El área protegida de las Cascadas Nant y Fall

El caudaloso arroyo Nant y Fall es el desagüe natural del lago Rosario, y en su camino al río Corintos forma una serie de imponentes caídas de agua, convirtiendo a este sitio en uno de los pocos sitios de la Patagonia donde un corto sendero de trekking permite observar tantos saltos de agua.

Uno de los saltos de las cascadas Nant y Fall, cerca de Trevelin, Chubut.

Se ubica a 14 Km de la localidad de Trevelin (38 desde Esquel) accediéndose a través de la ruta nacional 259. El camino de acceso, de 4 Km. es transitable durante todo el año y finaliza en un puente donde se encuentra ubicada la cabaña del Guardafauna, el estacionamiento y demás servicios.

El Área Protegida está enclavada en el bosque andino patagónico se ubica a 540 mts. aproximadamente sobre el nivel del mar, y encierra cuatro cascadas del arroyo Nant y Fall sobresaliendo de un marco multicolor formado por especies tales como cipreses asociados con coihues, radales, lauras y maitenes. Fue creada por el por el Organismo Provincial de Turismo del Chubut en 1994.

El sotobosque es rico en flores como las mutisias anaranjadas y lilas, además de otras especies características de la región. En las márgenes del arroyo y junto a las cascadas crecen enredaderas, musgos, líquenes y helechos que encuentran un lugar propicio dada la humedad reinante.

Entre la fauna existen varias especies, que pueden ser vistas ocasionalmente, entre ellas: martín pescador, torcaza, chimango, zorzal patagónico, águila moras, fio-fios, gavilanes, jotes, gato montés y jabalíes.

Saltos Las Mellizas, cascadas Nant y Fall, Chubut

El circuito de trekking existente tiene un recorrido aproximado de 1.600 mts, es de muy baja exigencia y lleva a distintos miradores para facilitar la contemplación de los saltos. Desde los miradores se pueden apreciar los diversos saltos: “La Petisa” el más pequeño de los tres, “Las Mellizas” dos caídas de agua simultáneas y paralelas y “La Larga” de unos 60 metros de altura, la más extensa de las tres que se encuentran dentro del uso público del área. Existe 3 saltos más, que pero quedan fuera del area pública del recorrido. Este área se encuentra abierta al público durante todo el año.

Desde este lugar, además, se puede apreciar el cerro Trono de las Nubes (Gorsedd y Cwmwl en galés),que se encuentra ubicado al frente de la reserva, además de poder visualizar la magnitud del Valle 16 de Octubre acompañados de un sublime silencio, sólo interrumpido por el canto de las aves.

– Horario de atención al público: octubre a marzo de 08:00 a 20:00. Abril a septiembre 10:00 a 18:00

– Infraestructura: Baños públicos, vivienda de guardafaunas, camping diurno, miradores, senderos y cartelería interpretativa.

– Actividades permitidas: Trekking por los senderos autorizados, observación de flora y fauna, investigación y monitoreo, fotografía y filmación con autorización de la autoridad de aplicación, campamentismo (sólo en lugares destinados a tal fin de uso diurno).

 


View Cascadas Nant y Fall in a larger map

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.