5 opciones de trekking para disfrutar en Aluminé, Neuquén

Situado en la provincia de Neuquén, Aluminé ofrece a los amantes del senderismo variados circuitos en cercanías del pueblo o en el área del Parque Nacional Lanín. La duración de los recorridos va desde medio día a varias jornadas de caminata. Recorrer estos senderos de trekking nos permite vincularnos con la belleza del paisaje y respirar la tranquilidad del lugar, una oportunidad para contemplar la más pura naturaleza que caracteriza a la localidad y sus alrededores.

Senda del lago Ruca Choroi hacia el lago Ñorquinco
Partiendo desde la casa del guardaparque en el lago Ruca Choroi, se accede por un camino sinuoso al arroyo Calfiquitra, y cruzando el mismo se retoma el sendero, a través de una caminata de 9 horas aproximadamente, cruzando un área rocosa, y luego de atravesar el Mallín de Chufquen y descendiendo, se arriba al arroyo Coloco, donde está la cascada que lleva el mismo nombre. Se retorna en dirección al lago Ñorquinco, hasta la seccional Ñorquinco del guardaparque. Antes de arribar al mismo se puede disfrutar de la experiencia de visitar la cascada que se sitúa a unos pocos metros de la casa del Guardaparque. Este sendero puede continuar hacia el lago Aluminé bordeando la Ruta Provincial N° 11.

Lago Ñorquinco

Senda desde el lago Quillén al lago Ruca Choroi
Ubicada en el extremo norte del Parque Nacional Lanín, es una  excursión de gran exigencia física, debido al desnivel del terreno de 1.250 m.s.n.m. a 2.000 m.s.n.m.. Durante la caminata se obtiene una vista excepcional de volcán Lanín y del Cordón Ruca Choroi. Esta senda es utilizada por las comunidades mapuche Aigo y Lefiman.

Lago Quillen, con el volcan Lanin al fondo - Alumine - Neuquen

Senda del lago Polcahue
Se ingresa por la Estancia Pulmarí en camioneta hasta Pino Guacho, y desde allí caminando hasta el lago (aproximadamente durante una hora). Tiene una duración de un día entero y no se hace noche en el lago. Al igual que todos los lagos del circuito es apto para la pesca.

Excursión del lago Pilhue
Bordeando el Lago Ñorquinco a través de un sendero se arriba al lago Pilhue, esta senda se encuentra señalizada, no obstante debe recorrerse con guías. Las actividades que se pueden desarrollar son canotaje, pesca y actividades de playa.

Senda cascada Coloco
Visitar una cascada a metros de la casa del Guardaparque o realizar una caminata de aproximadamente 4 kilómetros por el mismo sendero que llega al lago hasta la cascada del arroyo Coloco permite apreciar la vegetación del Bosque Andino Patagónico. Salto de agua que alcanza los 30 metros. Debe estacionarse frente a la vivienda del Guardaparque y caminar aproximadamente unos 5 kilómetros. En el paisaje que rodea la cascada se puede apreciar las consecuencias de un gran incendio ocurrido en el año 1987 donde lamentablemente ardieron cerca de 5000 hectáreas.

Cascada Coloco, Alumine, Neuquen

Mapa Alumine, Neuquen

Fotos:

Lago Ñorquinco: Argentour.com

Lago Quillen: Sergio Pojmaevich

Cascada Coloco: José Luis Cómita

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.