Huella Andina en Parque Nacional Lanín, etapa 1: Puerto Canoa – Cara Sur del volcán Lanín

Arrancamos ya con la primera de las 24 etapas abiertas a los caminantes, un trekking de alta dificultad. Presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina.

Vista otoñal del volcan Lanin

Etapa 1 Puerto Canoa – Cara Sur del volcán Lanín (provincia de Neuquén)

Distancia: 12 km,  ida y vuelta.
Duración: 7 hs, para ida y vuelta.
Dificultad: ALTA
Temporada: entre los meses de diciembre a abril.
Servicios: hay hosterías, campings y proveeduría próximo al inicio (no es posible acampar al final del tramo de ida).
Precauciones: ropa de abrigo
Puntos de interés: vistas al glaciar del volcán Lanín en cara Sur, bosque de araucarias milenario.
Transporte público: ómnibus a Puerto Canoa.

Descripción en sentido Sur-Norte: Comienza en las inmediaciones del Centro de Informes de Pto. Canoa. Al principio caminaremos por una zona plana, cruzada por pequeños cursos de agua en el bosque. Divisamos a lo lejos  la silueta del V. Lanin. Cruzamos un arroyo por un puente rústico. Los árboles son de alto porte en esta parte del bosque. En un momento dado el sendero gira a la derecha ingresando en una zona de suelo pedregoso, apareciendo los primeros ejemplares de pehuén. La senda nos conduce hacia las orillas del río Ruca Leufú, que queda a nuestra derecha. Seguimos por una zona muy pedregosa abandonándola para tomar un sendero que se interna en el bosque hacia la izquierda. Comenzamos a subir considerablemente hasta alcanzar un área  de lengas achaparradas. Salimos a una zona abierta, de vegetación rala. Al poco de cruzar un arroyo llegaremos al punto final de esta etapa. La vista del volcán Lanín es magnífica.

Es muy importante tener en cuenta que no hay acampe al final del tramo de ida, por lo que debe considerarse el tiempo de regreso al punto inicial. Se recomiendo iniciar la senda temprano, para disponer de tiempo para descanso y retorno.

Antes de ponerse en marcha, en Puerto Canoa existe un Centro de Informes. Tomense dos minutos para registrarse y ponerse al día con las novedades del sector. Y como de costumbre, recomendamos tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

A continuación, plano de la etapa y perfil de altura de la misma.

Huella Andina Etapa 1 - PNLanin - Neuquen - Pto Canoa a Lanin Sur

Huella Andina Etapa 1 – PN Lanin – Neuquen – Pto Canoa a Lanin Sur

Datos y fotos: Huella Andina

Dejá tu comentario +

One Comment

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.