Huella Andina en Parque Nacional Lanín, etapa 3: Poblacion Aila a las termas Epulafquen

Una nueva entrega de la serie Etapas de la Huella Andina. Seguimos dentro del parque nacional Lanín, con un trekking de mediana dificultad entre la población Aila y las termas de Epulafquen. Presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina.

Cruce de arroyo

Etapa 4: Poblacion Aila a las termas Epulafquen

Distancia: 15 km.

Duración: 8 hs.

Dificultad: MEDIA

Estacionalidad: Noviembre – Abril.

Servicios: camping inicio, pernocte final.

Precauciones: calzado extra (hay que cruzar vados)

Puntos de interés: zona agreste, Cordón Cerro Los Ángeles, pozones termales.

Transporte público: remis desde Junín de los Andes a Termas.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Partimos de la población Aila, cruzando el puente sobre el arroyo Rimeco.  La senda discurre en su mayor parte por zona boscosa, hay que estar atento a la marcación. Pasaremos cerca de los restos del locomóvil, la máquina utilizada antaño para el aserrado de madera. Hay que cruzar varios cursos de agua y zonas encharcadas. El lago Paimún está cercano pero no se divisa en el recorrido. En la última parte se pasa por la zona alta de un profundo barranco, y se realiza una bajada de mayor entidad seguida de una subida larga. Tras un cruce por un tronco a gran altura sobre el arroyo (recomendamos cruzar por el agua), nos queda una parte plana, una pequeña subida desemboca en la ruta 62, de ripio. Estamos a 4 Km de la Seccional de Guardaparques Termas, pero la etapa finaliza antes. Girar a la izquierda para ir, por la ruta,  hacia la zona de pernocte habilitada junto al río Oconi, que no posee servicios y donde pasaremos la noche. Pasada esta zona encontraremos un camino entablonado, es el Sendero Temático Termas de Epulafquen que nos conduce a pozones termales, donde podremos tomar un baño reparador.

Atención: Se recomienda madrugar porque la jornada es larga. Y como de costumbre, recomendamos tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Sendero a las termas de Epulafquen

Huella Andina en Parque Nacional Lanin, etapa 3 - Aila a Termas Epulafquen

Datos y fotos: Huella Andina

Dejá tu comentario +

One Comment

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.