Huella Andina en la Comarca, etapa 15: Chacra Santa Lucia al Refugio Perito Moreno

Con la Huella Andina seguimos recorriendo la provincia de Río Negro hacia el sur, acercándonos a El Bolsón. El trekking de hoy será de dificultad alta, llevandonos entre la chacra Santa Lucia y el refugio Perito Moreno. Como en todo lo largo de esta serie, les presentamos información básica para la planificación del recorrido, ilustrada con mapa, perfil de altura e imágenes alusivas. Todo lo publicado en esta serie esta basado en la información publicada por el sitio oficial del proyecto Huella Andina, que les recomendamos recorrer.

Huella Andina Etapa 15 - Rio Negro - Rio Foyel

Etapa 15: Chacra Santa Lucia – Refugio Perito Moreno

Distancia: 19 km.

Duración: 7 hs.

Dificultad: ALTA

Estacionalidad: Verano – otoño.

Servicios: Zona pernocte inicio, refugio con servicios final.

Precauciones especiales: vados en el río Foyel y el arroyo Pedregoso. Dejar la tranquera cerrada tras nuestro paso.

Puntos de interés: Contacto con pobladores, vistas panorámicas.

Transporte público: Remis a refugio Perito Moreno.

Descripción en sentido Norte-Sur:

Bajamos al vado río Foyel. Al cruzar el río aparecemos en la población Troncoso. De allí  ascendemos al camino enripiado del lago Escondido. Se gira a la derecha, subida leve. Justo antes del guardaganado, se gira a la izquierda hasta una cantera que atravesamos. Seguimos por una huella. Tras un par de subidas, ganamos vistas panorámicas sobre el valle, divisando el cerro Fortaleza, de cumbre plana y boscosa.

Huella Andina Etapa 15 - Rio Negro - Rio Foyel

La mayor parte del recorrido restante es sobre terreno plano. Cruzamos un arroyo con mayor caudal previo al alambre del campo vecino. Seguimos un ancho camino que sube un poco, sin tomar ningún desvío, al final baja a la izquierda, al vado del arroyo Pedregoso, de caudal muy variable. Encontramos un amplio camino, girando a la izquierda para tomarlo. Seguimos de frente, dirección sur, ignorando todos los desvíos, para alcanzar la tranquera que nos saca al camino vecinal que conduce al Refugio Perito Moreno (con servicios). Para llegar al refugio (fin de etapa) giramos a la derecha, son 2 km de subida (sin marcas de Huella Andina). Si no está el refugiero se puede pernoctar junto al refugio.

Atención: infórmese previamente sobre el estado del vado del río Foyel.

Huella Andina Etapa 15 - Rio Negro - Mapa y perfil de altura

Vista desde el refugio Perito Moreno hacia El Bolson

Recomendamos, como siempre, tener presentes las recomendaciones para un trekking seguro.

Datos y fotos: Huella Andina

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.