Huella Andina en la Comarca, etapa 17: Lo de Wharton al camping Rio Azul

El Bolsón recibe a la Huella Andina con toda la belleza de la comarca del paralelo 42°, entre Río Negro y ya de Chubut. El trekking de hoy será una etapa de dificultad baja, llevandonos entre Lo de Wharton, y el camping río Azul. En todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

Huella Andina Etapa 17 - Rio Negro - El Bolson - Valle Rio Azul y cerro Tres Picos

Etapa 17: Wharton – Camping Río Azul

Distancia: 18 km.

Duración: 8 hs.

Dificultad: BAJA

Estacionalidad: Todo el año.

Servicios: Campings organizado y agreste, provisiones.

Precauciones: Secciones por calles vecinales.

Puntos de interés: Vistas panorámicas, rafting, El Bolsón.

Transporte público: Ómnibus desde El Bolsón, remis.

Huella Andina Etapa 17 - Rio Negro - El Bolson - Valle Rio Azul

Descripción en sentido Norte-Sur:

Se trata de una etapa sencilla, excepto la subida al mirador del Azul, transcurre en su mayor parte por el fondo del Valle del Azul. Vamos por el camino vecinal “costa del Río Azul” siguiendo las marcas de Huella Andina que nos conducen en dirección sur.  Aproximadamente  1 km después del acceso al camping organizado Hue Nain, dejaremos el camino vecinal para ingresar a una senda por el bosque que nos conduce hasta un camino secundario, acceso al refugio Hielo Azul. Se sale nuevamente al camino vecinal, pero lo abandonaremos nuevamente en las inmediaciones de la Dulcería del Río Azul para subir hacia la izquierda. La senda nos lleva por el bosque, ascendiendo paulatinamente hasta el camino de acceso a Cabeza del Indio. Nosotros vamos a la derecha al Mirador del Río Azul, con buenas vistas sobre el valle. De allí bajamos hasta un cruce de caminos, tomamos el de enfrente, un camino secundario que nos lleva a una ruta enripiada. En este punto a la derecha el camino baja abruptamente al camping agreste ubicado en la costa del Río Azul, fin de la etapa. Por este camping y cruzando la pasarela se accede al refugio Cerro Lindo.

Huella Andina Etapa 17 - Rio Negro - El Bolson - Mapa y Perfil de altura

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.