La comarca ya tiene habilitada su “Huella Andina”

El primer tramo de los 560 km de sendero quedó inaugurado ayer. Gran parte de los recorridos son antiguos caminos utilizados por pobladores y hoy por los amantes del trekking. Con la presencia del ministro de Turismo Enrique Meyer ayer por la mañana se inauguró el primer tramo de la Huella Andina, del Bosque de Arrayanes hasta el Istmo de Quetrihue, un total de 12 km. Participaron del acto además el intendente del PNH, Juan Salguero, el intendente Ricardo Alonso y funcionarios de Parques Nacionales y del ministerio de Turismo de Nación.

Salida de trekking en la Huella Andina, en El Bolson

Salida de trekking en la Huella Andina, en El Bolson

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).-  La Huella Andina es un sendero de 560 km que atravesará tres provincias, uniendo lago Baguilt (Chubut) con el lago Aluminé (Neuquén). Se desarrolla en los parques nacionales Los Alerces, Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, y pasa por numerosas localidades, entre ellas, Trevelin, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Ayer se inauguraron oficialmente dos tramos, el del Bosque de Arrayanes y la senda que va desde Villa La Angostura hasta Villa Traful. Salguero detalló que ambos se encuentran marcados, señalizados y cuentan con la cartelería correspondiente. Uno inicia en el Bosque de Arrayanes y otro parte desde Cerro Bayo hasta el arroyo Catarata en Villa Traful.

“La intención es tener un programa de senderos de Argentina. Los tramos más espectaculares están dentro de los Parques, y con eso se puede hacer una tarea de promoción muy buena. La intención es que merced a nuestros paisajes ser competitivos, como hay grandes circuitos de trekking en EE.UU. y Canadá”, dijo Meyer, y destacó la participación de propietarios privados, reservas provinciales que se han adherido al proyecto y por cuyas tierras pasa la senda.

El jefe de Servicios al Visitante del PNH, Mariano Calvi, detalló que en un plazo de 2 ó 3 años esperan que estén habilitados todos los tramos de la Huella. Este año se habilitarán 90 de los 130 km de senda que atraviesa el parque Nacional Nahuel Huapi (total de 7 tramos).

Aseguró que el tramo de Traful es “bastante sencillo, ha sido marcado para bajarle la complejidad, para que no se requiera ser un montañista experimentado”. No obstante, son dos días de caminata, por lo cual se requiere cierto estado físico.

Hay carteles en el inicio y finalización de la senda y folletería específica de cada tramo. Gran parte de los recorridos son antiguos senderos. En algunos tramos son picadas estrechas, abiertas a fuerza de machete o motosierra. El circuito está señalizado mediante marcas de color en árboles o piedras y carteles. El tramo de La Angostura – Traful fue marcado en parte por voluntarios y guardaparques del PNH.

Corte de cinta de Huella Andina en Villa La Angostura

Corte de cinta de Huella Andina en Villa La Angostura

EL BOLSON.- El Ministro, llegó hasta el camping del río Azul, donde se instaló un letrero indicativo y se dejó en marcha en la Región, el primer sendero troncal de gran recorrido de la Argentina, que une los territorios de tres provincias y cuatro parques nacionales con una nueva propuesta turística y deportiva.

Concretamente, parte desde Aluminé, en la provincia del Neuquén y se extiende hasta el área de arroyo Baguilt, dentro del ejido de Trevelín, en Chubut.

En nuestra zona, arranca en el puesto caminero de Río Villegas, toma el camino a El Manso hasta el camping “Caleuche” y desde allí se interna hacia el río Foyel, y sigue por las antiguas huellas hasta el lago Escondido. En la cabecera oeste coincide con la nueva traza de la senda peatonal inaugurada dentro de la Reserva Natural Protegida y avanza por los lagos Soberanía y Montes. Luego de pasar el refugio de Los Laguitos, se extiende hasta Cajón del Azul y la confluencia con el arroyo Encanto Blanco.

Desde la chacra de Wharton toma por la costa del río Azul y se prolonga hasta el Parque Nacional Lago Puelo.

Allí, prevé recorridos hasta cerca de Los Hitos, límite con Chile, y por el otro lado, por las laderas del Cerro Currumahuida, concluye en El Desemboque.

Fuentes y fotos: http://www.40sur.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=532:la-comarca-ya-tiene-habilitada-su-huella-andina&catid=38:el-bolson y http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=537661&idcat=9546&tipo=2

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.