El Parque Nacional Lago Puelo

Lago Puelo - Chubut

Muy cerca de El Bolsón, pero cruzando el paralelo 42° hacia el Sur y dándonos la bienvenida a la provincia de Chubut, se encuentra la ciudad de Lago Puelo, donde hemos sabido disfutar de la Fiesta del Bosque y del Parque Nacional Lago Puelo. Lago Puelo tiene varios senderos de trekking de distinta dificultad: desde un corto paseo en el bosque, hasta el ascenso al cerro Plataforma, que toma unos tres días. Pero este pequeño parque tiene algunos otros atractivos adicionales, que se suman a la belleza de la ciudad y el glorioso paisaje.

En la Playa del Francés (o simplemente La Playita), los veraneantes toman sol y se bañan gustosos porque el agua es templada a pesar de estar tan al Sur, por la escasa profundidad del lago en ese lugar. Ha sido el sitio elegido para remojar los pies luego de una jornada de caminata, saboreando unos mates mientras la vista se llena de lago, montaña y bosque.

La playita, un clásico de Lago Puelo

La playita, un clásico de Lago Puelo

El Parque Lago Puelo posee un área recreativa a orillas del lago, donde hay dos campamentos: uno organizado y otro agreste. Existe ademas una pequeña proveeduría, y un restaurant. Con la Colorada hemos sabido acampar en el agreste, en épocas en que haciamos un mayor uso de la carpa. Mas alla del trekking, permitanme recomendarles hacer alguno de los paseos con la Juana de Arco, una embarcacion con historia. Recordamos todavía un paseo a los Hitos en que Sergio, su capitán, nos llevaba a recorrer la parte final del sendero calzado con… ojotas! y nos regalaba su sabiduría sobre el Parque, el bosque, el lago y la vida.

La Juana de Arco

La Juana de Arco

Pero volvamos a lo nuestro. Aquí les dejo un listadito de los distintos senderos que se pueden encontrar en este Parque Nacional Lago Puelo.

Vamos primero con los senderos cortos, que se acceden desde la zona del muelle.

 

Inicio de las sendas en el Lago Puelo

Inicio de las sendas en el Lago Puelo

 

Sendero del Pitranto Grande:
Recorre un kilómetro por el fascinante bosque de pitras, culminando el recorrido en la zona balnearia de “La Playita”. Podrán ser vistos durante el recorrido, varios ejemplares de arrayanes centenarios.

Sendero al Mirador del Lago:
Desde el último tramo del sendero del Pitranto Grande, se puede ascender 130 mts. para obtener una vista espectacular de todo el sector norte del Lago, la desembocadura o delta del Río Azul, el muelle, el cerro Cuevas, etc. Tiempo estimado de ascenso: 30 min.

Sendero de Interpretación Bosque de las Sombras:
El circuito tiene unos cuatrocientos metros y está elevado, se transita a través de una pasarela de madera de coihue. Folleto en mano y con estaciones explicativas, trata sobre este ambiente singular: el bosque de Pitras, y de qué manera interactúan distintas especies botánicas (el tique, el ulmo, el olivillo, el avellano) dentro de un pitranto, especies que sólo crecen en este particular ambiente en donde es escasa la penetración de los rayos UV.

 

Carteleria de la senda al bosque de las sombras

Carteleria de la senda al bosque de las sombras

 

En este mismo sector del parque arranca un senderos más largos, con una exigencia superior a los otros recorridos.

Senda a Los Hitos:
Vadeando el Río Azul se transitan 10 kms. hacia el Oeste entre maravilloso bosque nativo, hasta los rápidos del río Puelo en el límite con Chile. El trayecto es de 14 kms. en total, ida y vuelta, con un tiempo estimado de recorrido de 10 hs. A medio camino se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional y camping libre Arroyo Las Lágrimas (con posibilidad de realizar el trámite fronterizo y acampar).

Sector Río Turbio:
El sur del parque nacional posee mayores oportunidades para trekking y montaña. Hay una seccional de guarda parques y dos camping libres. Existen las siguientes sendas cortas habilitadas:

Mirador de la seccional:
Caminata corta de media hora que permite visualizar las playas y la desembocadura del Río Turbio.

Arroyo Derrumbe y Playas del Río Turbio:
Caminata de 3 horas que permite conocer las playas de arenas blancas y la rivera de este gran río de montaña.

Pasarela del arroyo Derrumbe:Caminata de una hora y media que pasa por un altísimo bosque de coihues y llega hasta la pasarela peatonal.

Escuela Pcial. N° 186 y Mirador de Bahamonde:
Caminata de 4 Km. (ida), de aproximadamente cuatro horas que continuando desde la pasarela del Arroyo Derrumbe, llega a ese típico paisaje rural de montaña.

Luego tenemos los senderos más largos

Al Cerro Derrumbe:
Trekking de día entero hasta la cumbre del Cerro de aprox. 1900 mts. de altura (se realizan acompañado por el guardaparque).

Acceso Terrestre al Río Turbio:
Se accede por el faldeo del cordón Derrumbe partiendo del desemboque se transitan 15 km. de senderos de montañas (aprox. 7 horas de caminata) y se arriba a la seccional de guardaparques.

Al cerro Plataforma:
Está ubicado en el parque provincial Río Turbio, comprende una excursión de trekking de 3 días (mínimo). Hay refugio atendido en verano y sitio para acampar.

Al Glaciar y Cerro Aguja Sur:
Sendero de trekking (3 días mínimos) que permite acceder a este imponente escenario.

Al Lago Esperanza:
Esta ubicado en el Parque provincial, este hermoso lago glaciario exige una excursión de trekking de 3 días como mínimo.

Al río Turbio superior (Orquetas de Turbio):
Trekking de 6 días (mínimo) que llega a los valles superiores de este majestuoso río.

Qué recorridos hiciste vos en Lago Puelo?

El lago Puelo, con el cerro tres Picos al fondo

El lago Puelo, con el cerro tres Picos al fondo

El muelle, punto de partida de las actividades lacustres en Lago Puelo

El muelle, punto de partida de las actividades lacustres en Lago Puelo

Aquí les dejo el clásico mapa de la oficina de turismo de El Bolsón

Mapa de El Bolson y Lago Puelo. Hacé click para ampliar

Mapa de El Bolson y Lago Puelo. Hacé click para ampliar

Plano del area recreativa del Parque, desde donde se desprenden los senderos cortos que la rodean, y punto de partida de los de mayor alcance.

El área recreativa del Parque Lago Puelo, punto de partida de los senderos de trekking - Hacé click para agrandar y descargar.

El área recreativa del Parque Lago Puelo, punto de partida de los senderos de trekking – Hacé click para agrandar y descargar.

Estos son los senderos más largos

 

Las sendas más exigentes del parque. Hacé click para agrandar y descargar

Las sendas más exigentes del parque. Hacé click para agrandar y descargar

Folletería del Parque

 

Folletería del Parque Nacional Lago Puelo (click para ampliar y descargar)

Folletería del Parque Nacional Lago Puelo (click para ampliar y descargar)

Fuente mapas: Parque Nacional Lago Puelo

Dejá tu comentario +

14 Comments

  1. Hola,en marzo queremos ir a cerro plataforma,por lo que leí son 3 días mínimo de caminata,mi duda es hay algo para acampar o algún refugio antes de llegar al cerro?
    Gracias.

  2. Buenas, cómo va?
    quería saber cuál es el estado de los senderos para llegar a los hitos, si es una caminata que se puede hacer sin guia, de qué grado de dificultad?
    Gracias
    Rocío

  3. Pablo

    hola, una consulta, que dificultad tiene el Cerro Aguja Sur? estamos pensando hacerlo en diciembre. Nos encontraremos con mucha nieve?
    gracias

  4. Gracias! intentaré mandar consulta al mail que me decís, pero como estrictamente esa zona no pertenece al PN Puelo, no se si me darán bola.
    Saludos

  5. Hola Sil!
    Lindo plan armaste. Lamentablemente, tengo poco para ofrecerte porque no lo hice. La info que tengo es poca. Probaste contactar con el parque directamente? Se puede probar por teléfono directamente, (0294) 4499 232 o vía correo electrónico a lagopuelo@apn.gov.ar.

  6. Hola, quería saber si tenés información detallada de los trekkings de los senderos largos que describís para la zona del Turbio. Esos senderos están marcados? cómo es la disponibilidad de agua, distancias, si hay kmz que pueda ver en Google Earth. O sea cuanta más info me puedas dar mucho mejor.
    Me contacte con el Club Andino de Puelo pero no me han respondido.
    Este año voy a hacer Lago Puelo-Desemboque-Epuyen según lo publicado por Huella Andina, pero de estos recorridos que mencionás no encuentro nada. Hay algo para recorridos cortos desde la seccional de Guardaparques de Turbio, pero me encantaría ir armando algo más largo por esa zona.
    Gracias

  7. El Caminante

    Miguel
    Para los trekkings largos, si, carpa. Hasta donde se, el unico refugio donde se puede hacer noche esta en el cerro Derrumbe. Sobre el fuego, dentro del parque no se puede encender fogatas, asi que lo indicado es el calentador. Los senderos estan bien marcados y mantenidos. Pero de todos modos, antes de emprender la recorrida hay que pasar por el puesto de guardaparques y avisar el destino (y a la vuelta, avisar el regreso), para poder de paso informarnos del estado de los senderos y dejar un aviso de nuestros planes.

  8. Muy linda la pagina, felicitaciones. Me pueden informar si hay refugios o hay que llevar carpa para los trekking largos???? el año pasado recorri hilo azul y el rio azul, lleve carpa y terminé pernoctando en los distintos refugios. Los senderos estan bien marcados?? Se puede encender fuego o tambien hay que llevar calentador???
    Muchas gracias

  9. Cecilia Noel Fernández Castro

    Hola El Caminate:
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.

  10. El Caminante

    Hola Cecilia
    No tengo demasiada informacion relacionada con alojamientos, pero ademas me mantengo al margen de ofrecer o recomendar servicios, salvo en aquellos casos en que los he probado y personalmente quiero dar a conocer mi opinion. En todo caso puedo dejarte un link de la oficina de Turismo de Lago Puelo, donde se encuentra un listado con lugares que proveen alojamiento.
    El link es este: http://www.lagopuelo.gov.ar/turismo/esp/alojamientos.php.
    Sobre el sendero que sale desde el hito hasta el reten de Carabineros, tampoco tengo informacion. No he llegado aun hasta ahi, lamentablemente (cuando teniamos todo preparado para salir desde el camping del lago para ese recorrido, el tiempo se puso feo y el guardaparques no nos autorizo la ida, asi que lo pospusimos… y todavia no lo hicimos!). Solo pude llegar hasta el hito pero en el recorrido lacustre de la Juana de Arco, y con la interesante guía de Javier (que me pregunto si aun estara al timon).

    Espero que sirva el link.

  11. Cecilia Noel Fernández Castro

    Hola, estoy buscando información sobre alojamiento cercano al Parque Nacional pero no encuentro mucho, ¿me pueden pasar algunos datos? Y también estoy necesitando la misma información que Franco. Gracias.

  12. franco

    Hola, quisiera saber si existe algun mapa del sendero que va desde el hito fronterizo hasta el reten de carabineros en chile. Para realizar trekking por el valle del rio puelo.
    Ya he realizado la excursion a los hitos en el lago y no he podido encontrar la senda que lleve hacia el reten.
    Si alguien tiene informacion sobre ese trayecto le pido que me haga el favor de hacermelo llegar.

    Muchas gracias.

    Franco.

  13. El Caminante

    Silvana:

    Hemos hecho llegar tu pedido a las direcciones que conocemos del parque nacional Lago Puelo. En caso de tener respuestas de ellos, te las haremos llegar.
    Gracias por visitar el sitio!

  14. silvana

    quisiera contactarme con el Sr. Andres, guardaparque del Parque nacional de lago puelo. MI nombre es silvana y lo conozco de Ranelagh, de parte del Sr. Jorge de la Cruz. Gracias.- mi mail es mastrosil@yahoo.com.ar

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.