Nuevo sendero en la Huella Andina entre Aiken Leufú a Ruca Nehuen

Terminando el año se suman nuevos tramos a la Huella Andina. Les vamos a comentar aquí el sendero de trekking que recorre entre el camping Aiken Leufú y el almacén Ruca Nehuen. En todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. El material fue provisto por la Secretaría de Turismo y Ambiente de Trevelin.

Rio Bagillt, cerca de Trevelin

Dificultad: Baja

Tiempo: 4 hs.

Recorrido: 13,2 km.

Estacionalidad: verano a otoño (el resto del año tomar la opción de ripio).

Presencia de agua: llevar 2 lt. por persona

Precauciones especiales: tránsito por ruta, vado del arroyo Bagillt (llevar calzado adicional), zona pantanosa.

Servicios: al inicio y al fin, alojamiento en temporada y transporte público.

Puntos de interés: entorno del valle 16 de octubre.

Tramo Camping Aiken Leufua almacen Ruca Nehuen

Descripcion (de norte a sur):

El camping Aiken Leufú esta situado en la costa del río Futaleufú o río Grande, que desemboca en el Pacífico. Partiendo desde el camping se toma por la banquina de la ruta durante 1,4 kilómetros, se cruza un puente y se arriba a la Aldea Escolar.

Allí abandonamos la ruta para internarnos en la población entre la Aldea Escolar y la Feria de Productores. Transitamos por las calles hasta llegar al ripio que conduce hacia la ruta 259, que comunica Trevelin con la frontera y la población chilena de Futaleufú. Este ripio salva el río Corinto mediante el puente Paso Ancho. Nos encontramos en el fondo del amplio valle 16 de Octubre, que recorreremos en este trekking practicamente sin desniveles. Aunque el camino vehicular que seguimos no tiene mucho tráfico, es recomendable extremar las precauciones y estar atentos. Nos rodean varios cordones montañosos; en las cercanías y hacia el suroeste el Cordón de los Galeses (con los valles del Bagillt y del Blanco), y hacia el noroeste el Cordón Situación (en el que se distingue el Pico de la Monja). Más a la distancia, hacia la estepa, la Sierra Colorada, el Nahuel Pan y el Cordón Esquel.

Unos 3 kilómetros depués del puente de Paso Ancho ingresamos, por mano derecha, a un callejón vecinal (el callejón de Jones) para disfrutar aún con mayor tranquilidad de nuestro trekking. Únicamente hay que cuidar el paso en una zona en la que se embarra bastante, formandose una pequeña ciénaga pantanosa, y a continuación llegaremos a un vado del arroyo Bagillt, girando hacia la izquierda sin cruzarlo llegaremos hasta la ruta 259 para cruzar por el puente vial, y por mano derecha volver costeando el arroyo hasta encontrar la senda. Allí, a mano izquierda, retomamos el callejón vecinal para dirigirnos hacia el almacén Ruca Nehuen. Para el retorno seguiremos el mismo recorrido a efectos de evitar el vado del arroyo Bagillt.

Perfil de altura Tramo Camping Aiken Leufua almacen Ruca Nehuen

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oaimqb4IYQ8]

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Fuente: Secretaría de Turismo y Ambiente de Trevelin

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.