Cajón del Azul, para aquellos viajeros que gustan de largas caminatas en la montaña y tienen cierto estado físico. Se trata de una reserva que posee más de 64 mil hectáreas de glaciares, lagunas y lagos, donde el agua se encajona y forma pozones de intensos colores.

Finalmente, otros de los circuitos imperdibles es la Cabeza del Indio, a unos cinco kilómetros de la urbe, dentro de la Reserva Forestal Loma del Medio-Río Azul. Es una formación sedimentaria con un relieve tallado por la erosión glacial que permite ver el paso de los últimos 25 millones de años.

Cómo llegar
Una de las vías de acceso más importante que une a toda la región es la Ruta Nacional 40 -que recorre más de 5 mil kilómetros de la Argentina-.
Si bien posee un aeropuerto, la mayoría de los vuelos hacen conexión a Bariloche, distante unos 120 kilómetros.
Desde Buenos Aires la distancia es de 1700 kilómetros.
Y hacia Chile hay pasos terrestres y lacustres.

Fuente y foto: www.turnoticias.com.ar

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.