Huella Andina en el Parque Nacional Los Alerces etapa 24: Villa Futalaufquen a la Portada Centro

Ultimo tramo de la Huella Andina. Terminamos de recorrer el Parque Nacional Los Alerces con un trekking, de baja dificultad. Para despedirnos de la Huella recorreremos desde la Villa Futalaufquen y la Portada Centro. En todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

Huella Andina etapa 24 - PN Los Alerces - Chubut - Villa Futalaufquen

Etapa 24: Villa Futalaufquen – Portada Centro

Distancia: 11 km.

Duración: 5 hs.

Dificultad: BAJA

Estacionalidad: Estival.

Servicios: Todo tipo de servicios en Villa Futalaufquen.

Precauciones: Secciones y cruces de ruta.

Previsiones: calzado extra.

Puntos de interés: Contacto con pobladores, productos locales.

Transporte público: Ómnibus.

Huella Andina etapa 24 - PN Los Alerces - Chubut - poblacion Tardon

Descripción en sentido Norte-Sur:

Comenzamos en Villa Futalaufquen. Salimos desde el Centro de Informes y tomamos a la derecha la calle que conduce a la Escuela Nº 25. Giramos en ese punto a la izquierda y tomamos un camino que llanea entre los campos con excelentes vistas sobre las montañas que rodean el valle hasta vadear el Arroyo Cascada. Tras cruzarlo alcanzamos rápidamente un camino de ripio que atravesamos para seguir de frente. Pasados unos corrales iniciaremos una subida, dejando al finalizarla un mirador a nuestra izquierda. Avanzamos por una planicie abierta, de la que descenderemos en las inmediaciones de la población de Pichón Tardón, junto al Arroyo Rañinto. Tras cruzarlo por un puente y atravesar su vega ascenderemos suavemente para internarnos en un pequeño bosque. El camino llanea y nos conduce hasta la población de Rodolfo Tardón junto a la Portada Centro.

Atención: Consultar en Informes por el estado del vado del Arroyo Cascada, opción de cruce por un puente.

Huella Andina etapa 24 - PN Los Alerces - Chubut - Mapa y perfil de altura

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.