5 senderos fáciles en el Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces
0saves

Sé que estás con ganas de hacer tu primer trekking, y el Parque Nacional Los Alerces es ideal para hacerlo. No solo tiene hermosos paisajes, sino que cuenta con una amplia gama de senderos que te permitirán ir subiendo en dificultad. Y eso es bueno, porque una vez que empieces, no vas a querer dejar de hacerlo.

Primero lo primero. Si no estuviste nunca en el parque, un poco de info básica. ¿Cómo se llega al P.N. Los Alreces? Desde el norte tomando la Ruta Provincial Nº 71, de ripio, pasando por la localidad de Cholila. Desde la localidad Trevelin, por la Ruta Provincial Nº 71, de ripio, que luego de recorrer 10 km. se encuentra asfaltado. Y desde la localidad de Esquel hacia el sur se empalma la Ruta Provincial Nº 72 totalmente asfaltada hasta la Villa Futalaufquen.

En caso de ingresar en ómnibus, usted podrá llegar por medio de la línea  “Transporte Esquel”, la misma realiza el recorrido dentro del Parque de Norte a Sur y viceversa. Podrá tomar el colectivo en la localidad de Esquel, en su Terminal de Ómnibus (La frecuencia varía según la temporada). La Villa Futalaufquen cuenta con señal de celular, centro de salud y proveedurías.  El Área Protegida dispone de campings libres (sin servicios), Agrestes (Serv. Básicos),  Organizados y cabañas, Hosterías y refugios habilitados. Las excursiones se realizan en temporada baja en respuesta a solicitud. En el Parque Nacional NO se expende combustible.

En la Villa Futalaufquen, zona centro del Parque Nacional Los Alerces, se encuentra la Intendencia y el Centro de Visitantes, donde se podrá obtener la información  necesaria del Parque. Este centro poblado no cuenta con estaciones de servicio y posee ofertas turísticas como Restaurants, Cabañas, Hosterías, campings y dormis.

Y ahora si, los senderos:

Pinturas Rupestres: A dos kilómetros y medio de Villa Futalaufquen, se puede observar un alero con pinturas rupestres de antiguas poblaciones para luego realizar un ascenso de diez minutos hasta un mirador. Dura cuarenta minutos y es de dificultad baja. Sendero que no requiere inscripción.

Puerto Limonao: comienza a 650 m del Centro de Informes, realizando un trayecto de 4 km por el bosque, entre el Lago Futalaufquen y la ruta. Presenta dificultad baja y su duración es de 2 horas. Sendero que no requiere inscripción.

Cascada Irigoyen: A 6 Km del centro de Informes. Por senda vehicular.  Recorrido 15 min. Se observa un importante salto de agua entre una abundante y variada vegetación. Dificultad: Baja.  Sendero que no requiere inscripción

Mirador Lago Verde: 500 mts. De la seccional Lago Verde. Se obtiene una vista panorámica de los Lagos Verde, Menéndez y Futalaufquen. Recorrido total 1 hora. Dificultad Media – Baja. No requiere registrarse.

"Lago verde (Los Alerces National Park) 01" by Gagea - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

“Lago verde (Los Alerces National Park) 01” by Gagea – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Lahuán Solitario: Bordea el río Menéndez y antes de llegar a Puerto Chucao, se puede observar a un Lahuán o Alerce de 300 años. Recorrido: 1 hora. Dificultad: Baja. No requiere registro.

Mapa de servicios del Parque Nacional Los Alerces. Hacé click para ampliar y descargar.

Mapa de servicios del Parque Nacional Los Alerces. Hacé click para ampliar y descargar.

Algo para tener en cuenta, relativo a tu seguridad. Este Parque Nacional se destaca por tener variadas opciones de senderos peatonales de distinta complejidad. Aquellos de complejidad más baja no requieren inscripción para realizarlos, mientras que los de complejidad media o alta son de inscripción obligatoria. Las sendas pueden cerrarse según las condiciones climáticas o exigir un equipo especial. Es importante que solicites información específica, en el área de informes. Durante la estación de invierno y parte de la primavera las sendas de dificultad media y alta se encuentran cerradas por motivos de seguridad.

Datos Útiles
Intendente de Villa Futalaufquen: Arturo Costa Álvarez.
Teléfono:(02945)471015 / 471020

Centro de Visitantes -Atención al Turista: 09:00 a 18:00 hs
http://www.losalercesparquenacional.blogspot.com/
http://www.parquesnacionales.gov.ar

Agradecemos la colaboración de Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel – www.esquel.gov.ar

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.