El cerro Currumahuida, ideal para el senderismo con toda la familia

Varias alternativas para caminar en familia se pueden encontrar en el cerro Currumahuida, en el ejido de Lago Puelo. Los senderos que se ofrecen de fácil acceso permiten a visitantes y locales tener un punto de vista distinto de todo el valle.Si bien la cercana ciudad rionegrina de El Bolsón es muy conocida por la variedad de sus atractivos turísticos, a la hora de buscar un espejo de agua la gran mayoría de los visitantes de la comarca del Paralelo 42 se acercan al lago Puelo.

Unos tres kilómetros antes de llegar al lago propiamente dicho, descubren un pueblito ordenado y de hermosos jardines floridos al pie del cerro Currumahuida.

Si bien las excursiones lacustres le han dado renombre, en los últimos años ha crecido la oferta de otras actividades para el turista, como el rappel, escalada y el trekking o senderismo, debido a los diferentes circuitos y senderos que se encuentran a pasos del casco urbano y están a la mano de quien llegue con ganas de caminar o hacer escalada. Desde allí, se puede apreciar todo el valle, el lago y parte de Chile con sus cumbres de nieve permanente.


Cartelería de acceso al sendero del Currumahuida - Foto: Viajeros.com

De las 3.250 hectáreas que componen esta reserva municipal, aproximadamente el 50 por ciento está destinado a áreas recreativas donde se encuentran varios senderos en los que la dirección de turismo de Lago Puelo trabaja para dotarlos de cartelería, señalización y mantenimiento.

Recorridos posibles

Uno de ellos es el sendero de los antiguos pobladores. Se trata de una tranquila caminata en terreno llano que parte desde el Callejón de la Lidia hasta la portada del Parque Nacional Lago Puelo.

Desde el mismo lugar de partida, se puede tomar la senda que lleva hasta el puesto de Maninga y ya metidos en el bosque y en camino con suave pendiente se pueden apreciar varios miradores, el acceso a la cumbre del Cerro Negro a 1.160 metros de altura y continuar al sur hasta cruzar hacia el desemboque del río Epuyén en el lago Puelo.

Partiendo desde el cementerio de la localidad se llega a la senda que lleva a la virgen del Currumahuida en una caminata de aproximadamente una hora y desde allí sigue el camino con la señalización y descripción de especies de la flora nativa y exótica. También se puede llegar hasta un paredón de escalada para expertos en el tema.

La reserva es un verdadero tesoro, rica en especies vegetales y animales, incluye varias lagunas y muchas posibilidades de recreación durante todo el año. También se desarrolla allí un plan de reforestación con especies nativas.

La entrada es libre y gratuita y deben cumplirse las recomendaciones que se indica en los carteles como llevar agua, regresar con los residuos, respetar las sendas marcadas, no hacer fuego, entre otras que harán a la conservación y el disfrute futuro de todos.

Para mayor información pueden acercarse a la oficina de Turismo de Lago Puelo o llamar al (02944) 499591.

Fuente: RioNegro.com.ar

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.