Trekking a la cascada Inacayal y Cajón Negro, en Villa La Angostura

El valle recorrido para llegar al Cajón Negro, visto desde el cerro Belvedere Foto de Brenda Segurel (http://www.treknature.com/members/Bass/)

Estando en Villa La Angostura, esta es una de las salidad de trekking que hay que hacer. Es un sendero de dificultad media. El recorrido completo, tomando en cuenta ida y vuelta, puede tomar unas 7 horas, por lo que es recomendable salir bien temprano. De este modo tendremos tiempo de disfrutar acabadamente de los hermosos paisajes que nos regalará el recorrido, en el que no es posible acampar o hacer fuego. El objetivo final es el nacimiento del arroyo Piedritas, en la base de los cerros Belvedere e Inacayal, pasando primero por la cascada Inacayal.

Saliendo Por la avenida Siete Lagos (que es la ruta 231), a 1200 mts. del centro comercial, llegás hasta la calle Cacique Antriao.  A mano derecha sale el viejo camino al lago Correntoso. Unos 800 mts. más adelante y nuevamente a la derecha comienza a subir el camino sinuoso y empinado al Mirador del Belvedere y la cascada Inacayal. Luego de andar un rato, el camino se divide otra vez, y vemos la señalización que marca la senda a la cascada por la derecha.

 

 

La primera parte del recorrido tiene una dificultad baja, y caminamos entre coihues, lengas y cañas. Luego de un rato de marcha comienzan las subidas fuertes, y nos vamos a aproximar al arroyo Piedritas. El esfuerzo de las subidas se compensa con buenas vistas, mientras continuamos caminando costeando el arroyo, acompañados por el sonido del agua. A medida que seguimos por la senda vemos en varias oportunidades la cascada, desde lejos, hasta que finalmente el bosque nos la quita de la vista. Seguimos subiendo y, finalmente, llegamos hasta la parte superior de la cascada Inacayal. Es un salto de unos 60 metros de altura. Aquí aprovechamos para la primera tanda de mates y fotos!

Cascada Inacayal, primera parada rumbo al Caón Negro

Cascada Inacayal, primera parada rumbo al Caón Negro.
Foto: Patagonia.com.ar

Después de este recreo, tomamos la segunda parte del recorrido, que nos llevará a Cajón Negro. Cruzamos el arroyo y subimos fuerte durante unos treinta minutos hasta una cerca de palos, luego de la cual la senda baja un poco, pero la alegría no dura demasiado, porque a poco volvemos a ascender. A medida que subimos, la especie dominante en el bosque es la lenga y veremos como se van achaparrando a medida que nos acercamos al final del recorrido. La senda recorre el valle que queda entre el cerro Falso Belvedere (a nuestra izquierda) y el cerro Inacayal (por nuestra derecha) y nuestro destino es el final de este valle, que se encuentra cerrado por el filo que une los icos del Falso Belvedere y del Belvedere.

El valle recorrido para llegar al Cajón Negro, visto desde el cerro Belvedere

El valle recorrido para llegar al Cajón Negro, visto desde el cerro Belvedere
Foto de Brenda Segurel (http://www.treknature.com/members/Bass/)

Arroyo Piedritas, rumbo al Cajón Negro

Arroyo Piedritas, rumbo al Cajón Negro
Foto: macarlos48 (http://www.viajeros.com/macarlos48)

En este sitio nos encontramos con un paisaje de gran belleza, pudiendo observar el trabajo de los glaciares, el arroyo y el viento en su constante erosionar el terreno. Aquí es donde nos tomamos el último descanso, disfrutando la paz que nos brinda el paisaje, y preparándonos para volver hacia Villa La Angostura por el mismo sendero

Yapa: Mapa de los senderos

El parque nacional Nahuel Huapi nos ofrece una gran variedad de sendas para la práctica del trekking o senderismo. Aquí te dejamos un archivo PDF descargable, sobre las sendas de trekking de la zona norte del parque. Se trata del sector que rodea a Villa La Angostura, e incluye el sendero a la cascada Inacayal y, entre otros el sendero al bosque de arrayanes, al coihue Abuelo, al Cajón Negro y a las cascadas Ñivinco. Son 24 de los mejores senderos para todo tipo de caminantes. Hacé click en la imagen, descárgalo e imprimilo y llevalo en tu próxima salida!

Mapa de senderos de la zona norte del PN Nahuel Huapi - www.senderospatagonia.com.ar

Mapa de senderos de la zona norte del PN Nahuel Huapi

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.