Trekking al bosque de arrayanes

La famosa cabaña del Bosque de Arrayanes

Una gratísima forma de acceder al célebre bosque de arrayanes, para aquellos a los que nos gusta el trekking, es el sendero de Quetrihué, en Villa La Angostura. Fue uno de los primeros senderos que hicimos con nuestra hija mayor, que en ese momento tenía un año, y fue ida y vuelta comodamente instalada en su mochila. Este sendero, que tiene una baja dificultad, suele ser muy transitado y recorre de Norte a Sur la península de Quetrihué y tiene como premio, en su extremo, el hermoso (y famoso) bosque de arrayanes.

Lo bueno de este sendero es que es posible hacer el regreso a través del lago. El paseo arranca en el puerto de Villa La Angostura, donde esta el acceso al Parque Nacional Los Arrayanes, que contiene a la península. Ahí van a ver la casilla de cobro de acceso e Informes, pero si van en invierno quizas la encuentren vacía. Se que no es algo simpático, pero miren la hora: el acceso al Parque es hasta las 15 hs. en verano, y las 12 en invierno, y el recorrido hasta el bosque son 12 kilómetros, unas 3 horas. Así que, dependiendo del tipo de excursión que planeen (ida y vuelta caminando, o ida y lancha a la vuelta) será el tiempo que requieran para completarlo.

Portal de acceso al Parque Nacional Los Arrayanes

Portal de acceso al Parque Nacional Los Arrayanes

La senda arranca en el istmo y esta señalizada y mantenida adecuadamente. No tiene grandes desniveles y solo al inicio de la caminata. Lo bueno de esas pendientes es que nos dan acceso a algunos puntos desde los cuales tendremos excelentes vistas de la costa y el lago. Aprovechenlas, porque luego el sendero se mete en el bosque. Ese tramo corre por un paredón rocoso, con grandes peldaños de piedra que se efectuaron para evitar la erosión del suelo. Pero no se desanimen, que terminan pronto, no mas alla del cartel del Kilometro 1. Yo se que se van a acordar de mi cuando suban los peldaños, pero tambien cuando terminen el recorrido! En este tramo van a poder ver El Messidor, una hermosa construcción de la década del 40, y también los cerros Falso Belvedere, Inacayal y Bayo.

Vista del istmo de Quetrihue

Vista del istmo de Quetrihué

La caminata es luego más tranquila, aunque vamos  a encontrar algún que otro desnivel pequeño. Van a ver algunos cercos y portales en el recorrido. Son restos de la la Estancia Quetrihué, que allí se encontraba asentada. Incluso el sendero es uno de los viejos caminos internos. Más adelante, en el kilómetro 9, veremos una bifurcación a la izquierda que nos lleva al antiguo casco de esa estancia.

A medida que nos vamos metiendo en el bosque podemos llegar a encontrarnos algunos árboles caídos, incluidos algunos cruzados en el sendero, a la espera de ser aserrados. Podremos encontrar cohiues y cipreses, mientras escuchamos a los pájaros carpinteros buscando alimento en los troncos. Aproximadamente a medio camino podemos cruzarnos con un arroyo, que viene de la laguna Hua Huan (a nuestra derecha pero fuera de la vista, ya que queda tapada por la vegetación. Si no lo ven, no se preocupen, porque en verano suele secarse. Es un buen momento para parar a la sombra y tomarse unos mates (sobre todo si van en verano, hidratense bien!).

El bosque de arrayanes puede recorrerse por el entablado

Cerca del final bordeamos el extremo Sur de la laguna Patagua,  donde los suelos húmedos crean el ambiente ideal para dos árboles de la misma familia, pataguas (que dan nombre a la laguna), y arrayanes. Y un poco más adelante encontraremos el entablado que recorre el famoso bosque de arrayanes, cuya excepcional abundancia de especímenes justifica la existencia del Parque Nacional. En este sector encontraremos mucha concurrencia, ya que confluyen los caminantes que recorren la península y las excursiones lacustres provenientes de Villa La Angostura y Bariloche.  Dado el alto tránsito de turistas, se construyó un recorrido entablado de 600 metros para recorrerlo, empezando y terminando en el muelle. Cercano a él podemos encontrar una cabaña, que en su momento supo ser parte de la estancia, donde hoy funciona un kiosko y casa de té. Esta cabaña, dice la leyenda, es en la que se alojaron los dibujantes de la clásica película Bambi, de Disney, que se llevaron los colores del bosque para plasmarlos en la cinta. Pero no es más que eso, una leyenda.

La famosa cabaña del bosque

La legendaria cabaña del bosque de arrayanes

Lo real es la belleza de ese bosque, junto al lago. Y nos quedamos sentados disfrutándolo, mientras el mate acompaña y reconforta el alma, preparándonos para la vuelta.

Descargá el plano de senderos y miradores de la península Quetrihué haciendo click aquí

Ver Sendero al bosque de arrayanes en un mapa ampliado

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.