Trekking a la cima del volcán Batea Mahuida

Un trekking hasta el cráter de un volcán extinguido es lo mejor que se puede hacer al llegar a Villa Pehuenia. Desde allí se ve perfectamente toda la geografía del lugar y es más fácil ubicarse después. Y la caminata corona a los 1.900 metros de altura con una laguna de aguas cristalinas.Desde Villa Pehuenia hay que tomar la RP 13 hacia el paso Icalma. Sobre la ruta encontraremos el puesto de Gendarmería, donde debemos avisar de nuestra ida al volcán. Luego continuamos hasta que veamos un cartel que señala el “Parque Invernal Batea Mahuida“. Al comenzar a subirnos encontraremos con un bosques de pehuenes y ñires, pasamos la confitería y luego se encuentra con la barrera de acceso al volcán. Este sendero de trekking transita por tierras de la Comunidad Mapuche Puel por lo que se debe pedir permiso para recorrerlo y abonaremos un pase. Desde aquí, el camino que nos lleva al cráter (y la laguna) será de unos 10 kms. Un poco más adelante se verá el tendido eléctrico bajo el cual transita la senda.

La primera media hora de caminata caminamos entre cañas de colihue y ñires, luego la senda continúa por un rato al descubierto para más allá volver a transitar entre cañas y ciprés. Aproximadamente 1 hora después, la senda se aparta algunos metros del tendido eléctrico para reencontrarse más arriba, donde volverá a seguirlo. En esta parte del sendero vemos imponentes pehuenes a la derecha del recorrido.

VOLCAN BATEA MAHUIDA NEUQUEN

Luego comenzará la última subida de esta etapa; a la izquierda, en el horizonte, se puede ver el volcán Llaima, en territorio de Chile. Luego de media hora más de caminata se llega a las antenas, y pocos metros más adelante ya se divisa el volcán. Este es un buen lugar para tomarse un descanso y disfrutar del hermoso paisaje.

 Lago Aluminé desde Batea Mahuida

Retomando la caminata desde las antenas, seguimos camino rumbo al volcán. Más arriba se divisa el camino para autos y, sobra la derecha verá un hermoso y extenso bosque de pehuenes. Luego de andar aproximadamente otros 20 minutos se llega al camino, por el cual seguimos una medio hora más de caminata, que es todo lo que nos separa del objetivo de este trekking.

Boca Volcán Batea Mahuida

La cima nos recibe con una hermosa laguna color verde esmeralda que se encuentra ubicada en el cráter del volcán. Y desde la cumbre, la vista es prodigiosa. Abajo aparecen los lagos Aluminé y Moquehue con sus islas, la villa, la península Los Coihues, cerros y colinas tapizadas de bosques. Al oeste, del lado chileno, se pueden apreciar los volcanes Icalma, Sollipulli y Villarrica. El Lanín, lejano, también se divisa en este entramado de tonos y texturas incomparable.

 

Laguna en el cráter del Volcán Batea Mahuida, Villa Pehuenia

Desde allí puede seguir a la segunda laguna y Paso Batea Mahuida.

Ver Trekking al volcán Batea Mahuida en un mapa ampliado

Dejá tu comentario +

2 Comments

  1. Hola Sabrina

    Nosotros no vendemos servicios.

  2. hola buenas tardes, queria consultar sobre las tarifas para hacer esta excursion, que limitaciones tiene por edades de personas, seria para la segunda quincena de noviembre. salu atte
    sabrina

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.