Huella Andina en la Comarca, etapa 18: camping Rio Azul al Parque Nacional Lago Puelo

Huella Andina continúa recorriendo la comarca del paralelo 42° entre El Bolsón y Lago Puelo. El trekking de hoy será una etapa de dificultad baja, llevandonos entre el camping Río Azul, y el Parque Nacional Lago Puelo. En todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

Huella Andina Etapa 18 - Chubut - Lago Puelo

Etapa 18: Camping Río Azul – PN Lago Puelo

Distancia: 18 km.

Duración: 6 hs.

Dificultad: BAJA

Estacionalidad: Todo el año.

Servicios: Camping agreste inicio, todos los servicios en Lago Puelo.

Precauciones: Secciones por calles vecinales.

Puntos de interés: Costa río Azul.

Transporte público: Ómnibus, remis.

Huella Andina Etapa 18 - Chubut - Lago Puelo - Rio Azul

Descripción en sentido Norte-Sur:

No cruzar la pasarela. Bajamos hacia el río Azul, accediendo a una pequeña senda que sale por debajo de la pasarela de este lado del río.  Transitamos con el río Azul a nuestra derecha, cerca de su orilla. Luego de unos 3 km al llegar al río Quemquemtreu, que desemboca en el río Azul, se toma una calle vecinal para poder acceder a un puente sobre el río Quemquemtreu y cruzarlo. Salimos a la ruta asfaltada que comunica El Bolsón con Lago Puelo girando a la derecha. La seguimos durante unos 250 metros. Se vuelve a bajar a la derecha hasta la costa del río Azul, siguiendo el antiguo camino enripiado que ahora es calle vecinal. Al llegar a la costa del río avanzamos por la defensa de éste hasta las instalaciones del Hostel Onda Azul. Desde aquí girando a la izquierda vamos por una calle vecinal hasta la Dirección de Turismo de Lago Puelo, en su casco urbano.

La siguiente etapa comienza en el interior del PN Lago Puelo. Una opción es caminar por la banquina de la ruta asfaltada los 4 km que separan al pueblo del Parque, la otra es tomar el transporte público.

Huella Andina Etapa 18 - Chubut - Lago Puelo - Mapa y perfil de altura

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.