Huella Andina en Parque Nacional Nahuel Huapi etapa 11: Refugio Jakob – Los Césares

La Huella Andina sigue recorriendo la provincia de Río Negro, en Colonia Suiza y encaramos un sendero de trekking de alta dificultad que nos hasta llevará hasta Los Césares.  Como en todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

 Huella Andina etapa 11 - PN Nahuel Huapi - Refugio Jakob a Los Cesares

Etapa 11: Refugio JakobLos Césares

Distancia: 23,9 km.

Duración: 9 hs.

Dificultad: ALTA

Estacionalidad: diciembre a marzo. Resto del año exclusivo con guía de montaña.

Servicios: Refugio con servicios inicio, final camping organizado, hotel.

Precauciones especiales: posibilidad de nieve en el punto más alto.

Previsiones: Calzado extra. (hay vados)

Puntos de interés: espejos de agua, vistas panorámicas, contacto pobladores.

Transporte publico: ómnibus a Los Césares.

Descripción en sentido Norte-Sur:

El sendero va a la derecha de la laguna, por unos promontorios de roca. Desde el fondo del valle subimos al paso Schwaizer, con magníficas vistas. Descenso pronunciado. Llegamos a las nacientes del arroyo Casalata. Seguimos este arroyo por la margen izquierda, tras un par de horas alcanzamos un lugar donde es posible acampar en caso de emergencia. A continuación llegamos a una zona de mallines que se pasa por la izquierda. Después se vadea el arroyo y transitamos por su margen derecha. Tras el siguiente vado comenzamos a faldear, con vistas al lago Mascardi. Bajamos por un bosque de cipreses a una zona cercana al lago donde vadeamos por última vez el arroyo Casalata. A partir de allí el sendero es casi plano y con bosque abierto.

Tendremos que vadear el arroyo Claro y  cruzar el río Manso (pasarela colgante). En el área de Tres Álamos es posible acampar y finalizar la etapa. En media hora más llegamos al paraje Los Césares, cerca de la ruta que conduce a Tronador o Bariloche, a unos 10 kms hacia el sur podemos encontrar el camping Los Rápidos (organizado).

El inicio de la siguiente etapa está a 5 km de Los Rápidos, por la ruta hacia Bariloche, en el arroyo Llodconto, 300 metros antes del camping La Querencia (organizado).

Atención: Infórmese previamente sobre vadeos. (Arroyo Claro). Y como de costumbre, recomendamos tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Huella Andina etapa 11 - PN Nahuel Huapi - Refugio Jakob a Los Cesares

Huella Andina etapa 11 - PN Nahuel Huapi - Mapa y perfil de altura

 

Datos y fotos: Huella Andina

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.