Senderos autoguiados de El Chalten

El Chalten - Patagonia Argentina

Como ya habíamos comentado,  El Chaltén es una ciudad en la que el senderismo forma parte del paisaje. Con justicia se la ha proclamado como la Capital Nacional del Trekking, y no solo por la fiesta anual, sino porque todo favorece a esta actividad que tanto nos gusta.

En este post nos vamos a detener en los llamados Senderos Autoguiados, con los que podremos entrenernos unas cuantas horas de caminata. Y al final del post van a poder encontrar un mapa de estos (y otros) senderos.

Chorrillo del Salto, El Chalten

El famoso Chorrillo del Salto, en El Chalten

Chorrillo del Salto
Bonito sendero que nos lleca a una cascada de 14 metros de altura rodeada por un exuberante bosque de lengas y ñires. Para acceder a este sitio hay que tomar la Ruta Provincial 23 con rumbo a Lago del Desierto y después de andar una distancia de 3 km. se encuentra el ingreso al sendero. Desde el pueblo, la excursión requiere 40 minutos (sólo ida) sobre un terreno que presenta un desnivel de 40 metros. Caracterizado por la frescura que proporciona la vegetación circundante, el lugar es ideal para sentarse a descansar escuchando el sonido del agua.
Grado de dificultad: Fácil

Cerro, Glaciar y laguna Torre, en El Chalten

El cerro, la laguna y el glaciar Torre, en El Chalten

Laguna Torre
Este tradicional sendero es una de las mejores alternativas para aquellos que quieren tener un primer contacto con lugar de ensueño; ya que no requiere un gran esfuerzo y ofrece una amplia gama de atractivos naturales. El tramo completo demanda tres a cuatro horas para el tramo ida y combina naturaleza y soledad, belleza y aventura en medio de un paisaje poblado por lengas y ñires. Luego de una hora y media llegará al primer punto panorámico; desde allí tendrá una vista indescriptible de los picos nevados, del glaciar Grande que reposa a los pies de la cadena de cerros. Recuerde que, en algunos sectores, el sendero discurre bordando el río Fitz Roy y, en ciertas ocasiones, tendrá que sortearlo. Al final del sendero tendrá una mejor vista de todo este impresionante paisaje. Desde las orillas del lago podrá admirar uno de los mejores paisajes de la región patagónica. Un punto en el que las palabras quedan de lado, donde ningún adjetivo es de expresar cabalmente la increíble belleza que estará frente a sus ojos.
Grado de dificultad: Fácil, con un desnivel total de unos 200 metros.

Laguna Capri, El Chalten

Laguna Capri, El Chalten

Laguna Capri
Este sendero también comienza en El Chaltén y demanda unas dos horas aproximadamente solo en la ida. Luego de 15 minutos, podrá tener una vista impresionante del valle que atraviesa el Río de las Vueltas. Continuará a través de algunos sectores cubiertos por una densa vegetación y planicies de indescriptible belleza. Finalmente, y luego de un pequeño desvío que parte del sendero principal, alcanzará las márgenes de esta asombrosa laguna. Desde allí podrá observar la imponente presencia de El Chaltén y las cumbres que lo acompañan.
Grado de dificultad: Fácil a moderado, con unos 200 metros de desnivel.

Laguna de los Tres, El Chalten

Exigente pero recomendable sendero, a Laguna de los Tres

Laguna de los Tres
Un sendero que desafía a los más avezados y expertos caminantes. La vista al cerro que hizo famosa a esta zona en todo el mudo, el cerro Fitz Roy, nos acompañará durante todo el día. En primer lugar, puede seguir el mismo itinerario descrito anteriormente. Luego, deberá proseguir a través del sendero hasta alcanzar el Camping Poincenot (un camping agreste, sin servicios). En ese punto deberá atravesar el Río Blanco a través de un puente colgante. Una vez que haya llegado a la otra margen, emprenderá la parte más complicada del sendero, ya que este asciende a través de una pendiente de considerable dificultad que conduce a la laguna en cuestión. Desde allí el terreno se torna más empinado y algo mas difícil pero después de una hora de ascenso se abre a nuestra vista un panorama fascinante: detrás de la Laguna de los Tres, al alcance de la mano, el Fitz Roy con toda su imponente majestuosidad. Unos pasos más adelante se puede observar desde la altura, la hermosa Laguna Sucia con su agua turquesa y glaciares colgantes.
Tiempo de caminata: unas 5 horas para el tramo de ida, con un desnivel total de 800 mts, por lo que el grado de dificultad va de moderado a difícil.

Sendero a Piedras Blancas

Piedras Blancas
Una vez que se ha llegado hasta el Camping Poincenot, se gira a la derecha y se sigue en dirección noroeste hasta alcanzar el punto en el cual hay que atravesar las aguas del Río Blanco. Luego de cruzar el puente, el sendero vira hacia la derecha y continúa bordeando el río. Hay que continuar el recorrido hasta alcanzar el arroyo Piedras Blancas, el cual aparecerá luego de una hora de caminata. De ahí en más, se sigue el sendero que discurre por el sector derecho del arroyo y alcanza la naciente del río. Una vez que se haya alcanzado la otra márgen del río, se puede continuar en dirección a la laguna. Desde allí se tendrá una vista espectacular del Glaciar Piedras Blancas y de la innumerable cantidad de témpanos que están esparcidos en la laguna.
Grado de dificultad: Fácil

Piedra del Fraile, El Chalten

Final del sendero a Piedra del Fraile

Piedra del Fraile
Este sector puede ser visitado desde el Camping Poincenot, como desde el sendero que parte antes de llegar al punte ubicado sobre el Río Eléctrico. Este último se extiende y discurre a lo largo del río y luego atraviesa un increíble sector poblado de lengas. Al final del sendero, se encontará con un sector de acampe conocido como Refugio Los Troncos, donde podrá descansar y disfrutar de las distintas opciones que propone la zona. Es un recorrido fácil, sin mayores desniveles.

Lago del Desierto, El Chalten

Contradiciendo su nombre, Lago del Desierto esta rodeada de vida

Lago del Desierto
El lago glaciario se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la villa turística. Distintos prestadores ofrecen el servicio de transporte diario hasta este punto. El viaje comienza en El Chaltén y se atraviesa la ruta nº 23 en dirección norte. La ruta se extiende a lo largo del Rio de las Vueltas y termina en la costa sur del lago. Una vez allí, podrá optar por dos alternativas: por un lado puede tomar una navegación que atravieza el lago de norte a sur (dos horas y media), o bien, puede recorrer un interesante sendero que conduce a Laguna Huemul (una hora aproximadamente para la ida). Aquellos que quieran invertir más tiempo en esta zona, pueden tomar un sendero que recorre el lago de norte a sur (unas 5 horas en el tramo de ida). Allí contará con un sector de acampe libre. Recuerde que si opta por esta propuesta, deberá trasladar su equipo personal y provisiones.

Pliegue Tumbado
Esta simple ascención (de unas 6 a 7 horas, aunque la última parte es más empinada, con un desnivel total de 1150 mts) nos brinda una de las vistas más abarcadoras de la zona. Una caminata por un ambiente estepario, luego por hermosos bosques de Lengas y mallines de altura con su típica flora, nos lleva hasta el Pliegue Tumbado a 1550 mts. de altura. Desde aquí podremos apreciar el Paso del Viento, entrada al Hielo Continental, la Laguna Torre, la estepa patagónica, el gigantesco Lago Viedma, los valles del Fitz Roy, el Torre y Toro y todos los gigantes de granito que enmarcan esta espectacular región. Después de un día completo de marcha volvemos al pueblo con una de las mejores imágenes que nos brinda la Patagonia.
Grado de dificultad: Moderado a difícil.

Mapa senderos autoguiados El Chalten

Mapa de los senderos autoguiados en El Chalten

[mappress]

Dejá tu comentario +

17 Comments


  1. Warning: printf(): Too few arguments in /srv/disk4/chancho_rengo/www/senderospatagonia.com.ar/wp-content/themes/CleanResponse/functions.php on line 269

    Alguien sabe cuento cuesta la excursión autoguiada Fitz Roy laguna de los Tres? O donde puedo fijarme? Gracias!

  2. Hola, voy a hospedarme en el Calafate y visitaré el Chaltén solo 1 día, cuál sendero me recomiendan que no sea necesario acampar?

    Gracias
    Saludos!

  3. Hola a todos.
    Estuve en el Chalten 1 semana (hasta el 10/12/2105), es una experiencia de trekking fantástica, los senderos autoguiados estas bien señalizados, en muy buen estado, hay áreas de camping adecuadas pero básicas (letrinas publicas) , al agua es potable en casi todos los sitios (cuidado con las aguas de glaciar turbias cargadas de minerales, no aconsejables) por lo que basta llevar botellas o camel back para llenar en el camino, si acampas debes llevar estufa (prohibido hacer fogatas), se pueden alquilar equipos en varios sitios por precios moderados (incluso botas, carpas, bastones etc) y se puede tener de base la ciudad para casi todos los treks (salvo los mas distantes como la laguna del desierto que requiere combi, pliegue tumbado o piedra del fraile) donde recomendaría acampar para no hacer caminatas > 10h en una jornada.
    Adicionaría visitar el glaciar Viedma pero verificando el pronóstico del tiempo (si pagas la excursión Pro pero no la haces por malas condiciones, te cobran la Light y te reconocen la diferencia).
    En mi caso, creo que 1 semana fue insuficiente para esta maravilla, me quedaron pendientes que espero poder conocer en un futuro.

  4. hola! les hago una pregunta, sera que una carpa iglu comun y corriente se la banca? hay mucho viento para acampar en el circuito de la laguna de los 3 o en la zona del lago del desierto? o hay zonas donde cobijarla para que no le pegue tanto?

  5. pablo

    Hola. En este articulo hay datos, sobre los senderos, que no estan actualizados. Sería bueno que se informen bien en los lugares indicados, en este caso, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, ya que, la mayoría de estos senderos están dentro del Parque. Ademas, algunos senderos, como el de Piedras Blancas, no se recomienda su uso, al no contar con la infraestructura que garantice la seguridad de los caminantes.

    Saludos!

  6. Juan

    Precioso contenido. que fantástica experiencia , como me gustaría hacer trekking en la patagonia , lugares maravillosos.

  7. Hola Eugenia

    Sin experiencia previa les recomiendo hacer los senderos autoguiados, ya que son los que menos problemas pueden presentar. Son senderos interesantes y vas a encontrar otros caminantes en los mismos. Los más dificiles son los de Pliege Tumbado y Laguna de los Tres, quizás sea mejor que prueben primero las otras opciones.

  8. Buen dia! Estamos organizando el viaje a El Chalten con unos amigos y tenemos ganas de hacer trekking con acampe. No tenemos experiencia en esto y queríamos saber que nos recomendas, podremos llegar a hacerlo? los senderos son tranquilos? Hay que escalar o se puede hacer caminando todo el recorrido? Cualquier recomendación que nos puedas hacer va a ser de mucha ayuda. Saludos!

  9. eugenia

    HERMOSO EL CHALTEN!MUY RECOMENDADO, ESTUVE EN OCTUBRE DEL 2013 Y NO VEO LA HORA DE VOLVER! PARA LOS QUE LE INTERESE, NOSOTROS, ERA LA PRIMERA VEZ QUE HACÍAMOS TREKKING, FUIMOS SIN NADA Y PUDIMOS HACER LAGUNA TORRE, LAGUNA CAPRI Y EL HUEMUL…. EL CHORRILLO DEL SALTO Y LA LAGUNA DEL DESIERTO EN AUTO. SALUDOS!

  10. Hola Gustavo!

    Si, es posible y es muy recomendable! Podés llegar a El Chaltén en bus, directamente desde El Calafate. Además de la Laguna de los Tres, te recomiendo el trekking a la laguna Torre. Abrazo!

  11. gustavo

    Olá

    Adorei sua pagina! Estou indo para El Calafate na próxima semana e gostaria de saber sua opinião se é possivel fazer um bate-volta para a Laguna de los tres ou qual trekking em El Chaltén você recomendaria?

    Muito Obrigado

  12. Hola Pablo! Fijate en el mapita de arriba: cualquiera de los senderos del 1 al 6 se acercan al Fitz Roy. Optaría que el de Laguna Sucia y Laguna de los Tres.

  13. Pablo

    Hola! Los senderos se ven sumamente interesantes y tentadores, quisiera saber cual es el que te lleva más cerca del cerro fitz roy, desde ya muchas gracias, saludos!

  14. Hola Ely! Dependiendo del trekking que elijas, vas a verte en la necesidad o no de acampar. Hay muchos recorridos que podés hacerlos sin necesidad de llevar equipo de acampe, porque se pueden hacer en el día.

    Para que puedas ver la disponibilidad de campings y sus categorías, te recomiendo pegarte una vuelta por aquí: http://www.elchalten.com/esp/comercial/acampe.php.
    Y en http://www.elchalten.com/esp/mapas/sitios-acampe-camping-el-chalten.php podés ver los campings en un mapa, para que puedas ubicarte respecto de los recorridos.

    Esperamos tus crónicas a la vuelta? Ojalá lo disfrútes mucho!

  15. Estimados,

    Viajaré en febrero al Parque, por lo que me interesa saber un poco más sobre el trekking y accesos. De los que describen, quisiera recorrer el Chorrillo del Salto, Laguna Torre, Laguna Capri y Laguna de los Tres. Sin embargo, ¿hay camping durante el trayecto? ¿son pagados? ¿Qué me recomiendan? Porque no sé si la mejor idea sea viajar con mi mochila pesada y hacer el trekking, sino que optaría por dejar mis cosas en un camping y luego hacer el trekking.

    Agradecería su respuesta.

  16. Antonio

    Saludos cordiales desde España. El próximo mes de noviembre de 2011, esperamos visitar el macizo del Fitz Roy. Disponemos de tres días completos y por supuesto esperamos ver el Fitz Roy y el cerro Torre. Sin embargo, transportar carpa (tienda de campaña) desde España es un poco complicado. Mi pregunta es: ¿podemos volver a pernoctar a El Chaltén cada noche? ¿qué excursiones nos recomendáis? ¿algún consejo más? Muchas gracias.

  17. Buenas senderistas!

    Soy el webmaster de Ecoturismo. Os escribo porque estais haciendo un trabajo estupendo con vuestro blog, y si os interesa, podríamos intercambiar algún enlace entre nuestros blogs. Puede ser bastante interesante.

    Espero vuestr contestación.

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.