Fiesta Nacional del Trekking en El Chaltén

La ciudad de El Chaltén se prepara, como cada marzo, para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, un evento que reúne pruebas atléticas y espectáculos culturales y festeja una actividad que se vive a pleno en la región.

El Chalten, Capital Nacional del Trekking

En esta ya clásica celebración se priorizan las actividades al aire libre, prácticas de deportes y destrezas físicas que se llevan a cabo dentro del área del Parque Nacional Los Glaciares por los diferentes senderos de trekking y en los alrededores de la ciudad.

La Fiesta conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948. Además, El Chaltén ha sido nombrada como la “Capital Provincial del Trekking” en 1993 y se está trabajando activamente para que sea oficialmente como “Capital Nacional del Trekking”.

En cada edición se espera, nuevamente,  la presencia de visitantes y competidores de Argentina y de países vecinos para las pruebas deportivas más convocantes. La nueva edición se llevará a cabo entre el 8 y 10 de marzo y hasta el 7 de marzo están abiertas las inscripciones para participar de la clásica Bajada del Torre (que consta de 11 kilómetros por senderos de montaña con un desnivel de 200 metros, mayormente en descenso pero con algunas cuestas) y del Desafío de los campamentos.

Los shows musicales comienzan el día 8, con la presencia de Peteco Carabajal y siguen con La Bersuit y La Mississippi para el sábado 9 a las 21 horas en el Gimnasio Comunal, con entrada libre y gratuita.

De acuerdo a la Dirección de Deportes de El Chaltén, el plan de pruebas de esta XV edición de la Fiesta es el siguiente.

Bajada del Torre: Sábado 9 de marzo

Largada: 12 hs. desde campamento De Agostini.

Categorías individuales: Masculino y femenino.

Juveniles Pro – Hasta 25 años

Adultos Pro – 25 a 40 años

Vetes Pro – más de 40 años

Distancia 11 km (aprox.)

Consiste en recorrer el sendero que abarca desde el campamento De Agostini (ex Bridwel) hasta el mástil central del pueblo, el cual posee una distancia aproximada de 11 km, y ofrece un desnivel de 200 metros en descenso. Teniendo en cuenta algunas cuestas que aparecen en el sendero.

Desafío de los Campamentos: Domingo 10 de marzo

Largada: 11 hs. desde Hostería El Pilar

Categorías en parejas: Masculino, femenino y mixto.

Según la suma de edades de la pareja:

Juveniles Pro – menos de 60 años

Adultos Pro – 60 a 80 años

Vetes Pro – más de 80 años

Distancia 27 km (aprox.)

Se recorrerá varios de los campamentos más importantes del Parque Nacional los Gla- ciares, Zona Norte. Se parte desde la Hostería El Pilar hasta arribar al campamento Poincenot PC1 (6,1/2 km aprox), luego se continúa hacia el campamento De Agostini PC2 (7 km aprox), reco-rriendo el sendero Madre-Hija. Seguidamente los equipos se trasladarán hacia la tirolesa ubicada sobre el río Fitz Roy, momento en que un participante del equipo deberá cruzarla ida y vuelta para luego continuar su recorrido hacia el campamento Prestadores de Servicio PC3 (último puesto de control 2,1/2 km aprox), continuando el sendero hasta llegar al pueblo, por el desvío que va hacia la Planta Estable (11 km aprox.).

Afiche Fiesta del Trekking 2013

Inscripciones:

La inscripción será exclusivamente a través del mail chaltendeportes@gmail.com (Nombre, Apellido, Fecha de Nacimiento, DNI) – Cierre jueves 7 de marzo 20:00 hs.

Más información de prensa (reglamento, recorrido, alojamiento, etc.) escribir a: chaltendeportes@gmail.com

Carmen Lopez Loyola

Directora de deportes – Comisión de Fomento El Chaltén

Dejá tu comentario +

One Comment

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.