Sistema de Seguridad Para el Caminante de Ushuaia

Sólo o en compañía de un guía, en Ushuaia tenés la posibilidad de descubrir a través del trekking, la maravillosa naturaleza de Tierra del Fuego. Es que existen aquí múltiples senderos que combinan turbales, densos bosques y ascensos a impresionantes puntos panorámicos. Para disfrutarlo seguro, el Sistema de Seguridad Para el Caminante, es un programa que tiene por objeto asistirlo o auxiliarlo en caso que así lo requiera, para que pueda disfrutar de una caminata o travesía de manera segura.

Sólo o en compañía de un guía, en Ushuaia tenés la posibilidad de descubrir a través del trekking, la maravillosa naturaleza de Tierra del Fuego. Es que existen aquí múltiples senderos que combinan turbales, densos bosques y ascensos a impresionantes puntos panorámicos. Es posible organizar caminatas para todos los grados de exigencia, desde circuitos aptos para realizar en familia hasta travesías de varios días para los más aventureros. Una variante más es la que permite combinar diferentes disciplinas dentro del Parque Nacional o recorrer el sistema de valles en cadena más allá de los montes Martial, salpicados de lagunas y flanqueados por imponentes montañas y glaciares.

Si bien la época ideal para realizar estas caminatas es en primavera y verano, durante el invierno se adaptan los circuitos y se modifica el equipo necesario: se suman las raquetas, que se adhieren al calzado para desplazarse en terrenos irregulares cubiertos por la nieve. Además, los recorridos son más cortos, ya que en época invernal las horas de luz solar son reducidas.

Atenta a la seguridad que siempre debe tenerse en cuenta para disfrutar esta actividad, la ciudad de Ushuaia implementó el el Sistema de Seguridad Para el Caminante, es un programa que tiene por objeto asistirlo o auxiliarlo en caso que así lo requiera, para que pueda disfrutar de una caminata o travesía de manera segura.

Completando en pocos minutos los datos que se solicitan en cualquiera de los puntos de registro habilitados, un grupo de instituciones amigas estarán avisadas del inicio de su aventura. En caso que no regrese en la fecha prevista, se pondrá en funcionamiento todo un sistema de búsqueda y rescate que integran grupos de profesionales que recorrerán la zona por Ud. anunciada.

Por eso, antes de comenzar su aventura REGÍSTRESE y COMUNIQUE LUEGO SU REGRESO en:

Centro de Informes de la Secretaría Municipal de Turismo, ubicado en el acceso al Puerto de la ciudad: Av. Prefectura Naval Argentina 470 – Tel. 437666 / 432001 / 0 800 333 1476
Dirección Municipal de Defensa Civil: Gob. Paz 550 – Tel. 422108 – VHF 148.615
Club Andino Ushuaia: Juana Fadul 50 – Tel. 422335
Administración Parque Nacional Tierra del Fuego: San Martín 1395 – Tel. 424235 / 421315
Gendarmería Nacional Escuadrón 44
En Ushuaia: Av. Perito Moreno 1125 – Tel. (02964) 431800 / 421587
En Río Grande: Calle Padre Beauvoir 23 (esq. 11 de Julio) – Tel. (02964) 425652
En el Paso Internacional San Sebastián: Ruta Nacional Nº3 y Complementaria “i”

CONSEJOS IMPORTANTES PARA DISFRUTAR DE UNA CAMINATA
Antes de Salir

– Regístrese en el Sistema de Seguridad para el Caminante.

– Averigüe sobre el sitio adonde se dirige: pronóstico de tiempo y características geográficas. Planifique la excursión estimando tiempos de marcha, previendo descansos, condiciones climáticas y horas de luz que se dispone. Solicite la mayor información posible antes de salir.

– Preste mucha atención al preguntar distancias y tiempos de marcha.

– Lleve el equipo necesario para la actividad que Ud. planeó. Aunque la excursión sea por el día, es importante llevar algunos elementos para poder hacer frente a algún imprevisto: linterna, abrigo, botiquín, fósforos, velas; un nylon y cordones, para poder improvisar un refugio si es necesario.

– Lleve agua y raciones de marcha (golosinas, barras de cereales, etc.)

– Finalice siempre las actividades antes de anochecer.

– Es preferible que no salga solo

– Si el grupo está integrado por varias personas, recuerde que la caminata tendrá el ritmo y capacidad del integrante más lento. Téngalo en cuenta para planificar la excursión.

– Use ropa adecuada para su comodidad y seguridad.

– No sobrecargue de peso su mochila.

– Tenga muy en cuenta su estado físico, no sobrevalore su capacidad ni menosprecie los riesgos embarcando a su familia o amigos en una aventura riesgosa o de final incierto.

– Si es posible lleve GPS. Es una herramienta invalorable.

– Lleve teléfono celular, handy u otro sistema de comunicaciones.

– Preferentemente salga acompañado de guías profesionales

 

Si vas a acampar

– Recuerde que se encuentra PROHIBIDO ENCENDER FUEGO EN ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA. En su reemplazo utilice calentadores para camping, que pueden alquilarse o comprarse en comercio de la ciudad.

– Elija la zona de acampe con tiempo y con visibilidad, no espere que anochezca para acampar.

– Mantenga una distancia prudencial de la línea de máxima creciente de los ríos.

– No construya estructuras que alteren el ambiente, ni haga canaletas de desagüe alrededor de las carpas. Recuerde que el lugar donde acampó debe quedar igual como lo encontró.

– Si no hay letrinas o instalaciones sanitarias, elija una zona a metros de los cursos de agua, entierre los desechos en un pequeño pozo individual y regrese el papel higiénico junto con el resto de la basura.

Durante la caminata

– Comience a caminar despacio hasta que el cuerpo entre en calor, más aún si comienza la marcha en subida, y luego llevar un ritmo de marcha que permita un ritmo respiratorio normal.

– Observe el terreno con atención, busque referencias y mire hacia atrás para poder reconocer el camino en caso de tener que regresar.

– Son importantes los puntos altos del terreno para obtener una buena vista y poder orientarse.

– No camine fuera de los senderos o picadas

– La buena visibilidad es fundamental para orientarse. En caso de disminuir, no avance si no es seguro. Si pierde la senda, regrese sobre sus pasos hasta encontrarla, no trate de hallarla más adelante. No se aleje del último lugar conocido.

– Cuando el grupo es numeroso, la persona que va adelante debe tener contacto visual con el último.

– Si algún integrante del grupo, debe o desea interrumpir el itinerario, no hay que dejarlo sólo. Se quedará en compañía de otra persona o se lo acompañará hasta un lugar seguro, donde haya habitantes (puestos camineros, refugio, etc.)

– Escuche los sonidos de la naturaleza. Procure ser silencioso al viajar para no molestar a la fauna y a otros visitantes con ruidos molestos. No alimente a la fauna silvestre con comida.

– POR FAVOR, NO DEJE RASTROS. Los impactos negativos en las áreas silvestres dependen del comportamiento de las personas. Debemos aprender a vivir en la naturaleza sin dañarla, tomar conciencia y adoptar un criterio de respeto de modo que todos podamos disfrutar estos mismos atractivos.

Al regresar

– Procure emprender el regreso antes que comience a oscurecer. Caminar sin luz natural y buena visibilidad multiplica riesgos y probabilidades de extraviarse. No se arriesgue.

– La basura es un problema del hombre, no se la dejemos a la naturaleza. En las salidas al campo, lleve siempre bolsas para residuos para traer de vuelta a la ciudad la basura suya y la que otros pudieran haber olvidado. Deje su campamento limpio, para que otros puedan también disfrutarlo.

– CUIDEMOS EL PAISAJE DE TODOS. No se lleve consigo ramas, flores, piedras y otros objetos naturales, ya que cumplen roles fundamentales en la vida del ecosistema y forman parte del paisaje. Una foto siempre es el mejor recuerdo.

– ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE ANUNCIE SU REGRESO PERSONALMENTE EN CUALQUIERA DE LOS PUNTOS DE REGISTRO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PARA EL CAMINANTE.

Dejá tu comentario +

2 Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.