Senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego

Bahia Lapataia - Parque Nacional Tierra del Fuego

En la provincia de Tierra del Fuego, bien al sur de nuestra Patagonia y cerquita del fin del mundo, se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre, que es uno de los más bonitos destinos para hacer trekking. La Intendencia se halla en la ciudad de Ushuaia, y desde allí  existe servicios regulares de traslados. Dentro del área protegida se encuentra un campamento organizado en la zona del Lago Roca, y varios campamentos libres (agrestes, sin servicios) en las áreas de Bahía Lapataia, Bahía Ensenada y el río Pipo. Justamente por estar su existencia ampliamente difundida, es el sector que mayor densidad de visitantes recibe año tras año. Tenelo muy presente si sos de los que buscamos un área con soledad. Debemos tener en cuenta que especialmente en enero y febrero habrá mucha gente en el parque.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

Existen varios senderos de trekking en el sector costero del Parque Nacional Tierra del Fuego. Los más interesantes son, de acuerdo a nuestra experiencia:

Sendero de la Costa, que une el campamento de bahía Ensenada con el sector bahía Lapataia/lago Roca. Se puede conocer toda la costa marina de las bahías. Tiene exigencia media, unos 8 km de recorrido. En el sector costero se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen un ambiente ideal para la avifauna costera. Es posible observar diversas aves relacionadas con este ambiente, como las gaviotas, los patos vapor, los ostreros y los cormoranes.

Sendero Pampa Alta, Tierra del Fuego

Sendero Pampa Alta, Parque Nacional Tierra del Fuego

Sendero de Pampa Alta, que une el Río Pipo con bahía Ensenada. Conecta los campamentos ubicados en esos puntos. Atraviesa bosques de lenga y guindo. En Pampa Alta se obtiene una vista panorámica del Canal de Beagle. Es de exigencia alta, en un recorrido de 5 km. Durante el recorrido veremos las especies arbóreas que caracterizan los bosques andino patagónicos. La lenga es la que tiene mayor distribución, formando grandes extensiones de bosques puros que cubren las laderas de las montañas desde el nivel del mar hasta los 600 m de altura. El guindo o coihue de Magallanes, se encuentra asociado a la lenga en ambientes de mayor humedad, como ocurre en el Valle del Río Pipo y en algunas laderas montañosas orientadas hacia el sur. En las ramas de estos árboles habita a una hemiparásita conocida como farolito chino y un hongo parásito llamado pan de indio o llao llao. Los bosques puros de guindo se desarrollan en las áreas con mayores precipitaciones, como la costa del Canal Beagle. Allí también crecen otras especies del bosque húmedo como el canelo y la leña dura. En algunos sitios, el canelo es muy abundante y forma bosquecitos. En las regiones más expuestas al viento es usual que el guindo adquiera una forma particular conocida como árbol bandera.

Sendero al cerro Guanaco, que conduce a la cumbre de ese cerro desde el lago Roca. Comprende el ascenso al Cerro Guanaco (de 970 m) por una picada de pendiente muy pronunciada. La senda es de exigencia alta y unos 8 km de recorrido. Por encima de los 600 m. sobre el nivel del mar se desarrolla la vegetación altoandina compuesta por arbustos de pequeño porte, plantas en cojín y gramíneas. Estas se desarrollan sobre suelos rocosos que alternan con vegas o mallines de altura. La vegetación de este ambiente está condicionada por tres factores principales: la exposición al viento, la disponibilidad de agua y las características físicas del suelo.

Estos senderos pueden ser recorridos en unas cuatro horas, en promedio, por cada uno. Existe además otros senderos, más breves, que parten desde diferentes puntos de la ruta 3:

Paseo de la Isla: recorre, a través de 800 metros, el archipiélago Cormoranes, transitando por las costas del río Lapataia y Ovando.

Paseo a la Laguna Negra: sus aguas presentan una coloración oscura relacionada con la presencia de extensos túrbales.

Paseo al mirador: El recorrido es de 500 metros, llega directamente a Bahía Lapataia a través de los bosques de lengas. Desde el mirador se obtiene una vista panorámica de la Bahía.

Paseo del turbal: Se recorren 400 metros hasta Bahía Lapataia. El paseo atraviesa bosques de lengas y permite conocer una castorera abandonada. También bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3. Los túrbales o turberas son un rasgo característico del paisaje de Tierra del Fuego. La turba está constituida por restos de vegetales, principalmente de musgos del género Sphagnum y de algunas gramíneas y juncáceas acumulados y comprimidos en depresiones del relieve. El proceso de formación de turba sólo es posible en ambientes húmedos, donde se registran bajas temperaturas que impiden la descomposición de la materia orgánica. De este modo, bajo presión y en un ambiente sin oxígeno y ácido, se produce una lenta acumulación y compresión de las plantas que mueren, produciendo la turba.

Paseo a la castorera: Luego de un recorrido de 400 metros, se llega a una castorera, donde aparece la obra de los cuestionados, pero también increíblemente laboriosos castores. A expensas del bosque construyen sistemas de diques en el arroyo Los Castores y unas estructuras piramidales que conforman las viviendas. Sin embargo, no es fácil avistarlos por los hábitos crepusculares que presentan y porque son animales desconfiados. Estos animales fueron introducidos en la zona por el hombre, con fines comerciales, y terminaron siendo silvestres en una zona que no se encontraba preparada para ellos. Y un ejemplo claro de esto se observa en las áreas afectadas por las colonias de castores, debido a que talan árboles para construir sus diques, provocando inundaciones en ciertos sectores del bosque y causando la muerte de muchos árboles por anegamiento.

Un último detalle. El clima de la región es templado frío, húmedo y sin estación seca; con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño. La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentran cercanas a 0 º y en el verano no superan los 10º. Así que, amigos, lleven ropa de abrigo!

Mapa del Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina

Mapa del Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina

Lago Roca, Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina

Lago Roca, Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina

Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina

Parque Nacional Tierra del Fuego, Argentina

Si quieren la versión grande del plano, dense una vuelta por acá

 


Ver PN Tierra del Fuego – Senderos principales en un mapa ampliado

Dejá tu comentario +

2 Comments

  1. Emilio

    Solo lo podrias hacer, desde Ushuaia, rentando un auto, y que en direccion de turismo te orientes.- Suerte

  2. SABRINA SARTI

    Boa noite.
    Gostaria de saber se é possível conciliar trem do fim do mundo + sendero costeira? como fazer isso?

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.