Huella Andina en el Parque Nacional Los Alerces etapa 23: Krügger a Villa Futalaufquen

Continuamos en el Parque Nacional Los Alerces. La Huella Andina nos entrega la penúltima etapa del recorrido de trekking, esta vez de dificultad alta. Recorreremos entre lago Krügger y la Villa Futalaufquen. En todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

Huella Andina etapa 23 - PN Los Alerces - Chubut - Lago Futalaufquen

Etapa 23: Krügger – Villa Futalaufquen

Distancia: 21 km.

Duración: 12 hs.

Dificultad: ALTA

Estacionalidad: Enero – Marzo.

Servicios: Camping organizado y hostería en lago Krügger; todos los servicios en la Villa Futalaufquen.

Precauciones: etapa muy larga, planificarla cuidadosamente. Tramos con bajadas y subidas pronunciadas, cuidado con resbalar.

Puntos de interés: Vistas panorámicas, playa lacustre.

Transporte público: Ómnibus a la Villa, lanchas a Krügger.

Huella Andina etapa 23 - PN Los Alerces - Chubut - Lago Futalaufquen

Descripción en sentido Norte-Sur:

Comenzamos en Lago Krügger. Tras un tramo que costea el lago comenzaremos una subida suave que nos dejará en una cota estable. Bajando luego a Playa Blanca a la que arribaremos tras cruzar el arroyo que desemboca en la misma. El camino asciende ahora de forma bastante pronunciada hasta alcanzar un coll con incomparables vistas panorámicas. Tras el coll tendremos una bajada tranquila hasta cruzar un nuevo arroyo en el plano. Tras el plano nuevamente hay un descenso a través de un cañaveral, suavizado por el trazado en zig-zag.

Faldeando ahora con vistas al Lago Futalaufquen, hasta alcanzar los restos del cementerio del Puesto Rozas. De ahí seguiremos hasta cruzarnos con la entrada al sendero 5 Saltos, que ignoramos. El camino nos conduce a cruzar por un puente el Arroyo Los Pumas, para ir a enlazar en las inmediaciones de Puerto Limonao con el camino costero que nos conduce a Villa Futalaufquen pasando por Puerto Bustillo.

Sur – Norte: La única diferencia es que en este caso está permitido hacer una noche de acampe improvisado en Playa Blanca.

Atención: Averiguar horarios de la lancha para planificar salida de Krügger a Punta Mattos.

Huella Andina etapa 23 - PN Los Alerces - Chubut - Mapa y perfil de altura

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Datos y fotos: Huella Andina

Dejá tu comentario +

2 Comments

  1. Hola Nico
    Si, es cierto lo que comentás. Si bien no practico esa actividad, me he pasado algún rato observandola en el parque. Creo que se hace con permiso de guardaparque, no?

    Abrazo!

  2. Gran recorrido para hacer, cargado de mística y naturaleza. Para los amantes de la mosca, hay lugares soñados en esa parte del lago. Saludos

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.