Senderos de trekking por fuera del Parque Nacional Tierra del Fuego

Les dejamos hoy una selección de senderos de trekking que se pueden encontrar en Tierra del Fuego, por fuera del parque nacional. Podrán encontrar distintos grados de exigencia y duración, y algunos detalles de los mismos.

Laguna Esmeralda

Grado de dificultad: medio.

Este trekking es uno de los mejores que puede hacerse en la zona, y que puede continuarse luego hacia el glaciar Ojo del Albino. La forma más fácil de acceder a la misma, es dirigirse hasta el centro de deportes invernales Altos del Valle, el cual se encuentra a 18 km de Ushuaia aproximadamente, tomando la Ruta Nacional 3 con rumbo norte. Una vez en el estacionamiento de este centro, se debe pasar el sector de casas y criadero de perros y tomar una senda que se abre marcadamente hacia la izquierda.

La laguna, que parece casi un circulo perfecto,  se encuentra en un profundo valle labrado por el glaciar en el pasado, entre el cerro Bonete por el oeste y el cordón Toribio por el este. Es un pequeño lago de origen glaciar, que debe su nombre al color que le dan los sedimentos que provienen del glaciar Albino.

Primero se recorre una pequeña zona de bosque. Luego se atraviesa un turbal. Al final del mismo, al frente y a la derecha, se encuentra un puente de troncos sobre el arroyo Esmeralda. Cruzar el arroyo. Se ingresa al bosque nuevamente y la senda bifurca. Tomar la senda que bordea el río hacia la izquierda (oeste). Luego del bosque se encuentra otro turbal. Se entra nuevamente a un sector de bosque hasta que se sale a la sección final desprovista de árboles y atravesada por el arroyo que nace en la laguna, con partes barrosas y de turbal. Este punto hay que recordarlo y, si es posible, dejar alguna marca visible para encontrarlo al regresar. Hay que dirigirse siempre hacia el fondo del valle, hasta encontrar un pequeño morro, detrás del cual se encuentra la laguna. Insume un poco más de 2 horas de caminata.

Glaciar Ojo del Albino

Grado de dificultad: Moderado

Este trekking continúa el sendero que se utiliza para llegar hasta la laguna Esmeralda, en el valle de Tierra Mayor, y requiere un poco mas de esfuerzo físico. Son unas dos horas y media, con terreno mas escarpado.

Una vez que se alcanza la laguna se inicia un recorrido hacia su principal afluente que nace en el Ojo del Albino. Hay que continuar por el fondo del valle hasta el limite de bosque, desde allí continuar hasta el campamento de la rocas naranjas, y ascender por el norte de las rocas hasta el glaciar. Al arribar al glaciar se puede explorar con grampones y llegar al mirador Beban. Recorrido 10 Km.

Laguna Esmeralda y glaciar Ojo del Albino, Tierra del Fuego

Estancia Túnel y Río Encajonado

Grado de dificultad: Medio. Longitud: 15 km (ida)

La estancia Túnel se encuentra hacia el este de Ushuaia, a orillas del Canal de Beagle. En el pasado fue una fábrica de toneles de madera y posteriormente funcionó allí un aserradero.

Para iniciar esta caminata, se debe salir de Ushuaia por la Ruta Nacional 3, llegar a la estacion de piscicultura, luego de cruzar el río Olivia seguir hata encontrar una tranquera. A partir de este punto se transita la ruta 30 (en construcción) la cual continúa entre el bosque y la costa hasta Túnel.

Llegar a la estancia insume unas 3 hs. Hacia el Este de la misma el sendero se extiende hasta el río encajonado.

Estancia El Tunel - Tierra del Fuego

Recomendamos leer la crónica de este trekking en el sitio Momentos en el Fin del Mundo.

Trekking del Glaciar

Grado de dificultad: Medio

Es una travesía de 7 horas, donde se sube al Glaciar Martial, caminando sobre el hielo, se hace escalada en una grieta y se vive un glaciar desde arriba. La salida y el regreso es desde la base de la aerosilla, pasando por el refugio del Club Andino Ushuaia, que se encuentra al final del recorrido del medio de elevaciÌón. Recorrido 7 horas.

Martial - Tierra del Fuego

Laguna de los Témpanos

Grado de dificultad: Exigente.

La senda recorre e un primer momento el valle de Andorra, que se extiende entre los cordones Martial y Vinciguerra. Luego se desvía hacia el norte para ascender la ladera del Vinciguerra. Desde Ushuaia tomar la Ruta Nacional 3 con rumbo norte hasta la entrada del barrio Andorra (hacia la izquierda antes del puente sobre el arroyo Grande). Este camino que se puede transitar con vehículo llega a la Cascada de los Amigos. Si, en cambio, se toma un desvío que se abre marcadamente hacia la izquierda, se llega a una tranquera verde en la que hay que dejar el vehículo. Desde allí se debe continuar atravesando la tranquera hasta un arroyo. Cruzar el puente colgante, seguir el arroyo con rumbo oeste. Penetrar en el bosque, iniciando el ascendo de la ladera montañosa. Al salir del bosque, indicando claramente el camino seguido para no perderse al regreso, seguir ascendiendo pero en diagonal hacia el oeste (izquierda) hasta encontrar senda pisada y marcada. Esta recorre el flanco oeste del morro con dirección norte, descendiendo paulatinamente al valle del arroyo que proviene de la laguna de los Témpanos. Se cruza el arroyo y se inicia otro ascenso que culminaría en la laguna.

 

Paso Tristen

Grado de dificultad: Exigente

El paso Tristen es un valle de altura que comunica el valle de Tierra Mayor con la cuenca del lago Fagnano o Kami. Se encuentra ubicado al este del cerro Krund, por su interior desciende el río Tristen que tiene sus nacientes en las lagunas que se ubican en el paso, y forman un cañadon profundo en la cercanías de la ruta Nacional 3. Recorrido 2 días.

Lagunas paso Tristen - Tierra del Fuego

Las cumbres del Fin del Mundo

Grado de dificultad: Exigente.

Es una travesía de trekking, ascendiendo a los cerros que rodean la ciudad por el norte, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la zona. El recorrido comienza en el limite de la ciudad (barrio mirador del beagle) se asciende al cerro Del Medio, laguna Margot, cerro Roy, caminando el filo del Roy desde donde hay excelentes vistas de la ciudad, la bahía y la cordillera hacia el norte. Luego se desciende hacia el glaciar Martial. Pasamos por el refugio del Club Andino Ushuaia, del Martial y se continua descendiendo hasta la base de la aerosilla. Recorrido 8 horas.

Dejá tu comentario +

One Comment

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.