Última etapa de la Huella Andina: de Ruca Nehuen a ANP Lago Bagillt

Terminando el año se suman nuevos tramos a la Huella Andina. , y  publicamos hoy el tramo final del trekking que parte del almacén Ruca Nehuen y arriba al Area Natural Protegida Lago Bagillt. En todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. El material fue provisto por la Secretaría de Turismo y Ambiente de Trevelin.

Dificultad: Media

Tiempo: 6:30 hs.

Recorrido: 16,5 km.

Estacionalidad: verano a otoño.

Presencia de agua: llevar 2 lt. por persona. Hay un pequeño curso de agua a los 5,6 kilómetros, pero puede estar seco.

Precauciones especiales: posibilidad de lluvias y nevdas ocasionales, llevar ropa de abrigo. A partir del colectivo abandonado, aproximadamente, ya no se cuenta con señal de  telefonía celular.

Servicios: al inicio almacén Ruca Nehuen, provisiones, alojamiento en temporada y transporte público.

Puntos de interés: el lago Bagillt se encuentra a gran altura (1090m.s.n.m) en un hermoso paraje montañoso. En el sendero se disfrutan las vistas del valle 16 de Octubre y los cordones montañosos que lo rodean.

Tramo almacen Ruca Nehuen a lago Bagillt

Descripción (de norte a sur):

El camino arranca justo enfrente del almacén Ruca Nehuen. Subimos por un camino de ripio entre campos con explotaciones ganaderas y forestales. Al principio alcanzaremos vistas del valle del Blanco y el río Futaleufú, que discurre hacia Chile. No hay gran cobertura boscosa en esta zona, por lo que su tránsito en verano puede hacerse algo pesado. Los cursos de agua que se atraviesan son menores, y en época estival desaparecen por completo. En un punto dado transitamos una zona donde quedan evidencias de un viejo incendio, con grandes troncos quemados; la vegetación es baja y se está recuperando de dicho suceso. En esta área el camino llanea hasta alcanzar un recodo donde se encuentran los restos de un antiguo colectivo abandonado. Hay buenas vistas sobre el valle 16 de Octubre.

Viejo colectivo abandobado, camino al lago Bagillt

A partir del colectivo la presencia de árboles empieza a ser más notoria, a medida que ascendemos hacia el lago Bagillt. La pendiente del camino se incrementa en algunas partes pero por lo general no de forma considerable, ya que recordemso que se transita por un camino de vehículos, y en este tipo de caminos las pendientes suelen ser menores que las de una senda de montaña típica. En todo caso es un camino sólo apto para vehículos todo terreno.

Pasaremos por una tranquera con una pequeña portada. Atravesamos un bosque con altos coihues y lengas. En este bosque se encuentra el límite del Área Natural Protegida Lago Bagillt, que traspasaremos un poco más adelante al atravesar la siguiente tranquera, en una zona vallada (estamos aproximadamente en el kilómetro 14 de la etapa). Los próximos kilómetros recorren el ANP. Al poco llegamos a un arroyo que se cruza fácilmente y que mantiene agua incluso en verano.

La cobertura de los árboles continúa hasta que llegamos a la orilla del lago Bagillt. A lo largo del recorrido podemos comprobar el cambio de especies vegetales a medida que vamos ganando altura.

Perfil de altura Tramo almacen Ruca Nehuen a lago Bagillt

Lago Bagillt, Area Natural Protegida Lago Bagillt

Foto colectivo: Carnotauro4x4

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Fuente: Secretaría de Turismo y Ambiente de Trevelin

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.