Huella Andina en Parque Nacional Nahuel Huapi etapa 13: de lago Steffen a Villegas

Ultima etapa de la Huella Andina dentro del parque nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro. Salimos desde lago Steffen en un trekking de baja dificultad que nos hasta llevará de hasta Villagas.  Como en todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

Huella Andina etapa 13 - PN Nahuel Huapi - Rio Negro

Etapa 13: Lago SteffenVillegas

Distancia: 19 km.

Duración: 6 hs.

Dificultad: BAJA

Estacionalidad: noviembre – abril.

Servicios: Campings agreste inicio – organizado final.

Previsiones: Llevar agua.

Puntos de interés: Espejos de agua, contacto pobladores.

Transporte publico: Ómnibus desde Bariloche a Villegas.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Huella Andina etapa 13 - PN Nahuel Huapi - Rio Negro

Comenzamos en la seccional de Guardaparques de lago Steffen. La primera parte es cercana al río Manso Inferior transitando por un camino vehicular. A 40 minutos de la Seccional pasaremos por un área de acampe agreste El Viejo Manzano, con costa de río. El sendero comienza a separarse del río. Se cruzan cuatro arroyos  poco caudalosos, pueden estar secos a fines del verano. Cerca de la confluencia entre el río Manso con el río Villegas el sendero nuevamente se acerca al río. La última parte transcurre por una huella vehicular poco utilizada, la cual se junta con la ruta nacional Nº 40 (asfaltada) cerca del puente que cruza el río Villegas (límite sur del PN Nahuel Huapi). Giramos a la derecha, caminando por la banquina de la ruta unos 300 metros y luego de cruzar el puente y caminar otros 200 metros, llegaremos al puesto de Gendarmería de Villegas enfrente del cual inicia el camino a Paso León (ripio.) Deberemos tomar este camino y transitarlo por unos 6 km, para llegar al camping organizado Kaleuche

Huella Andina etapa 13 - PN Nahuel Huapi - Mapa y perfil de altura

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.