Huella Andina en la Comarca etapa 14: camping Kaleuche a chacra Santa Lucia

Dejamos atrás el parque nacional Nahuel Huapi pero seguimos recorriendo la provincia de Río Negro. Este trekking de baja dificultad nos llevará entre el camping Kaleuche y la chacra Santa Lucia. Como en todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

Huella Andina Etapa 14 - Rio Negro - Mallin Colorado

Etapa 14: Camping Kaleuche – Chacra Santa Lucia

Distancia: 14 km

Duración: 4 hs

Dificultad: BAJA

Estacionalidad: Todo el año.

Servicios: Camping organizado inicio, zona pernocte final, productos frescos.

Precauciones: secciones por calles vecinales, vado Arroyo Coronel.

Puntos de interés: Contacto con pobladores.

Transporte público: Ómnibus desde Bariloche a Gendarmería Villegas. (a 6km de C. Kaleuche)

Huella Andina Etapa 14 - Rio Negro - Comuna El Manso

Descripción en sentido Norte-Sur:

Comienza en el camping organizado Kaleuche, a orillas del Río Manso. Saliendo a la mano derecha,  en unos 100 mts se gira a la izquierda, hacia el Sur. Pequeño alero cercano con  pinturas rupestres (Casa de Piedra). El camino asciende hasta un buen mirador sobre la zona del Manso Inferior.

Se avanza por el Mallin Colorado por caminos vecinales, con vistas al Cerro Montura o Foyel en el Oeste, y al Cerro Fortaleza en el Este. Llegamos al camping La Piedra (cruz sobre un saliente rocoso), contiguo a la población de Ida Fernández. Por una cortada aparecemos de nuevo en el camino vecinal enripiado, giramos a la derecha. Cruzamos por un puente el Arroyo Coronel, una pequeña subida en zig-zag nos lleva al Est. Ayelen. Tras pasarlo giramos a la izquierda, descendiendo hacia el Arroyo Coronel, que hemos de cruzar (en primavera puede ser impracticable). En breve aparecemos junto al caserío de la Chacra Santa Lucia, fin de la etapa, y donde nos pueden ofrecer algunos servicios.

SUR a NORTE : la siguiente etapa empieza en el límite sur del PN Nahuel Huapi. Saliendo del camping Kaleuche giramos a la izquierda, son 6 km por el ripio, pasaremos junto al paraje del Río Villegas donde hay almacenes, puesto sanitario y de policía. Al llegar a la ruta 40 giramos a la izquierda, cruzando el puente sobre el Río Villegas. Unos 300 metros más adelante salimos de la ruta hacia la izquierda.

Huella Andina Etapa 14 - Rio Negro - Mapa y perfil de altura

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.