Trekking en Villa Traful

Villa Traful es un destino turístico ideal para el descanso, descubriendo la naturaleza en todo su esplendor. “Traful” es una deformación del vocablo mapuche “Trahun” que significa junta o unión y hace alusión a la unión del río Traful con el río Limay. Inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi, esta villa de montaña está ubicada sobre la margen sur del lago Traful, a 717 metros sobre el nivel del mar, formando parte de la zona turística denominada “Patagonia de los Lagos”.

Toda la belleza del lago Traful

Dista 430 kilómetros aproximadamente de Neuquén capital, 100 kms. de San Martín de los Andes por 7 Lagos y 120 por Paso Córdoba y solo 65 kms. de Villa La Angostura. Se accede tanto desde la ruta nacional N º 234 como desde la ruta nacional Nº 40, empalmando con la ruta provincial Nº 65 que es de ripio pero está en buen estado.

La villa es un centro turístico de aproximadamente 500 habitantes donde se puede encontrar diversos tipos de alojamientos –como cabañas, hosterías, dormis, hostel y camping organizados y agrestes-. Dispone de 270 plazas hoteleras habilitadas en distintos tipos de alojamientos y 320 en camping organizados. Se recomienda de todas maneras consultar antes de viajar pues el nivel de reservas es muy importante.

Según la época del año hay diversas empresas de ómnibus que llegan hasta la ciudad rionegrina de Bariloche y desde allí se puede seguir viaje hacia Villa Traful en servicios de colectivo que unen ambas localidades todos los días salvo el miércoles. También hay conectividad desde San Martín de los Andes y desde Villa La Angostura.

Para consultar por éste y otros temas inherentes al viaje es posible comunicarse a la oficina municipal de informes turísticos llamando al (02944) 479099 de 8 a 20 horas, vía e-mail a la casilla trafulturismo@hotmail.com o bien ingresando al sitio web oficial: www.villatraful.gov.ar donde hay información sobre servicios, prestadores y transportes.

Circuitos Turísticos

La naturaleza intacta hace de Villa Traful un lugar especial que se puede descubrir en base al contacto pleno con el paisaje. Las actividades al aire libre se imponen y la multiplicidad de opciones abarca desde el trekking por senderos andinos hasta la observación de aves, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores.

En lo que respecta a excursiones por el lago Traful, una de ellas contempla la visita a bosque sumergido, gruta de la Virgen, acantilados y grutas del mirador. Además, hay cruces del lago para visitar las playas ubicadas en la margen norte y una excursión combinada de paseo lacustre y trekking que incluye la visita a pinturas rupestres en las lagunas Las Mellizas (Verde y Azul) que dura casi todo el día. En materia de senderismo, algunos de los sitios a visitar son las cascadas de Coa Co y Blanco. Se aconseja organizar estas excursiones con guías habilitados o consultando al guardaparque de la seccional Villa Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Si de practicar trekking se trata, un lugar a visitar es sin dudas el Cerro Negro pero debido a la combinación de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y las 7 u 8 horas que se demora de ida y vuelta es considerado un trekking de alta complejidad y por esa razón se recomienda hacerlo sólo si se está en buenas condiciones físicas.

“No hay que escalar. La pendiente más abrupta llega a 20 grados y en la parte superior sube a 30º. La vista desde allá arriba es imponente. Si el cielo está libre de nubes se alcanza a observar seis volcanes: Tronador, Osorno, Puyehue, Villarrica, Quetrupillán y Lanín”, explicó Daniel Cobos, desde el área municipal de Informes Turísticos, quien aclaró que las sendas de este recorrido están señalizadas y la picada está muy bien marcada. “Si se tiene buen estado físico y disponibilidad de tiempo para hacerlo, se recomienda utilizar calzado cómodo, ropa adecuada y llevar binoculares para descubrir sobre los 1.700 msnm una especie de ave que sólo aparece a esa altura: el Yal andino”, aconsejó.

trekking en Villa Traful, Neuquen

Cascada Coa Co y Arroyo Blanco

Este paseo puede iniciarse desde cualquier punto de la Villa recorriendo las calles internas con el vehículo se llega a la Pampa de los Álamos, allí se deja todo tipo de transporte moto, auto, bicicleta, caballo, etc. Y continuar caminando, todo se encuentra bien señalizado, si se toma a la izquierda se comienza a transitar una senda entre un profuso bosque de coihues y luego de caminar unos 500 m. se arriba a la cascada del Aº Coa Co, el salto de unos 30 m. aproximadamente. Puede observarse cayendo entre el manto roca basáltica.

Un mirador con todas las comodidades permite visualizar parte de la silueta del lago, sus bahías y montañas. El descenso es por otro sendero que luego de atravesar bosques y puentes de tronco lo devuelve al punto de partida.

Llegar a la cascada del Arroyo Blanco es también sumamente fácil y agradable, en la playa de estacionamiento se toma a mano derecha y se transita por un túnel natural formado por la exuberante vegetación a 1 km. y luego de ascender y descender entre el bosque se llega al mirador de esta cascada, que si bien es un poco más pequeña su caída es muy atractiva.

Cascada Co Lemu

Conocida también como cascada del Arroyo Cataratas, se ubica siguiendo por la ruta Prov. Nº 65 en dirección al Portezuelo, a la altura del Km. 8 y antes de cruzar el puente sobre el Arroyo “Cataratas”, se estaciona el vehículo. A mano izquierda junto al curso del arroyo comienza la senda, los primeros 300 m. son de fácil acceso entre un profuso bosque de grandes coihues, luego se hace más dificultoso por la pendiente, aconsejándose tener cuidado especialmente con los niños y personas mayores .
Al cabo de 30 minutos de empezada la caminata llegamos al pie de un gran salto de unos 25 m. de altura, rodeado de una gran variedad de flores silvestres y un perfecto microclima. El sonido ensordecedor del agua nos transporta a otra dimensión para vivir a pleno la magica naturaleza.

trekking en Villa Traful, Neuquen

Cerro Negro y Monje

Excursión ideal para los más jóvenes o aquellos que tienen ganas de caminar en ascenso las laderas de las montañas.
Parte de las cercanías de la oficina de turismo, y luego caminar aproximadamente unas 3 horas a buen ritmo, se deja atrás el bosque alto y se comienza a transitar entre ñires arrastrados hasta llegar a las primeras estribaciones del Cerro Negro, el suelo se hace más desértico y se encara el último ascenso, que finalmente nos dejará en las torres del cerro y ahí cruzar al Cerro Monje.

En un día despejado la vista es excepcional recordemos que son casi 2000 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se llega a ver volcanes como Lanín, Osorno, Tronador.
Previo a esta salida hay que avisar al guardaparque o registrarse en la oficina de Turismo, por seguridad. El nivel de exigencia de esta excursión requiere buen estado físico.

Laguna las mellizas y Pintura Rupestre

Para esta excursión es necesario cruzar el lago Traful hasta la península grande desde allí en sentido N.O parte una senda ascendente de pendiente considerable entre un bosque de cipreses y radales. Luego de unos 2500 m llegarás a un portezuelo que permite posicionarse para observar, al Oeste el lago Traful y hacia el N.O. el descenso hacia la Laguna Blanca a unos 800 m.Rodeando en parte la Laguna Blanca continuarás el ascenso hasta un pequeño peñón desde el que se visualiza al Este la Laguna Verde.

Al descender atravesarás una pampa que deja al descubierto la acción glaciaria en forma de abanico aluvial. Bordeando el norte de la laguna verde, muy llamativa por la tonalidad de sus aguas, y a unos 1200 m. y luego de cruzar el Arroyo Verde llegarás a un alero rocoso donde se encuentra una importante concentración de pinturas rupestres. Para regresar, retomarás la senda hasta llegar a la bifurcación a la izquierda que desciende y forma un círculo al arribar nuevamente a la bahía.
Es importante destacar que este atractivo se encuentra dentro de un área protegida, por lo tanto deberá comunicarle al guardaparque tus intenciones antes de la partida.

Cuyin Manzano

Un paseo inolvidable a la estepa, en la transición los jóvenes cipreses colonizando el territorio. Hacia el Este la ruta se acerca al Rio Traful que desciende bravo hacia el Limay. Al llegar al Cuyin Manzano el camino se abre a la derecha y se ingresa al cañon. Paredes rocosas de enorme altura, con formas rectas y espiraladas dan pasos al camino de acceso al pequeño paraje rural aguas arriba del Cuyin Manzano, las costas del Rio se convierten durante el verano en escenario propicio para hacer pic nic y disfrutar de sus aguas y playas. También durante algunos momentos del año es posible divisar algún cóndor, cuyos refugios se encuentran en la rocas de alturas. Al regresar a la ruta 65, y en dirección a Confluencia Traful, las formaciones rocosas milenarias hacen más atractivo el paisaje, el viento y las lluvias a lo largo de los miles de años han “moldeado” las rocas. Existen varias cavernas, las más importante y estudiada es la Traful, que con posterioridad a la última glaciación sirvió de refugio al hombre primitivo que vivía de la caza.
Ya en Confluencia Traful y sobre la costa opuesta del Rio Limay, el paisaje es dominado por el Valle Encantado, un rincón para soñar y dejar volar la imaginación contemplando las figuras formadas por las rocas, esculturas que tienen como autora a la naturaleza, quien prefirió que los visitantes les adjudicaran los nombres. Así han nacido obras magistrales como el Dedo de Dios, Centinelas, Tren Expreso, Los Siameses, entre otras.

Fuente: VillaTraful.gov.ar

Fotos: Neuquentur.gob.ar

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.