Refugios de montaña en El Bolsón

Rio Azul, en El Bolson

Hay diez alternativas de alojamiento en estas construcciones enclavadas en los bosques andinos que rodean El Bolsón, entre ríos, lagos, laderas y una red de senderos que los conecta. Una nota de sobre RioNegro.com.ar los refugios de la Comarca del Paralelo 42°.

El Bolsón es la localidad patagónica con mayor facilidad de acceso a los refugios de montaña en función de su ubicación al oeste del río Azul y a pocos kilómetros del centro de la ciudad y del límite con Chile.

Para esta temporada, unos diez complejos ofrecen diferentes alternativas de alojamiento, con paseos por los alrededores y vistas incomparables desde las alturas. Incluso, existe una red de senderos de trekking internos que permiten conectarse de un refugio a otro a través de caminatas por el bosque andino. En la mayoría de los casos, la accesibilidad es fácil para todo el grupo familiar y también se puede ir y volver en el día, aunque lo ideal es pernoctar en algún elegido para poder disfrutar del fogón de la noche y de un cielo de estrellas que parece venirse encima.

Antes de partir, y por su seguridad, es imprescindible anotarse en la Oficina de Informes Turísticos (Av. Sarmiento y Roca, frente a plaza Pagano, Te:02944 492600).

Los más visitados y con servicios para visitantes son Perito Moreno (se accede en vehículo); Hielo Azul, Lindo, Cajón del Azul, Los Laguitos, Motoco y Roca del Tiempo (del lado chubutense); Dedo Gordo, El Retamal y Encanto Blanco.

En coincidencia –frente a la ciudad– está el cerro Piltriquitrón. Hasta allí hay un camino para autos que pasa por Villa Turismo (zona de complejos de cabañas) y se asciende 11 kilómetros hasta “La plataforma”, lugar habitual de despegue de los parapentistas.

Desde allí comienza un sendero de trekking que puede cubrirse en 40 minutos a pie hasta llegar El Bosque Tallado. Además de las increíbles esculturas talladas sobre troncos, podrá gozar de la mejor vista panorámica del valle, los cerros de la cordillera de los Andes (en días despejados se ve el Tronador y el Tres Picos), el lago Puelo y el río Azul. (Se puede contratar la excursión en Grado 42° (www.grado42.com; grado42@elbolson.org; 0294 44931240294 4493124).

Refugio Perito Moreno, en El Bolson

CERRO LINDO

Enmarcado en un bosque de cipreses y coihues, con predominio de lengas en sus alrededores, el refugio del cerro Lindo se encuentra ubicado a 1.400 msnm.

A un costado, una importante cascada propone un cuadro de singular belleza. El refugio cuenta con colchones para el pernocte y servicio de comida y quiosco.

Caminando desde El Bolsón, el acceso demanda unas seis horas de marcha mientras que en vehículo se puede acceder hasta el camping río Azul y desde allí restan unas cinco horas de trayecto.

Es un buen punto partida para conocer, en diferentes caminatas, la laguna Jovita y el laguito Lali, ubicado sobre la cascada, que se encuentra a su lado.

La cumbre, de fácil acceso, permite alcanzar los 2.135 metros de altura y en el recorrido se accede al filo, desde donde se pueden apreciar los lagos Lindo y Tricolor.

Refugio Hielo Azul en El Bolson

LA ROCA DEL TIEMPO

Está ubicada en la costa oeste del río Azul, dentro del ejido de Lago Puelo, provincia del Chubut, y enmarcada por singulares leyendas lugareñas. La más escuchada es que la particular formación rocosa suele “desconocer” a algún visitante nuevo (depende de “la energía” de cada caminante), y se manifiesta con imprevistas tormentas de lluvia.

El lugar también es elegido por aquellas personas proclives a mantener “contactos cercanos” con seres de otros mundos y parece ser un portal adecuado para “viajar por el tiempo” que, según dicen, está “en algún lugar de la montaña” y se la vincula con la mítica Trapalanda.

Se accede en vehículo por la ruta 16 hasta la pasarela del río Azul (sector La Isla-Lago Puelo) y desde allí se comienza la caminata río arriba hasta el refugio por una senda señalizada. El lugar brinda un ámbito de recreación agreste para toda la familia, rodeado por un frondoso bosque nativo y de frutales.

Es un lugar ideal para disfrutar de un día de campo, conocer a los imponentes saltos del río Motoco, de aguas de deshielo, bañarse en los pozones del Azul, practicar escalada deportiva en roca o pescar.

El refugio cuenta con cuenta con instalaciones rústicas y funcionales. Ofrece vajilla, gas, luz, habitación compartida con cuchetas y duchas con agua caliente. Los visitantes también podrán disfrutar de cerveza casera, licuados, tortas fritas y sándwiches. En los alrededores, disponen de fogones, mesas, parrillas, leña, carbón y predios con sombra, para disfrutar los días de mucho calor. Entre otras actividades, se puede realizar avistaje de aves entre los alerzales centenarios y trekking por los cerros próximos, para lo cual se deberá consultar en el refugio. Informes: (0294) 4499097(0294) 4499097.

Refugio del Cajón del Azul, en El Bolsón

Rio Azul, en El Bolson

UN CLÁSICO

Una de las excursiones de mayor convocatoria es la caminata hasta el Cajón del Azul, que demanda unas cuatro horas de marcha desde el acceso por chacra Wharton.

En las cercanías, aparece un lugar en el que el río Azul debe limitar su ancho a un cañadón angosto y flanqueado por paredones de casi 40 metros de altura. Abajo, las aguas rugen en los rápidos pero cada tanto aparecen pozones calmos y aptos para una zambullida en los días de calor.

Llegar implica un interesante recorrido por los bosques que circundan el curso de agua.

Una vez instalados y descansados en el refugio, desde allí se puede acceder hasta el ventisquero del cerro Hielo Azul, un anfiteatro natural que no olvidará jamás.

Este trayecto demandará unas seis horas de marcha, pasando por el “Mallín de los Palos” y el “Mirador del río Raquel”, entre los coihues, maitenes y cipreses típicos de la cordillera.

Fuente y fotos: RioNegro.com.ar

Recomendación: Para acceder a los refugios de montaña hay que REGISTRARSE. Esto mejora la seguridad de la salida. Para se puede pasar por el club Andino Piltriquitrón y su Oficina de Informes de Montaña, o bien por la Oficina de Informes Turísticos (en Av. Sarmiento y Roca, frente a plaza Pagano, Te:02944 492600) antes de emprender una excursión a cualquiera de los cerros y refugios.

Mapa de El Bolson y Lago Puelo - Comarca Paralelo 42

Mapa de El Bolson y Lago Puelo – Comarca Paralelo 42. Dale click para agrandar

Leave Yours +

One Comment

Leave a Reply

* Required Fields.
Your email will not be published.