Trekking en otoño: Cerro Colorado

El otoño es la estación ideal para disfrutar la montaña. Los días soleados pero frescos, los colores intensos y variados,  el polvo aplacado en los senderos y la brisa de la cumbre, hacen que en esta fecha del año el encuentro con la montaña sea muy especial. En esta oportunidad lo invitamos a conocer el cerro Colorado, un cerro cercano al pueblo, popular y muy visitado por locales y turistas. Si usted no lo conoce debe saber que es una experiencia irrepetible, y si alguna fue pero no para esta fecha, le recomendamos conocerlo en otoño y fascinarse con la profundidad roja de sus lengas.

A solo 14 kilómetros del pueblo por la ruta provincial a Hua Hum, vamos a encontrar  la señalización sobre mano derecha, indicando el  comienzo de la senda de ascenso al Cerro Colorado. Allí mismo hay una entrada cómoda para estacionar los vehículos. Como siempre, es aconsejable no dejar cosas de valor a la vista dentro de los vehículos, pues si bien hace mucho que no pasa, puede que alguna travesura se cruce en nuestro camino.

Cerro Colorado, San Martin de los Andes, Neuquen

Allí comienza la senda que cruza toda la pampa de Trompul rumbo al norte. El sendero se encuentra bien marcado  y tiene, a modo de guía, algunas marcas rojas sobre los árboles. Al rato de iniciada la caminata van a cruzar un pequeño lecho de arroyo, según la época  con o sin caudal. Luego el sendero doblará a la izquierda y enfrentarán un fuerte ascenso por la ladera boscosa de la montaña.

Es importante en esta parte ascender a ritmo lento y constante, con pasos muy cortos, casi como jugando al “pan y queso”. Esto hará que nuestro organismo se adapte al esfuerzo y seamos más eficientes en el ascenso.

A partir de allí el sendero continua subiendo por pendientes fuertes dentro del bosque con pocas posibilidades de paradas pero si hay pequeños sectores donde se abre la cúpula verde y frondosa del bosque y se pueden observar toda la extensión de la Pampa de Trompul y el majestuoso lago Lácar. Continuaremos ascendiendo siempre con el cañadón a nuestra izquierda, percibiendo cómo ganamos altura y cómo los coihues que poblaban el tramo inferior desaparecen, dando paso a las lengas y con ellas al hermoso color rojo que el otoño les regala. Comenzaremos a internarnos en el cañadón de la izquierda para luego cruzar nuevamente el lecho del arroyo por un sector pedregoso. Este es un buen lugar para un pequeño descanso, necesario para juntar aliento para el tramo final.

A partir de allí emprenderemos el faldeo del cerro por un bello bosque de lengas de altura, donde podremos observar  como van  perdiendo porte para finalmente convertirse en arbusto y dar final a la línea del bosque.  Ahí comienza un paisaje totalmente diferente: tendremos que transitar un escorial volcánico de color “Colorado“, que así bautiza a este antiguo volcán hasta alcanzar su cumbre a los 1780 msnm. Después de haber sorteado unos 900 metros de desnivel, podremos disfrutar de la imponente vista de su cumbre, donde la emoción de haber logrado el ascenso y de disfrutar la imponencia del paisaje nos ayudará a observar maravillados parte de San Martin de los Andes, el lago Lácar y el lago Lolog, el fantástico volcán Lanín, el volcán Villarrica y el volcán Mocho -ambos en territorio chileno- , y hacia el sur el cerro Tronador  con sus tres cumbres características.

Vista desde el Cerro Colorado, San Martín de los Andes, Neuquén

El descenso  se realiza por el mismo camino. Como se darán cuenta, la pendiente es muy pronunciada y requiere precaución al bajar.

Consejos: Llevar abrigo (aunque haga calor no confiarse), llevar agua pues en gran parte del año no hay cursos con caudal, gorro o pañuelo para el sol y algo para comer y compartir en la cumbre. Son muy útiles los bastones de trekking, o bien una caña que se puede recoger en la parte inferior de la caminata; zapatillas cómodas y con suela apta para todo terreno van ser de mucha utilidad para el descenso.  Avisar antes al guardaparque en la seccional Bandurrias, señalizada apenas comenzado el camino hacia el paso Hua Hum.

Mapa acceso Cerro Colorado - San Martin de los Andes - Neuquen

Christian Aprea
Guía de Montaña AAGM
www.accion-sur.com.ar

Fuente y fotos: LaVozdelosAndes.com

 

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.