Presentaron “Huella Andina” en Junín de los Andes

Descargá el mapa actualizado de la Huella Andina 2014

Se trata de un proyecto a la vez novedoso y desafiante que integrará a distintos municipios, distintas localidades y regiones. Cada parque nacional cuenta con sus propios senderos. Este proyecto ayudará a ordenarlos y prevé la oferta de un producto turístico unido: la conexión de senderos de cuatro parques norpatagónicos. Huella Andina cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. No existe en el país otro proyecto con estas características integradoras, que será utilizado como experiencia piloto de un proyecto aún más ambicioso: Senderos de Argentina.

Conversamos con el intendente del parque nacional Lanín. Salvador Vellido.

¿En qué consiste el proyecto que hoy presentaron?
El proyecto nació hace más de un año y pretende unir a través de una senda troncal un corredor que va desde el lago Aluminé hasta Trevelin, en Chubut. Así quedarían conectados todos los parques nacionales norpatagónicos. Esto es muy interesante porque por un lado es un atractivo turístico, por otro un desarrollo turístico, y además nos obliga a conectarnos interjurisdiccionalmente. También involucra al sector privado porque en algunos tramos va a tener que pasar necesariamente por propiedades privadas y vamos a tener que generar acuerdos.

¿Esos propietarios están de acuerdo con el proyecto?
El proyecto es muy nuevo. Ya se han hecho acuerdos con algunos propietarios, como es el caso de la zona Sur de Río Negro. En la conexión del Nahuel Huapi con el Puelo ya hemos establecidos acuerdos. Aquí en la zona norte todavía no hemos avanzado en este tema. Estamos transitando este camino.

Descargá el mapa actualizado de la Huella Andina 2014

¿En cuánto tiempo prevén que podrían estar habilitados los 540 kilómetros de senda?
La reunión de hoy es preparatoria de la segunda etapa del proyecto, que es la puesta en marcha de algunos tramos. Pretendemos llegar al 2011, de acá a un año, con todo listo.

Vemos que el ministro Meyer (titular de la cartera de Turismo de Nación) está muy entusiasmado con este proyecto, que suma atractivo turístico hacia el exterior.
Tal cual. De hecho, hoy está presente Pelliza, que es la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación. Este proyecto se inscribe en un marco nacional del Ministerio de Turismo, que es el de crear regionalidad e interconectar diferentes virtudes de las regiones.

¿Cómo reaccionaron las comunidades mapuche ante el proyecto?
Hemos tenido reuniones en el ámbito de nuestro parque nacional. Solemos reunimos en comités locales para discutir diferentes temas. En este caso les hemos presentado el proyecto y ha sido muy bien aceptado. Necesariamente, en el caso de nuestro parque, la ejecución de este proyecto debe estar articulada con el pueblo mapuche, que también está interesado en este desarrollo. Por suerte, hemos encontrado un camino de vinculación desde hace diez años, a partir del reconocimiento de los derechos y de la identidad cultural mapuche. Avanzamos en el gran camino de la interculturalidad.

¿Por qué no se presentó esto en San Martín?
Teníamos que elegir una de las comunidades y la realidad es que Junín de los Andes tuvo una mayor proactividad respecto de este proyecto. Las involucradas en nuestra provincia son Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín y Junín de los Andes.

¿El municipio de San Martín apoya el proyecto?
Lo apoya, pero entiendo que en la diversidad de propuestas turísticas no ha sido su prioridad. Cuando hablo de apoyo, hablo del acompañamiento de una idea que todavía es incipiente. Haremos reuniones pertinentes para concretar apoyo explícito a medida que haga falta.

Fuente: La Voz de los Andes – Agustina Navarro

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.