La montaña estrena un nuevo refugio

Este fin de semana el Club Andino Bariloche inaugura el refugio Agostino Rocca en Paso de las Nubes. Constituye un “orgullo” para el CAB porque “representa un hito en lo que se refiere a servicios para los visitantes de la montaña y al cuidado del medioambiente. La concreción de un viejo anhelo”, expresaron desde el CAB.

Refugio Agostino Rocca - Bariloche - Rio Negro

El próximo sábado 28 de abril el Club Andino Bariloche (CAB) inaugurará un nuevo refugio de montaña, que se sumará a la red más grande de su tipo en Sudamérica.

Se trata del Refugio “Agostino Rocca”, construido en Paso de las Nubes, sitio ubicado en la vertiente noreste del Cerro Tronador, a mitad de camino del sendero de trekking que une Pampa Linda con Puerto Frías y Puerto Blest. Fue edificado gracias al invalorable aporte de la “Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca”, en memoria de Agostino Rocca, montañés y presidente de la firma Techint, fallecido en un trágico accidente aéreo junto al escalador Jose Luis Fonrouge, el periodista Germán Sopeña y varias personas más, el 28 de abril de 2.001.

El lugar está ubicado a 1.400 metros s.n.m. en las coordenadas de W 71 48’ 355 de longitud oeste del meridiano de Greenwich y S 41 09’ 277 de latitud sur, en una elevación dominante de espectacular vista, desde donde se pueden apreciar –entre otros- los picos Argentino y Chileno del Tronador, el valle del Río Frías y el valle del Río Alerce.

A partir de la próxima temporada de verano brindará un completo servicio de comidas y pernocte al mejor estilo montañés para dar seguridad en la zona.

Este nuevo refugio cuenta con capacidad para 80 personas distribuidas en diez dormitorios para ocho personas cada una, un amplio salón comedor, estar, cocina, baños, enfermería, sala de radio, depósito y dependencias para los refugieros, todo distribuido en dos plantas con una superficie total de 340 m2.

Constituye un “orgullo para el CAB porque representa un hito en lo que se refiere a servicios para los visitantes de la montaña y al cuidado del medioambiente”, explicaron. Además de mayores comodidades, se autoabastecerá de energía no contaminante gracias a una turbina hidroeléctrica de 16 kwa que el Club está construyendo en cercanías del refugio, que permitirá el funcionamiento de las cocinas, calefacción e iluminación. Además cuenta con un novedoso sistema de baños secos que permiten el procesamiento de los desechos por un sistema de evapotranspiración.

También la forma de edificación es novedosa para este tipo de instalaciones, puesto que se utilizaron estructuras de acero con un sistema tipo steel framing, lo que permitió disminuir el peso de los materiales y realizar gran parte de los trabajos en Bariloche y luego armarlo en el sitio de implantación final. Demandó 200 toneladas de materiales que fueron trasladadas en helicóptero durante el mes de diciembre de 2.011.

La construcción de este nuevo refugio fue autorizada por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y se enmarca en el Acuerdo celebrado en el año 2005 entre el CAB y la Administración de Parques Nacionales (APN), por el cual ambas Instituciones acordaron trabajar en conjunto en temas vinculados a refugios de montaña, senderos, rescates y demás aspectos relacionados a los mismos.

La fiesta de inauguración se realizará durante la noche del 28 de abril en el mismo Refugio, para lo cual los participantes previamente deberán caminar unas 4 horas desde Pampa Linda. Se prevé la asistencia de familiares y amigos de Agostino y de numerosos socios y amigos del CAB.

Por cuestiones climáticas la apertura al público del refugio recién se realizará al inicio de la próxima temporada de verano 2012-2013, momento hasta el cual permanecerá cerrado.

Para más información: www.clubandino.org

Fuente: anbariloche.com.ar

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.